Educación en pandemia - Nivel Secundario - Junio 2021
Resumo
En el año 2020 ha impactado la propagación del virus Covid-19 en todas las aristas de la vida cotidiana de las personas, incluyendo en la que respecta a la educación y la manera de acceder a la misma; área con la cual se trabajó en el presente informe, específicamente, con los/as/es jóvenes de 5to, 6to y 7mo año de escuelas secundarias de las ciudades de Villa María y San Francisco, Córdoba.
En principio, se ha elaborado un cuestionario que resalta datos académicos, cuestiones emocionales, tecnológicas y aspectos que tienen que ver con el aprendizaje. Luego, estas preguntas fueron difundidas y se obtuvieron 58 respuestas que han sido analizadas.
A lo largo de dicho análisis, se han tenido en cuenta reflexiones de autores/as varios/as, destacando especialmente aportes de Morín (1999), quien permite repensar la temática escogida en base al contexto socio histórico, poniendo énfasis en la característica de incertidumbre, tan propia de los tiempos pandémicos.
Es oportuno mencionar que, en el desarrollo del análisis, se han utilizado distintos recursos didácticos (“memes” e imágenes ilustrativas) con los que la generación encuestada se encuentra familiarizada y, además, aportará dinamismo a la lectura del informe.
Palavras-chave:
educación, pandemia, comunicaciónLicença
Copyright (c) 2022 María Celeste Allasia, Paula Barrera, Leonela Puente, Julieta Maldonado
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Downloads
Referências
Barbero, J. M. (1997). Heredando el futuro. Pensar la educación desde la comunicación. Revista Nómadas, 5.
Freire (2013). Por una Pedagogía de la Pregunta: conversaciones con Antonio Faúndez. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.
González (2021). Pautas para interactuar con la Generación Z en su educación. Magisterio. Recuperado de: https://www.magisnet.com/2021/01/pautas-para-interactuar-con-la-generacion-z-en-su-educacion/
Kaplún M. (2002). Una pedagogía de la comunicación. La Habana: Caminos.
Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Francia: Unesco.
Regader, B. (2015). La Teoría del Aprendizaje de Jean Piaget. Psicología y mente. Recuperado de: https://psicologiaymente.com/desarrollo/teoria-del-aprendizaje-piaget
Imágenes
Dopl3r (s/f). Imagen 2. Memes y gifs graciosos. Recuperado de: https://www.dopl3r.com/memes/graciosos/el-profe-tienen-alguna-duda-mis-companeros-y-yo/1005547
Dopl3r (s/f). Imagen 4. memes graciosos. Recuperado de: https://www.dopl3r.com/memes/graciosos/yo-en-la-clase-virtual-con-mi-j2-y-con-el-wi-fi-del-vecino-ga/945271
El Universal. (s/f). Imagen 3. Meme regreso a clases. Recuperado de: https://www.eluniversal.com.mx/sites/default/files/u40162/meme-regeso-a-clases-9.jpg
Generador de memes (s/f). Imagen 1. Como Le Haces Para Aguantar Tanto Estrés. Recuperado de: Generador de memes.
I.pinimg (s/f). Imagen 5. book-jacket-humor. Recuperado de: https://i.pinimg.com/236x/8d/b4/64/8db4642d2bfa67293500dc59b50156ea--book-jacket-humor.jpg
Wattpad (2020, abril 230). Imagen 6. Clases online memes. Recuperado de: https://www.wattpad.com/875754987-%F0%9D%97%96%F0%9D%97%9F%F0%9D%97%94%F0%9D%97%A6%F0%9D%97%98%F0%9D%97%A6-%F0%9D%97%A2%F0%9D%97%A1%F0%9D%97%9F%F0%9D%97%9C%F0%9D%97%A1%F0%9D%97%98-%F0%9D%97%86%F0%9D%96%BE%F0%9D%97%86%F0%9D%96%BE%F0%9D%97%8C-%E2%96%B6%EF%B8%8F-131-%E2%97%80%EF%B8%8F