Hidrovía Paraguay-Paraná como caso emblemático en relación a la soberanía económica, de los recursos ambientales y el desgaste ambiental
Resumo
El presente artículo, tiene como objetivo, analizar someramente la problemática en torno a la Hidrovía Paraná-Paraguay y las implicancias del emplazamiento de esta obra y su mantenimiento, en relación a la direccionalidad de la política ambiental en Argentina considerando el ejercicio de la soberanía económica y sobre los recursos naturales. Como propuesta concluyente y de manera comparativa, se incluye un panorama de la Iniciativa Yasuní-ITT de Ecuador y la incorporación del concepto de Buen Vivir por esta nación en su Constitución Nacional, y se contrapone el mismo con posturas economicistas expuestas a partir de la valoración de la hidrovía y la accesibilidad que ofrece a países como Bolivia en relación al comercio internacional de materias primas y commodities en general.
Palavras-chave:
soberanía, transnacionalización, caso emblemático, neoliberalismo, hidrovía Paraná-Paraguay, recursos hídricos, comercio exterior, política ambientalLicença
Copyright (c) 2022 Anahí Castro, Luca Salvador La Porta
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Downloads
Referências
Capra, K. (2003). La Hidrovía Paraná Paraguay, una alternativa a los puertos del Pacífico. Unidad de Análisis de Políticas Económicas. Recuperado de: https://www.udape.gob.bo/portales_html/Documentos%20de%20trabajo/DocTrabajo/2003/HPP1.pdf
Coria, I. (2008) Hidrovía Paraná-Paraguay: consecuencias ambientales. Recuperado de: http://www.fepai.org.ar/Ecoepisteme/2008/Coria.pdf
Dobski, I. (2021). La Hidrovía, escenario de desafíos y oportunidades. Grupo de Trabajo de Economía y Comercio Internacional, Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Belgrano. Recuperado de: http://190.221.29.250/bitstream/handle/123456789/9203/21-06-21-GEyCI-NO%20%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Schweitzer, M. y Petrocelli, S. (2014). Territorialidades en San Lorenzo y en Barranqueras en el marco de la Hidrovía Paraná-Paraguay. Cuaderno Urbano, espacio, cultura, sociedad, 17. Recuperado de: https://revistas.unne.edu.ar/index.php/crn/article/view/183
Wetlands International. (2019). Una mirada sobre los impactos de la Hidrovía en los humedales del Corredor Fluvial Paraguay-Paraná. Programa Corredor Azul. Fundación Humedales / Wetlands International. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de: https://lac.wetlands.org/wp-content/uploads/sites/2/dlm_uploads/2019/11/Una-mirada-sobre-los-impcatos-de-la-Hidrovía-en-los-humedales-del-Corredor-Fluvial-Paraguay-Paraná.pd
Fuentes Consultadas
Agritotal. (2021, 9 de abril) Firman acuerdo con organismo internacional sobre la Hidrovía Paraná-Paraguay. Recuperado de: https://www.agritotal.com/nota/firman-acuerdo-con-organismo-internacional-sobre-la-hidrovia-parana-paraguay/
Agritotal. (2021, 1 de diciembre) Presentan informe de gestión de la Hidrovía. Recuperado de: https://www.agritotal.com/nota/presentan-informe-de-gestion-de-la-hidrovia/
Blettler, M. & Rico, T. (2020, 15 de noviembre) El impacto ambiental que se esconde detrás de la hidrovía Paraguay-Paraná. El Litoral. Recuperado de: https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/268267-el-impacto-ambiental-que-se-esconde-detras-de-la-hidrovia-paraguayparana-desarrollo-a-toda-costa-area-metropolitana.html
Dellatorre, R. (2021, 4 de abril). Hidrovía, proyectos e intereses en disputa. Página 12. Recuperado de: https://www.pagina12.com.ar/333545-hidrovia-proyectos-e-intereses-en-disputa
Giménez, J. (2021, 7 de febrero) Polémica por la Hidrovía: qué obras licitará el Gobierno y qué críticas recibió el proyecto. Chequeado. Recuperado de: https://chequeado.com/el-explicador/polemica-por-la-hidrovia-que-obras-licitara-el-gobierno-y-que-criticas-recibio-el-proyecto/
Organización Marítima Internacional (S/F). Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques. Anexo I del Convenio MARPOL - Prevención de la contaminación por hidrocarburos (MARPOL). Recuperado de: https://www.imo.org/es/OurWork/Environment/Paginas/OilPollution-Default.aspx
Organización Marítima Internacional (2011) Código IMDG.-MOPT. Londres. Recuperado de: https://www.mopt.go.cr/wps/wcm/connect/57d21447-04d6-4b72-81d9-a9400fe4363f/CodigoIMDG.pdf?MOD=AJPERES.
Argentina.gob.ar. Hidrovía Paraná-Paraguay. Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/armada/intereses-maritimos/hidrovia-parana-paraguay
ONU (1972). Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente. Declaración de Estocolmo. Recuperado de: https://wedocs.unep.org/bitstream/handle/20.500.11822/29567/ELGP1StockD_SP.pdf?sequence=5&isAllowed=y
ONU (2019). Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. https://www.un.org/ruleoflaw/es/un-and-the-rule-of-law/united-nations-environment-programme/.
Taller Ecologista. (2006). Los dueños del río. La hidrovía Paraguay-Paraná: el negocio de los recursos en América Latina. Ecología Política. Recuperado de: https://www.ecologiapolitica.info/?p=648