Hidrovía Paraguay-Paraná como caso emblemático en relación a la soberanía económica, de los recursos ambientales y el desgaste ambiental

Autores

  • Anahí Castro UNVM
  • Luca Salvador La Porta UNVM

Resumo

El presente artículo, tiene como objetivo, analizar someramente la problemática en torno a la Hidrovía Paraná-Paraguay y las implicancias del emplazamiento de esta obra y su mantenimiento, en relación a la direccionalidad de la política ambiental en Argentina considerando el ejercicio de la soberanía económica y sobre los recursos naturales. Como propuesta concluyente y de manera comparativa, se incluye un panorama de la Iniciativa Yasuní-ITT de Ecuador y la incorporación del concepto de Buen Vivir por esta nación en su Constitución Nacional, y se contrapone el mismo con posturas economicistas expuestas a partir de la valoración de la hidrovía y la accesibilidad que ofrece a países como Bolivia en relación al comercio internacional de materias primas y commodities en general.

Palavras-chave:

soberanía, transnacionalización, caso emblemático, neoliberalismo, hidrovía Paraná-Paraguay, recursos hídricos, comercio exterior, política ambiental

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Capra, K. (2003). La Hidrovía Paraná Paraguay, una alternativa a los puertos del Pacífico. Unidad de Análisis de Políticas Económicas. Recuperado de: https://www.udape.gob.bo/portales_html/Documentos%20de%20trabajo/DocTrabajo/2003/HPP1.pdf

Coria, I. (2008) Hidrovía Paraná-Paraguay: consecuencias ambientales. Recuperado de: http://www.fepai.org.ar/Ecoepisteme/2008/Coria.pdf

Dobski, I. (2021). La Hidrovía, escenario de desafíos y oportunidades. Grupo de Trabajo de Economía y Comercio Internacional, Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Belgrano. Recuperado de: http://190.221.29.250/bitstream/handle/123456789/9203/21-06-21-GEyCI-NO%20%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Schweitzer, M. y Petrocelli, S. (2014). Territorialidades en San Lorenzo y en Barranqueras en el marco de la Hidrovía Paraná-Paraguay. Cuaderno Urbano, espacio, cultura, sociedad, 17. Recuperado de: https://revistas.unne.edu.ar/index.php/crn/article/view/183

Wetlands International. (2019). Una mirada sobre los impactos de la Hidrovía en los humedales del Corredor Fluvial Paraguay-Paraná. Programa Corredor Azul. Fundación Humedales / Wetlands International. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de: https://lac.wetlands.org/wp-content/uploads/sites/2/dlm_uploads/2019/11/Una-mirada-sobre-los-impcatos-de-la-Hidrovía-en-los-humedales-del-Corredor-Fluvial-Paraguay-Paraná.pd

Fuentes Consultadas

Agritotal. (2021, 9 de abril) Firman acuerdo con organismo internacional sobre la Hidrovía Paraná-Paraguay. Recuperado de: https://www.agritotal.com/nota/firman-acuerdo-con-organismo-internacional-sobre-la-hidrovia-parana-paraguay/

Agritotal. (2021, 1 de diciembre) Presentan informe de gestión de la Hidrovía. Recuperado de: https://www.agritotal.com/nota/presentan-informe-de-gestion-de-la-hidrovia/

Blettler, M. & Rico, T. (2020, 15 de noviembre) El impacto ambiental que se esconde detrás de la hidrovía Paraguay-Paraná. El Litoral. Recuperado de: https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/268267-el-impacto-ambiental-que-se-esconde-detras-de-la-hidrovia-paraguayparana-desarrollo-a-toda-costa-area-metropolitana.html

Dellatorre, R. (2021, 4 de abril). Hidrovía, proyectos e intereses en disputa. Página 12. Recuperado de: https://www.pagina12.com.ar/333545-hidrovia-proyectos-e-intereses-en-disputa

Giménez, J. (2021, 7 de febrero) Polémica por la Hidrovía: qué obras licitará el Gobierno y qué críticas recibió el proyecto. Chequeado. Recuperado de: https://chequeado.com/el-explicador/polemica-por-la-hidrovia-que-obras-licitara-el-gobierno-y-que-criticas-recibio-el-proyecto/

Organización Marítima Internacional (S/F). Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques. Anexo I del Convenio MARPOL - Prevención de la contaminación por hidrocarburos (MARPOL). Recuperado de: https://www.imo.org/es/OurWork/Environment/Paginas/OilPollution-Default.aspx

Organización Marítima Internacional (2011) Código IMDG.-MOPT. Londres. Recuperado de: https://www.mopt.go.cr/wps/wcm/connect/57d21447-04d6-4b72-81d9-a9400fe4363f/CodigoIMDG.pdf?MOD=AJPERES.

Argentina.gob.ar. Hidrovía Paraná-Paraguay. Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/armada/intereses-maritimos/hidrovia-parana-paraguay

ONU (1972). Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente. Declaración de Estocolmo. Recuperado de: https://wedocs.unep.org/bitstream/handle/20.500.11822/29567/ELGP1StockD_SP.pdf?sequence=5&isAllowed=y

ONU (2019). Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. https://www.un.org/ruleoflaw/es/un-and-the-rule-of-law/united-nations-environment-programme/.

Taller Ecologista. (2006). Los dueños del río. La hidrovía Paraguay-Paraná: el negocio de los recursos en América Latina. Ecología Política. Recuperado de: https://www.ecologiapolitica.info/?p=648

Publicado

30-11-2022

Como Citar

Castro, A., & La Porta, L. S. (2022). Hidrovía Paraguay-Paraná como caso emblemático en relación a la soberanía económica, de los recursos ambientales y el desgaste ambiental. Sociales Investiga, (12). Recuperado de https://socialesinvestiga.unvm.edu.ar/ojs/index.php/socialesinvestiga/article/view/486

Edição

Seção

Ideas en papel