Hidrovía Paraguay-Paraná como caso emblemático en relación a la soberanía económica, de los recursos ambientales y el desgaste ambiental

Authors

  • Anahí Castro UNVM
  • Luca Salvador La Porta UNVM

Abstract

The objective of this article is to briefly analyze the problems around the Paraná-Paraguay Waterway and the implications of the siting of this work and its maintenance, in relation to the directionality of environmental policy in Argentina, considering the exercise of the economic sovereignty and over natural resources. As a conclusive and comparative proposal, an overview of the Yasuní-ITT Initiative of Ecuador and the incorporation of the concept of Buen Vivir by this nation into its National Constitution is included, and it is contrasted with the economistic positions exposed from the valuation of the waterway and the accessibility it offers to countries like Bolivia in relation to international trade in raw materials and commodities in general.

Keywords:

soberanía, transnacionalización, caso emblemático, neoliberalismo, hidrovía Paraná-Paraguay, recursos hídricos, comercio exterior, política ambiental

Downloads

Download data is not yet available.

References

Capra, K. (2003). La Hidrovía Paraná Paraguay, una alternativa a los puertos del Pacífico. Unidad de Análisis de Políticas Económicas. Recuperado de: https://www.udape.gob.bo/portales_html/Documentos%20de%20trabajo/DocTrabajo/2003/HPP1.pdf

Coria, I. (2008) Hidrovía Paraná-Paraguay: consecuencias ambientales. Recuperado de: http://www.fepai.org.ar/Ecoepisteme/2008/Coria.pdf

Dobski, I. (2021). La Hidrovía, escenario de desafíos y oportunidades. Grupo de Trabajo de Economía y Comercio Internacional, Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Belgrano. Recuperado de: http://190.221.29.250/bitstream/handle/123456789/9203/21-06-21-GEyCI-NO%20%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Schweitzer, M. y Petrocelli, S. (2014). Territorialidades en San Lorenzo y en Barranqueras en el marco de la Hidrovía Paraná-Paraguay. Cuaderno Urbano, espacio, cultura, sociedad, 17. Recuperado de: https://revistas.unne.edu.ar/index.php/crn/article/view/183

Wetlands International. (2019). Una mirada sobre los impactos de la Hidrovía en los humedales del Corredor Fluvial Paraguay-Paraná. Programa Corredor Azul. Fundación Humedales / Wetlands International. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de: https://lac.wetlands.org/wp-content/uploads/sites/2/dlm_uploads/2019/11/Una-mirada-sobre-los-impcatos-de-la-Hidrovía-en-los-humedales-del-Corredor-Fluvial-Paraguay-Paraná.pd

Fuentes Consultadas

Agritotal. (2021, 9 de abril) Firman acuerdo con organismo internacional sobre la Hidrovía Paraná-Paraguay. Recuperado de: https://www.agritotal.com/nota/firman-acuerdo-con-organismo-internacional-sobre-la-hidrovia-parana-paraguay/

Agritotal. (2021, 1 de diciembre) Presentan informe de gestión de la Hidrovía. Recuperado de: https://www.agritotal.com/nota/presentan-informe-de-gestion-de-la-hidrovia/

Blettler, M. & Rico, T. (2020, 15 de noviembre) El impacto ambiental que se esconde detrás de la hidrovía Paraguay-Paraná. El Litoral. Recuperado de: https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/268267-el-impacto-ambiental-que-se-esconde-detras-de-la-hidrovia-paraguayparana-desarrollo-a-toda-costa-area-metropolitana.html

Dellatorre, R. (2021, 4 de abril). Hidrovía, proyectos e intereses en disputa. Página 12. Recuperado de: https://www.pagina12.com.ar/333545-hidrovia-proyectos-e-intereses-en-disputa

Giménez, J. (2021, 7 de febrero) Polémica por la Hidrovía: qué obras licitará el Gobierno y qué críticas recibió el proyecto. Chequeado. Recuperado de: https://chequeado.com/el-explicador/polemica-por-la-hidrovia-que-obras-licitara-el-gobierno-y-que-criticas-recibio-el-proyecto/

Organización Marítima Internacional (S/F). Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques. Anexo I del Convenio MARPOL - Prevención de la contaminación por hidrocarburos (MARPOL). Recuperado de: https://www.imo.org/es/OurWork/Environment/Paginas/OilPollution-Default.aspx

Organización Marítima Internacional (2011) Código IMDG.-MOPT. Londres. Recuperado de: https://www.mopt.go.cr/wps/wcm/connect/57d21447-04d6-4b72-81d9-a9400fe4363f/CodigoIMDG.pdf?MOD=AJPERES.

Argentina.gob.ar. Hidrovía Paraná-Paraguay. Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/armada/intereses-maritimos/hidrovia-parana-paraguay

ONU (1972). Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente. Declaración de Estocolmo. Recuperado de: https://wedocs.unep.org/bitstream/handle/20.500.11822/29567/ELGP1StockD_SP.pdf?sequence=5&isAllowed=y

ONU (2019). Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. https://www.un.org/ruleoflaw/es/un-and-the-rule-of-law/united-nations-environment-programme/.

Taller Ecologista. (2006). Los dueños del río. La hidrovía Paraguay-Paraná: el negocio de los recursos en América Latina. Ecología Política. Recuperado de: https://www.ecologiapolitica.info/?p=648

Published

30-11-2022

How to Cite

Castro, A., & La Porta, L. S. (2022). Hidrovía Paraguay-Paraná como caso emblemático en relación a la soberanía económica, de los recursos ambientales y el desgaste ambiental. Sociales Investiga, (12). Retrieved from https://socialesinvestiga.unvm.edu.ar/ojs/index.php/socialesinvestiga/article/view/486

Issue

Section

Ideas en papel