La trama de los precios frutihortícolas en Córdoba. Un abordaje sociológico
Resumen
En la presente reseña se aborda el Trabajo Final de Grado (TFG) titulado “La trama de los precios. Un abordaje sociológico del abasto frutihortícola en la ciudad de Córdoba” que forma parte del cierre del proceso de formación de la Licenciatura en Sociología de la Universidad Nacional de Villa María sede Córdoba.
En el TFG se indaga acerca de los precios mayoristas de frutas y verduras a partir de un abordaje cualitativo para comprender la manera en que los agentes, que participan de la comercialización en el Mercado de Abasto de Córdoba (MAC) construyen y redefinen este mercado. Desde el modelo de interdependencia se reconstruyen las relaciones sociales de comercialización con una dinámica de competencia-convivencia como relación de doble tensión.
Palabras clave:
Mercado de abasto Córdoba, Precios, Relaciones sociales de comercialización, Relaciones sociales de valor, Comercialización hortícolaLicencia
Derechos de autor 2024 Sofia Ruderman, Lucia Ludueña Galván
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Descargas
Citas
Basualdo E. (2006). La reestructuración de la economía argentina durante las últimas décadas de la sustitución de importaciones a la valorización financiera. En Basualdo E. y Arceo E. (Ed.) Neoliberalismo y sectores dominantes. Tendencias globales y experiencias nacionales. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).
Beckert J. (Julio a diciembre 2017). Sociología Económica y enraizamiento ¿Cómo conceptualizar la acción económica?. En DOSSIER Los fundamentos sociales del capitalismo. Aportes de Jens Beckert a la sociología económica. Traducción de Matías Dewey, Pablo Nemiña y Melina Pagnone. Papeles de Trabajo. 20(11). 15-39. Recuperado de: http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/papdetrab/issue/view/36/38
Caracciolo, M. (2013). Los mercados y la construcción de tramas de valor en la Economía Social y Solidaria. Programa de Economía Solidaria. Documento de la Cátedra Economía Social y Solidaria. Enfoques Contemporáneos. IDAES. UNSAM. Buenos Aires. Recuperado de https://base.socioeco.org/docs/ess-los-mercados-y-la-construccion-de-tramas.pdf
Elías N. (1998). La civilización de los padres y otros ensayos. Bogotá: Norma.
Elías N. (2016). El proceso de la civilización: Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. México: FCE.
Goffman, E. (2006). Estigma: la identidad deteriorada. Buenos Aires, Amorrortu
Graeber, D. (2018) Hacia una teoría antropológica del valor. La moneda falsa de nuestros sueños. Buenos Aires: FCE.
Ludueña Galván, L., Ruderman, S. (2022). La trama de los precios. Un abordaje sociológico del abasto frutihortícola en la ciudad de Córdoba. IAPCS-UNVM. Licenciatura en Sociología. Recuperado de: https://bit.ly/3TbJNYY
Neffa, J. C. (1998). Modos de regulación, regímenes de acumulación y sus crisis en Argentina (1880-1996). Buenos Aires: Eudeba.
Polanyi, K. (2003). La gran transformación: los orígenes políticos y económicos de nuestro tiempo.(2* ed.) México : FCE