Educación en pandemia - Nivel Secundario - Junio 2021

Autores/as

  • María Celeste Allasia UNVM
  • Paula Barrera Universidad Nacional de Villa María
  • Leonela Puente Universidad Nacional de Villa María
  • Julieta Maldonado Universidad Nacional de Villa María

Resumen

En el año 2020 ha impactado la propagación del virus Covid-19 en todas las aristas de la vida cotidiana de las personas, incluyendo en la que respecta a la educación y la manera de acceder a la misma; área con la cual se trabajó en el presente informe, específicamente, con los/as/es jóvenes de 5to, 6to y 7mo año de escuelas secundarias de las ciudades de Villa María y San Francisco, Córdoba.

En principio, se ha elaborado un cuestionario que resalta datos académicos, cuestiones emocionales, tecnológicas y aspectos que tienen que ver con el aprendizaje. Luego, estas preguntas fueron difundidas y se obtuvieron 58 respuestas que han sido analizadas.

A lo largo de dicho análisis, se han tenido en cuenta reflexiones de autores/as varios/as, destacando especialmente aportes de Morín (1999), quien permite repensar la temática escogida en base al contexto socio histórico, poniendo énfasis en la característica de incertidumbre, tan propia de los tiempos pandémicos.

Es oportuno mencionar que, en el desarrollo del análisis, se han utilizado distintos recursos didácticos (“memes” e imágenes ilustrativas) con los que la generación encuestada se encuentra familiarizada y, además, aportará dinamismo a la lectura del informe.

Palabras clave:

educación, pandemia, comunicación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barbero, J. M. (1997). Heredando el futuro. Pensar la educación desde la comunicación. Revista Nómadas, 5.

Freire (2013). Por una Pedagogía de la Pregunta: conversaciones con Antonio Faúndez. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

González (2021). Pautas para interactuar con la Generación Z en su educación. Magisterio. Recuperado de: https://www.magisnet.com/2021/01/pautas-para-interactuar-con-la-generacion-z-en-su-educacion/

Kaplún M. (2002). Una pedagogía de la comunicación. La Habana: Caminos.

Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Francia: Unesco.

Regader, B. (2015). La Teoría del Aprendizaje de Jean Piaget. Psicología y mente. Recuperado de: https://psicologiaymente.com/desarrollo/teoria-del-aprendizaje-piaget

Imágenes

Dopl3r (s/f). Imagen 2. Memes y gifs graciosos. Recuperado de: https://www.dopl3r.com/memes/graciosos/el-profe-tienen-alguna-duda-mis-companeros-y-yo/1005547

Dopl3r (s/f). Imagen 4. memes graciosos. Recuperado de: https://www.dopl3r.com/memes/graciosos/yo-en-la-clase-virtual-con-mi-j2-y-con-el-wi-fi-del-vecino-ga/945271

El Universal. (s/f). Imagen 3. Meme regreso a clases. Recuperado de: https://www.eluniversal.com.mx/sites/default/files/u40162/meme-regeso-a-clases-9.jpg

Generador de memes (s/f). Imagen 1. Como Le Haces Para Aguantar Tanto Estrés. Recuperado de: Generador de memes.

I.pinimg (s/f). Imagen 5. book-jacket-humor. Recuperado de: https://i.pinimg.com/236x/8d/b4/64/8db4642d2bfa67293500dc59b50156ea--book-jacket-humor.jpg

Wattpad (2020, abril 230). Imagen 6. Clases online memes. Recuperado de: https://www.wattpad.com/875754987-%F0%9D%97%96%F0%9D%97%9F%F0%9D%97%94%F0%9D%97%A6%F0%9D%97%98%F0%9D%97%A6-%F0%9D%97%A2%F0%9D%97%A1%F0%9D%97%9F%F0%9D%97%9C%F0%9D%97%A1%F0%9D%97%98-%F0%9D%97%86%F0%9D%96%BE%F0%9D%97%86%F0%9D%96%BE%F0%9D%97%8C-%E2%96%B6%EF%B8%8F-131-%E2%97%80%EF%B8%8F

Descargas

Publicado

30-11-2022

Cómo citar

Allasia, M. C., Barrera, P., Puente, L., & Maldonado, J. (2022). Educación en pandemia - Nivel Secundario - Junio 2021. Sociales Investiga, (12). Recuperado a partir de https://socialesinvestiga.unvm.edu.ar/ojs/index.php/socialesinvestiga/article/view/599

Número

Sección

Materiales de divulgación