Alma, ojo y mano: ¿cómo seguir formando artesanos de la comunicación en medio de la tecnologización?
Resumo
Este ensayo se interroga cómo leer las conjunciones y tensiones entre lo filosófico -crítico de la estética del arte en la formación de comunicadores y la producción de contenidos en la praxis. Los modelos de comunicación han virado a la formación e investigación vinculadas a las demandas del mercado, por lo que se debate en los marcos instituyentes de las formulaciones de carreras de comunicación social la posibilidad de recuperar los estudios estéticos hacia las manifestaciones de la vida social; la estética cotidiana mediada por la tecnologización, poniendo el empeño en la condición intrínsicamente humana de narrar desde nuestras experiencias, desde la condición propia y única de la humanidad del narrar. Relatar como experiencia que atraviesa las representaciones culturales de las personas expuestas a su condición de estesis haciéndolas vulnerables y susceptibles al gozo y al dolor, a la fascinación y la repulsión en su contexto social. El Objetivo general es reflexionar sobre como investigar en comunicación y cómo formar comunicadores hoy ante los modelos de comunicación social y sus mediatizaciones. En particular ponderar la posibilidad de diseños de mallas curriculares donde experimentar la apropiación de las tecnologías desde las lecturas estéticas.
Palavras-chave:
comunicación, narrar , estética, praxis , tecnologizaciónLicença
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