Construyendo proyectos transmedia para la eliminación de estereotipos sociales: el caso de Bellamente
Resumo
Bellamente es un proyecto transmedia que busca desnaturalizar los mandatos hegemónicos relacionados con la imagen corporal a través de las redes sociales, charlas, libros, capacitaciones y medios de comunicación
Este artículo pretende realizar una contribución a partir de la visibilización y descripción de las acciones y los lenguajes que utiliza Bellamente para promover la transformación social. Es interesante observar cómo este tipo de experiencia se transforma por los aportes de lxs usuarixs, que se convierten en creadores de información. El transmedia supone nuevas formas de contar y de intervenir en la realidad, de potenciar la implicación y la participación, lo que potencia la diversidad de representaciones sociales, generando una comunicación más inclusiva.
Palavras-chave:
comunicación, transmedia, feminismos, narrativas transmedia, estereotipos socialesLicença
Copyright (c) 2023 Maria Ailin Peirone
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Downloads
Referências
Albarello, F. (2013). Carlos Scolari Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan. Revista Austral Comunicación, 2 (2), 247- 249.
Bourdieu, P. (1994). La violenza simbólica. Entrevista Pierre Bourdieu. Enciclopedia dellescienze filoso fiche de la RAI. Recuperado de: http://www.emsf.rai.it/interviste.asp?d=388
Bourdieu, P. (2000). La dominación masculina. Barcelona, España: Anagrama.
Campalans, C. ; Renó, D. & Gosciola, V. (2012). Narrativas transmedia. Entre teorías y prácticas. ATLÁNTICA de Comunicación
Carmona, D. (2021). La belleza no tiene definición: entrevista a Candela Yatche, referente (imparable) por la diversidad corporal. Malevamag
Castell, M. (2010): Comunicación y poder. Madrid, España: Alianza.
Castell, M. (2012): Redes de indignación y esperanza: los movimientos sociales en la era de internet. Madrid, España: Alianza.
De Beauvoir, S. (1949). El segundo sexo II. La experiencia vivida.
García López, M. & Simancas González, E. (2016). La lucha está en el relato. Movimientos sociales, narrativas transmedia y cambio social. Cultura, Lenguaje Y Representación, 15, 139-151. Recuperado de: https://www.e-revistes.uji.es/index.php/clr/article/view/2159
Gudynas, E. (2011). Buen vivir: Germinando alternativas al desarrollo. América Latina en movimento (ALAI), 462 (35).
Jenkins, H. (2008). Convergence culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona, España: Paidós
Kaplún, M. (2002). Una pedagogía de la comunicación (el comunicador popular). La Habana, Cuba: Editorial Caminos.
Korol, C. (2007). Hacia una pedagogía feminista. Buenos Aires, Argentina: Editorial El Colectivo: América Libre.
Lagarde, M. (1996). Género y feminismo. Desarrollo humano y democracia. Madrid, España: Horas y Horas.
Minoldo, S & Balián, J. (2018). La lengua degenerada. El Gato y La Caja. Recuperado de: https://elgatoylacaja.com/la-lengua-degenerada
Renó, D. (2022). Innovaciones en narrativa transmedia. Texto de clase de la Maestría en Comunicación Digital Interactiva de la Universidad Nacional de Rosario.
Renó, D (2022). Proyectos transmedia. Texto de clase de la Maestría en Comunicación Digital Interactiva de la Universidad Nacional de Rosario.
Renó, D. (2022). El ADN de las narrativas transmedia. Texto de clase de la Maestría en Comunicación Digital Interactiva de la Universidad Nacional de Rosario.
Scolari, C. (2013). Narrativa Trasnmedia: cuando todos los medios cuentan. Barcelona, España: Deusto S.A. Ediciones.
Tempone, D. (2021, 15 de Marzo). Conocé la comunidad que cuestiona los mandatos sobre la diversidad corporal. Oh la lá. Recuperado de: https://www.somosohlala.com/revista/historico/conoce-la-comunidad-que-cuestiona-los-mandatos-sobre-la-diversidad-corporal-nid15032021
Villamayor, C. & Lamas, E. (1998). Gestión de la radio comunitaria y ciudadana. Ed.FES/ AMARC.