• Alejo Sanabria Universidad Nacional de Villa María

Palavras-chave:

poder, Estado, Nación, Foucault, Althusser

Resumo

El presente escrito intenta identificar en sus líneas cómo se sucedió el proceso de configuración del poder y la institucionalización del mismo en el Estado Nación argentino desde el basamento teórico que proponen las ideas de los autores franceses Michael Foucault (1926-1984) y Louis Althusser (1918-1990) en el período que la historiografía argentina clásica ha de reconocer, como recorte temporal por sus particularidades económicas, políticas y sociales, al modelo agroexportador, régimen oligárquico o período de consolidación del Estado Nación argentino. El mismo da cuenta de cómo la conformación y unificación del aparato estatal iniciado en la década de 1880 de la mano del gobierno de Julio Argentino Roca da inicio a un proceso y mecanismo riguroso de control, vigilancia y coerción física ideológica sobre los habitantes del territorio argentino.

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Alejo Sanabria, Universidad Nacional de Villa María

Estudiante de la Licenciatura en Ciencias Políticas.

Abal Medina, J.M. (2010). Manual de Ciencia Política. Buenos Aires: Eudeba.

Althusser, L. (1989). Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Notas para una investigación. En: La Filosofía como arma de la revolución. México: Siglo XXI.

Botana, N. (1985). La oligarquía política. En El orden conservador. La política argentina entre 1880 y 1916. Buenos Aires: Ed. Sudamericana.

Carballeda, A. (2002). Del desorden de los cuerpos al orden de la sociedad. PUC UNLP.

Di Paolo, B. (2021). Modalidades escolares y tendencias poblacionales en la Meseta Central de Chubut, Argentina. Anuario del Instituto de Historia Argentina, 21(2), e147. Recuperado de: https://doi.org/10.24215/2314257Xe147

Di Stéfano, R. (2011). El pacto laico argentino (1880-1920). Dossiers “Catolicismo, sociedad y política: Nuevos desafíos historiográficos”. PolHis, 8 (2). Instituto Ravignani, UBA- CONICET.

Emiliozzi, S. Flaster, G. (1998). Introducción al concepto de poder en Michel Foucault. Buenos Aires: Eudeba.

Freidenraij, C. (2016). Intervenciones policiales sobre la infancia urbana. Ciudad de Buenos Aires, 1885-1920. Revista de Historia y Justicia, 6, 164-197.

Foucault, M. (1975). Vigilar y castigar, nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Editorial Siglo XXI.

García Delgado, D. (1994). Estado y Sociedad. La nueva relación a partir del cambio estructural. Buenos Aires: Ed. Tesis Norma.

Rapoport, M. (2000). Historia económica, política y social de la Argentina (1880-2000). Buenos Aires: Ed. Macchi.

Ruffini, M. (2007). La consolidación inconclusa del Estado: los Territorios Nacionales, gobernaciones de provisionalidad permanente y ciudadanía política restringida (1884-1955). Revista SAAP, 3 (1), 81-101.

O’ Donnell, G. (1978). Apuntes para una teoría del Estado. Revista Mexicana de Sociología, 40 (4), Estado y Clases Sociales en América Latina. Universidad Nacional Autónoma de México.

Oszlak, O. (1997). La formación del Estado Argentino. Orden, progreso y organización nacional. Buenos Aires: Ed. Planeta.

Oszlak, O. (1982). Reflexiones sobre la formación del Estado y la construcción de la sociedad argentina. Desarrollo Económico Revista de Ciencias Sociales, 21. Buenos Aires, Argentina.

Paradeda, D.; Pintos Andrade, E. y Ríos, A. (2011). Sociología. 3° edición. Escuela Secundaria Bachillerato de Altos Estudios. Ed. Maipue.

Pérez Zavala, G. (2021). Sometidos y subalternos: indígenas en el sur cordobés a fines del siglo XIX. Revista Atekna [En La Tierra], 10, 251-294. Recuperado de: https://plarci.org/index.php/atekna/article/view/865

Sarmiento, D.F. (2011). De la educación popular. Presentación de Tedesco, Juan Carlos; Zacarías, Ivana. Buenos Aires: Unipe.

30-05-2023

Como Citar

Sanabria, A. (2023). Configuración e institucionalización del poder en la construcción del Estado Nación-argentino. Aportes para su interpretación desde la teorización de Foucault y Althusser. Sociales Investiga, (13). Recuperado de https://socialesinvestiga.unvm.edu.ar/ojs/index.php/socialesinvestiga/article/view/584

Edição