Infancia, adolescencia y feminismo: reflexiones teóricas y experiencias dialógicas sobre las posibles alianzas entre niñeces y feminismos

Autores

  • Carla Romano Roth CEPIA / CONICET-CCONFINES-UNVM
  • Paula Pavcovich CEPIA / Docente del IAPCS-UNVM
  • Paulina Ferronato

Resumo

Desde el Centro de Educación Popular para la Infancia y la Adolescencia (CEPIA-UNVM), educadorxs populares adultxs nos encontramos dialogando en territorios de encuentros con niñxs y adolescentes de un barrio periférico de la ciudad de Villa María, Córdoba.

Este proyecto, en clave freireana, progresivamente fue poniendo en tensión estereotipos sociales fundados en la cotidianeidad de prácticas clasistas, adultocéntricas y patriarcales. De esa manera, nuevos interrogantes fueron complejizando nuestra mirada ante las múltiples subalternidades que atraviesan la vida de la niñez y la adolescencia en barrios populares, no sólo en términos de clase social sino también, en la intersección que la clase sostiene con la condición etaria y de género.

Aquí avanzaremos sobre algunas reflexiones y experiencias dialógicas -en clave feminista- compartidas en el CEPIA que vienen habilitando la emergencia de nuevas preguntas y la búsqueda de otras respuestas.

Palavras-chave:

feminismos, niñeces, adolescencias, interseccionalidad, educación popular 

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Publicado

29-12-2021

Como Citar

Romano Roth, C., Pavcovich, P., & Ferronato, P. (2021). Infancia, adolescencia y feminismo: reflexiones teóricas y experiencias dialógicas sobre las posibles alianzas entre niñeces y feminismos. Sociales Investiga, (10). Recuperado de https://socialesinvestiga.unvm.edu.ar/ojs/index.php/socialesinvestiga/article/view/399

Edição

Seção

Materiales de divulgación