De encuentros y desencuentros: Reflexiones en torno al Encuentro Nacional de Mujeres

Autores/as

  • Malena Zeballos Universidad Nacional de Villa María
  • Sol Yornet Universidad Nacional de Villa María

Palabras clave:

género, sujeto, feminismos, Encuentro Nacional de Mujeres, representación

Resumen

El siguiente artículo parte de pensar las prácticas feministas en Argentina a la luz de la problematización que implica el ejercicio de la política sin un sujeto político “definido”. En este sentido, nos proponemos reflexionar, con las herramientas que nos ofrecen las teorías y epistemologías feministas, acerca de dos tensiones que identificamos en los últimos Encuentros Nacionales de Mujeres (ENM) en Argentina. Por un lado, las discusiones respecto a la redefinición del nombre del Encuentro, particularmente el cuestionamiento a las categorías nacional y mujeres, vinculado a una revisión del sujeto político del feminismo. Por otra parte, la tensión respecto a las metodologías de consenso implementadas en los talleres.

En un primer momento, desarrollamos las herramientas conceptuales de la teoría crítica de género que nos permiten poner en tensión la categoría de sujeto universal e indagar sobre la performatividad del género como ideal normativo. Luego, trabajamos sobre el contexto histórico del surgimiento de los ENM en Argentina, en vinculación con las militancias feministas. Para finalizar, analizamos las tensiones presentes en los ENM desde los últimos años, para retomar la cuestión del sujeto político del movimiento feminista, vinculada con la representación y la ciudadanía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Báez, L. A. (2021). Moira Millán: Resistencia es nuestra lucha contra el terricidio. Marcha Noticias. Recuperado de https://www.marcha.org.ar/moira-millan-resistencia-es-nuestra-lucha-contra-el-terricidio/.

Barrancos, D., (2017). Feminismos y agencias de las sexualidades dissidentes en Faur, E. (Ed.) Mujeres y varones en la Argentina de hoy: Géneros en movimiento. Buenos Aires: Siglo XXI, (pp. 29-50).

Barrancos, D. (2019). Prólogo. En Gamba, S. (coord.), Se va a caer. Conceptos básicos de los feminismos. La Plata: Pixel.

Brugo, N., (2019). Encuentro Nacional de Mujeres. En Gamba, S. (comp.), Se va a caer. Conceptos básicos de los feminismos. La Plata: Pixel.

Butler, J., (2005). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del sexo, Buenos Aires, Paidós.

Butler, J., (2006). Deshacer el género. Buenos Aires: Paidós.

Canal Encuentro (1 de agosto de 2020). El grito de la marea: Poder nombrarse. [Archivo de Video]. Youtube. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=2c00xiRgHgo&t=1s&ab_channel=CanalEncuentro.

Fiochetta, G. (8 de octubre de 2018). Moira Millán reclamó que se amplíe la participación de las mujeres indígenas en el Encuentro Nacional de Mujeres. Agencia FARCO. Recuperado de http://agencia.farco.org.ar/noticias/moira-millan-reclamo-que-se-amplie-la-participacion-de-las-mujeres-indigenas-en-el-encuentro-nacional-de-mujeres/.

Fraser, N., (1993). Repensar el ámbito público: una contribución a la crítica de la democracia realmente existente, en: Debate Feminista, Marzo 1993, (pp. 23 a 58).

Hill Collins, P., (2012). Rasgos distintivos del pensamiento feminista negro. En: Jabardo, M. (Comps.) Feminismos negros. Una antologia. (pp. 99-134) Madrid: Traficantes de Sueños.

Lugones, M., (2014). Colonialidad y género: hacia un feminismo (Des)colonial. En: Jiménez-Luce, I.; Lugones, M., Mignolo, W. y Tlostanova, M. (Comps.) Género y descolonialidad. (pp.13-42). Buenos Aires: Del Signo.

López, M. (2019). Apuntes para las militancias. Feminismos: promesas y combates. La Plata: Estructura mental a las estrellas.

Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación, República Argentina (2020). (Re)Nombrar: Guía para una comunicación con perspectiva de género. Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/guia_para_una_comunicacion_con_perspectiva_de_genero_-_mmgyd_y_presidencia_de_la_nacion.pdf.

Perrig, S. (16 de mayo de 2017). Seminario sobre Género e Historia de las Mujeres. Córdoba: Universidad Nacional de Villa María.

Rofman, A. y Foglia, C. (2015) La participación ciudadana local en la historia argentina reciente (de los ́90 a la actualidad): Asistencia, movilización, institucionalización. Revista Estado y Políticas Públicas (5), 41-61. Recuperado de: https://1library.co/document/1y93ekdy-participacion-ciudadana-historia-argentina-actualidad-asistencia-movilizacion-institucionalizacion.html

Spivack, G. C., (1998). ¿Puede hablar el sujeto subalterno?, en Orbis Tertius, 3(6). Recuperado de: https://scholar.googleusercontent.com/scholar?q=cache:-aCOYdStXFYJ:scholar.google.com/+Spivack,+G.+C.,+(1997).+%E2%80%9C%C2%BFPuede+hablar+el+sujeto+subalterno%3F%E2%80%9D,+en+Orbis+Tertius,+3(6).+Traducci%C3%B3n+de+Jos%C3%A9+Am%C3%ADcola.&hl=es&as_sdt=0,5.

Scott, J. W., (2012). (2012) Las mujeres y los derechos del hombre: Feminismo y sufragio en Francia, 1789-1944. Buenos Aires: Siglo XXI.

Talpade Mohanty, C. (2008). Bajo los ojos de occidente. Academia Feminista y discurso colonial. En: Suárez Navaz, L. y Hernández, A (Eds.). Descolonizando el feminismo: teorías y prácticas desde los márgenes. (pp. 1-23). Cátedra: Madrid.

Viveros Vigoya, M., (2016). La interseccionalidad: una aproximación situada a la dominación. En: Debate feminista, N° 52. (pp. 2-17). Bogotá, Colombia, Universidad Nacional de Colombia.

Wittig, M., (1992). El pensamiento heterosexual y otros ensayos, Boston: Egales.

Descargas

Publicado

11-07-2022

Cómo citar

Zeballos, M., & Yornet, S. (2022). De encuentros y desencuentros: Reflexiones en torno al Encuentro Nacional de Mujeres. Sociales Investiga, (11), 122–137. Recuperado a partir de https://socialesinvestiga.unvm.edu.ar/ojs/index.php/socialesinvestiga/article/view/353

Número

Sección

Ideas en papel