Aproximación etnográfica a un taller de danza
Palavras-chave:
ciencias sociales, etnografía, metodología, niños y niñas, danzaResumo
En el presente artículo forma parte de un trabajo final de metodología cualitativa (en el marco de mi cursado en el Doctorado en Ciencias Sociales de la UNVM) en el cual realizo una aproximación etnográfica al taller “Danza al Frente”, el cual es el objeto de estudio de mi tesis doctoral.
En este sentido, en primera instancia fundamentaré teóricamente cuál es mi posición acerca del abordaje etnográfico para luego poder ponerlo en diálogo con las anotaciones del trabajo de campo que realicé desde febrero de 2015 (momento de inicio del taller) a noviembre 2018 (cierre del taller) y con las descripciones del espacio y del barrio donde se desarrolló. De esta manera, abordaré también la metodología de trabajo grupal y creación colectiva.
Algunas de las preguntas que guiaron mi trabajo en el campo fueron ¿participan los niños, niñas y adolescentes en el taller? ¿Cómo? ¿Cuál es la utilización del espacio (salón)? ¿Quiénes participan? ¿Qué disfrutan más bailar? ¿Cómo se organiza la clase? En este marco, abordo una conclusión que tiene que ver con la importancia de comunicar cómo se trabaja desde los espacios de creación colectiva y el papel de las ciencias sociales en este sentido.
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