Danza Comunitaria y Creatividad en niños y niñas: una experiencia en Villa María
Resumo
El objetivo de este artículo es analizar la creatividad colectiva e individual que se produce en el taller de danza comunitaria “Danza al Frente” del barrio La Calera de la ciudad de Villa María, Córdoba. Dicho análisis lo llevo a cabo teniendo presentes conceptos como pragmatismo, creatividad, creación, acción, habitus, productos creativos, entre otros desde la teoría social contemporánea. La particularidad de este artículo radica en el estudio de las prácticas artísticas colectivas de niños y niñas que danzan en un barrio popular de la ciudad. La metodología de la investigación es de tipo cualitativa y etnográfica, teniendo en cuenta el trabajo de campo llevado a cabo desde febrero de 2015 a septiembre de 2017 en base a notas de campo y registro audiovisual.Palavras-chave:
colectivo, barrio, niños, niñas, expresiones artísticas, creaciónLicença
Downloads
Referências
Bourdieu, Pierre (1990) "Algunas propiedades de los campos", en: Sociología y cultura, México: Grijalbo. pp. 135-141.
Bourdieu, Pierre (1991) El sentido práctico. Madrid: Taurus. Capítulos 3 (“Estructuras, habitus y prácticas”, 4 (“La creencia y el cuerpo”) y 5 (“La lógica de la práctica”). pp. 47-166.
Bourdieu, Pierre y Loïc Wacquant (1995) Respuestas, por una antropología reflexiva. México: Grijalbo. pp. 63 a 99.
Dalton, B. (2004) “Creativity, Habit, and the Social Products of Creative Action: Revising Joas, Incorporating Bourdieu” en: Sociological Theory, 22 (4), 603-622.
Joas, H. (1990) “Interaccionismo simbólico” en: Giddens, A. y Turner, J. (Ed.) La teoría social, hoy. Madrid: Editorial Alianza. pp. 112-148.
King, A. (2000) “Thinking with Bourdieu against Bourdieu: A 'Practical' Critique of the Habitus” en: Sociological Theory, 18 (3), 417-433.
Schaffhauser, P. (2013) “El pragmatismo en la sociología ¿Hacia un nuevo giro epistemológico?” en: Intersticios sociales, (7).