Valoración del Recurso Suelo mediante la articulación investigación-enseñanza-extensión

Autores

  • María Jimena Rodriguez Instituto Académico y Pedagógico de Ciencias. Básicas y Aplicadas, y Centro de Investigación y Transferencia Villa María, CONICET, Universidad Nacional de Villa María.
  • Analia Becker Instituto Académico y Pedagógico de Ciencias. Básicas y Aplicadas, y Centro de Investigación y Transferencia Villa María, CONICET, Universidad Nacional de Villa María
  • Mariana Ferreyra Universidad Nacional de Villa María

Resumo

Articulando enseñanza, con extensión universitaria e investigación, en el presente trabajo se contextualiza y resumen los ejes de trabajo en torno a un proyecto entre la Universidad Nacional de Villa María y la Comunidad Educativa Agrotécnica Rural, que promovió el conocimiento del recurso suelo contribuir a una mejor calidad de vida de la sociedad en un ámbito ambientalmente sustentable. En esta línea, aquí se describen algunos elementos generales del contexto del proyecto, el diagnóstico de partida y las principales actividades desarrolladas con estudiantes de las diferentes áreas de la Universidad Nacional de Villa María en base a las las necesidades y problemáticas ambientales de la comunidad educativa rural en clave de transferencia de experiencias y conocimientos. Finalmente, se resumen algunos elementos y enseñanzas que, a modo de balance, ponen en valor los resultados obtenidos durante el proceso.

Palavras-chave:

suelo, desarrollo, ambientalismo, agroecología, producción agropecuaria, ruralidad, extensión universitaria

Biografia do Autor

María Jimena Rodriguez, Instituto Académico y Pedagógico de Ciencias. Básicas y Aplicadas, y Centro de Investigación y Transferencia Villa María, CONICET, Universidad Nacional de Villa María.

Lic. en Geología.

Analia Becker, Instituto Académico y Pedagógico de Ciencias. Básicas y Aplicadas, y Centro de Investigación y Transferencia Villa María, CONICET, Universidad Nacional de Villa María

Dra. Cs. en Geológicas.

Mariana Ferreyra, Universidad Nacional de Villa María

Téc. Superior en Comunicación Social.  Miembro del Proyecto de Extensión: alumna participante en el proyecto “Conociendo nuestros suelos, aprendemos a cuidarlos. Un importante recurso natural no renovable”. Modalidad III Medio Ambiente.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Alcantara, G. A. S. (2007). Misión social y modelos de extensión universitaria: del entusiasmo al desdén. Revista Iberoamericana de Educación, 43(3), 1.

Bosnero H., J. Pappalardo, J. Sanabria, M. Carnero, V. Bustos. (2006). Carta de Suelos de la Rep. Argentina, Hoja 3363-9, Villa María, Escala 1:50.000. Convenio Agencia Cba. Ambiente-INTA.

Cabrera, A. L. (1976). Regiones fitogeográficas argentinas (Vol. 1). Editorial Acme.

Cantú, M. P., & Becker, A. R. (1999). El impacto del uso intensivo de la tierra en áreas templadas del centro de la República Argentina. In I Conferencia Científica Internacional Medio Ambiente Siglo (Vol. 21).

Carignano C, Kröhling D, Degiovanni S y M Cioccale (2014). Geología de Superficie, Geomorfología. Relatorio del XIX Congreso Geológico Argentino. 747-821.

Freire, P. (1975). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI.

Larson, W. E., & Pierce, F. J. (1994). The dynamics of soil quality as a measure of sustainable management.Defining soil quality for a sustainable environment, (definingsoilqua), 37-51.

Mazziotti, H.J.M. (2014). Plan de desarrollo del sudoeste bonaerense: política pública en ambientes frágiles. XXIV Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo. II Reunión Nacional “Materia Orgánica y Sustancias Húmicas”. Mesa redonda.

Rodríguez, L. M., Marin, C., Moreno, S. M., & Rubano, M. D. C. (2007). Paulo Freire: una pedagogía desde América Latina. Ciencia, docencia y tecnología, (34), 129-171.

Tommasino, H. (2008). Generalizacion de las prácticas integrales. Los aportes de la Extensión para su implementación. Revista En Diálogo, 1(3).

Publicado

18-06-2017

Como Citar

Rodriguez, M. J., Becker, A., & Ferreyra, M. (2017). Valoración del Recurso Suelo mediante la articulación investigación-enseñanza-extensión. Sociales Investiga, (3), 92–100. Recuperado de https://socialesinvestiga.unvm.edu.ar/ojs/index.php/socialesinvestiga/article/view/116

Edição

Seção

Materiales de divulgación