Incubadora de Empresas UNVM

• Juan Pablo Iturria Alumno UNVM
  • Martin Benito Dutto Universidad Nacional de Villa María

incubadora de empresas, emprendimientos, innovación, universidad, transferencia científico/tecnológica

Las Incubadoras de Empresas se convirtieron en instrumentos utilizados por diversos países para promover el desarrollo, la innovación y competitividad de sus territorios.

El presente artículo comparte una breve reseña de la Incubadora de Empresas de la Dirección de Transferencia Científico Tecnológica del Instituto de Extensión UNVM desde su creación en el año 2016. Se presentan los objetivos, servicios, alianzas, programas como también los resultados de  la asistencia brindada a  proyectos/emprendimientos.

La Incubadora de Empresas de la UNVM se transformó en un espacio para la emergencia y desarrollo de emprendimientos dinámicos de base productiva; científico/tecnológica y cultural de la ciudad de Villa María y la Región. Desde el año 2017 realiza convocatorias anuales para brindar asistencia técnica, vinculación, mentoreo, gestión de instrumentos de financiamiento de manera coordinada con las instituciones que conforman la Red para Emprender Villa María y Villa Nueva.

Citas

Cassin, E. (2018). Curso principios de incubación. Especialización en Gestión de Incubadoras. Secretaría de Emprendedores y de la Pyme. Ministerio de Producción de la Nación.

Kantis, H.; Federico, J. & Ibarra García, S. (2015). Condiciones sistémicas para el emprendimiento dinámico: América Latina en el nuevo escenario global. Rafaela, Santa Fé, Argentina: Asociación Civil Red Pymes Mercosur.

Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. (2021). Bases y Condiciones. Emprendimientos Dinámicos. Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor.

Nodriza Incubation Partner. (2005). Guía de buenas prácticas para las incubadoras de empresas.

Osterwalder, A. & Pigneur, Y. (2011). Generación de modelos de negocio. Barcelona, España: Deusto.

Suaréz, D.; Erbes, A. & Barletta, F. (comp.). (2020). Teoría de la innovación: evolución, tendencias y desafíos: herramientas conceptuales para la enseñanza y el aprendizaje. Universidad Nacional de General Sarmiento. Madrid, España: Ediciones Complutense.

30-11-2022

Iturria, J. P., & Dutto, M. B. (2022). Incubadora de Empresas UNVM. Sociales Investiga, (12). Recuperado a partir de https://socialesinvestiga.unvm.edu.ar/ojs/index.php/socialesinvestiga/article/view/592

Materiales de divulgación