Medioambiente en contexto urbano: el rol de las políticas públicas en la constitución de identidades ambientales

Autores/as

  • Diego José Nazareno Valdemarca Estudiante UNVM

Palabras clave:

medioambiente, identidades, políticas públicas, grupos marginalizados, ciudades

Resumen

La creciente preocupación por la dimensión ambiental ha calado en las agendas gubernamentales en los diferentes niveles, gracias a la presión que diferentes grupos sociales han ejercido, como así también por el aumento de fenómenos relacionados con las actividades humanas, que se posicionan como verdaderas amenazas a la vida en el planeta. A raíz de ello y de la consecuente implementación de diferentes políticas públicas de corte medioambiental en las ciudades, surge el interrogante si en los efectos de las mismas, identificando en algunas de ellas la búsqueda de un impacto más mediático que estructural, se observa el surgimiento de una nueva identidad ambiental en los ciudadanos afectados por el accionar estatal, particularmente los grupos más marginalizados de la ciudad. En este trabajo nos valdremos de un breve recuento histórico sobre la temática ambiental y sobre el planteo de algunos puntos analíticos para responder a este interrogante, a fines de establecer las bases hacia una agenda de investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arditi, B. (2010). La política en los bordes del liberalismo: diferencia, populismo, revolución, emancipación. Argentina: Gedisa.

Blatt, E. (2013). Exploring environmental identity and behavioral change in an Environmental Science course. Cultural Studies of Science Education 8. ISSN 1871-1502.

Bruno, K. y Karliner, J. (2002). Earthsummit.biz. The Corporate Takeover of Sustainable Development. Canadá: Food First Books.

Búffalo, L. (2008). El uso del espacio público y la apropiación privada del espacio en la ciudad de Córdoba”. Conferencia presentada en el IV Seminario Internacional de Ordenamiento Territorial Encuentro Internacional Interdisciplinario.

Deléage, J. P. y Hémery, D. (2021). De la eco-historia a la ecología-mundo. Relaciones Internacionales, 47. ISSN 1699-3950.

Dirección General De Estadísticas Y Censos, Gobierno de la provincia de Córdoba. Recuperado de: https://estadistica.cba.gov.ar/conoce-cordoba/

Espadas Cejas, J. (2007). Avances en la mejora de las sostenibilidad ambiental urbana en el marco del nuevo estatuto de autonomía para Andalucía. En: Sánchez Bravo, A. (Ed.) Ciudades, medioambiente y sostenibilidad (pp. 11-19). ArCiBel Editores.

Foa Torres, J. (2017). Ambiente, neoliberalismo y deuda en América Latina. En: Bonetto, M. S. y Piñero, M. T, (comp.) Tensiones en la democracia argentina: Rupturas y continuidades en torno al neoliberalismo (pp. 155-176). Argentina: Centro de Estudios Avanzados.

Foa Torres, J. (2017). Lógicas de riesgo y patrón de desarrollo sustentable en América Latina. Argentina: Centro de Estudios Avanzados.

Gindin, I. L. (2012). Identidades fragmentadas: apuntes teóricos sobre las identidades políticas. Trabajo presentado en el X Congreso Nacional y III Congreso Internacional sobre Democracia.

Gobierno de Santa Fe. (2022). Recuperado de: https://www.santafe.gov.ar/index.php/web/content/view/full/172914

Instituto Nacional De Geografía: División política, superficie y población. Recuperado de: https://www.ign.gob.ar/NuestrasActividades/Geografia/DatosArgentina/DivisionPolitica

Kashima, Y., Margetts, E. & Paladino, A., (2014). Environmentalist identity and environmental striving. Journal of Environmental Psychology ,38. ISSN 0272-4944.

Laclau, E. (2005). La razón populista. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Mcneill, J. (2005). Naturaleza y cultura de la historia ambiental. Nómadas 22. ISSN 2539-4762.

Municipalidad De Córdoba (2021). Más de 440 plazas ya fueron recuperadas con obras de infraestructura, nuevos juegos y mobiliario urbano. Recuperado de: https://cordoba.gob.ar/mas-de-440-plazas-ya-fueron-recuperadas-con-obras-de-infraestructura-nuevos-juegos-y-mobiliario-urbano/.

Municipalidad De Córdoba (2022). Con trece frentes de obras en simultáneo, avanza el Plan de Recuperación de Plazas. Recuperado de: https://cordoba.gob.ar/con-trece-frentes-de-obras-en-simultaneo-avanza-el-plan-de-recuperacion-de-plazas/.

Naciones Unidas (2022) Los espacios verdes: un recurso indispensable para lograr una salud sostenible en las zonas urbanas. Recuperado de: https://www.un.org/es/chronicle/article/los-espacios-verdes-un-recurso-indispensable-para-lograr-una-salud-sostenible-en-las-zonas-urbanas.

Ottaviani, E. (2009). El espacio público, sostén de las relaciones sociales. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación ,30. ISSN 1668-0227.

Pelfini, A. (2007). Entre el temor al populismo y el entusiasmo autonomista. Revista Nueva Sociedad, 212. ISSN: 0251-3552.

Restrepo, E. (2006). Identidades: planteamientos teóricos y sugerencias metodológicas para su estudio. Jangwa Pana, 5. ISSN: 1657-4923.

Skocpol, T. (1989). El Estado regresa al primer plano. Zona Abierta, 50. ISSN 0210-2692.

Svampa, M. (2016). Debates latinoamericanos: indianismo, desarrollo, dependencia y populismo. Argentina: Edhasa.

Swyngedouw, E. (2021). El apocalipsis es decepcionante: el punto muerto despolitizado del consenso sobre el cambio climático. Punto Sur, 5. ISSN 2683-7404.

Thomashow, M. (1995). Ecological identity: Becoming a reflective environmentalist. Estados Unidos: MIT Press.

Descargas

Publicado

30-11-2022

Cómo citar

Nazareno Valdemarca, D. J. (2022). Medioambiente en contexto urbano: el rol de las políticas públicas en la constitución de identidades ambientales. Sociales Investiga, (12). Recuperado a partir de https://socialesinvestiga.unvm.edu.ar/ojs/index.php/socialesinvestiga/article/view/472

Número

Sección

Ideas en papel