Canciones, instrumentos y amigos
organización del trabajo artístico en la producción contemporánea de Córdoba
Resumen
El siguiente trabajo final de grado explora la organización del trabajo que desarrollan un conjunto de músicos y músicas en la ciudad de córdoba. Lo característico de estos artistas es que autogestionan en relación a otros actores, sean músicos/as, diseñadores, sonidistas productores, gestores culturales, entre otros. Entonces nos preguntamos: ¿cómo comprenden el trabajo que realizan?, ¿de qué instrumentos y tecnologìas intervienen?, ¿de qué modo se vinculan con estos actores?, ¿qué lugar tiene lo colectivo?.
En esta investigación utilizamos el concepto de mundo del arte de Becker (2008) que entiende el trabajo dependiente de una red cooperativa articulada mediante modos de hacer convencionales. Por ello partimos de dos convenciones, la “canción” y la amistad para luego comprender las relaciones que articulan.
Palabras clave:
música, trabajo artístico, autogestión, mundos del arte, amistadLicencia
Derechos de autor 2021 Ignacio Javier Huerta
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Descargas
Citas
BECKER, H. (2008) Los mundos del arte, Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.
BECKER, H Y FAULKNER, R. (2015) El Jazz en acción: La dinámica de los músicos sobre el escenario, Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
BOIX, O. (2016) Música y profesión: organizaciones socio musicales y trayectorias emergentes en la ciudad de La Plata (2009-2015). Tesis de posgrado (Doctora en Ciencias Sociales). Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
BOLTANSKI, L. Y CHIAPELLO, E. (2002) El nuevo espíritu del capitalismo, Madrid: Akal.
GARCÍA CANCLINI, N. (2012): “Introducción. De la cultura postindustrial a las estrategias de los jóvenes”, en Canclini, N.; Cruces, F.; Urteaga Castro Pozo, M. (Coords.) Jóvenes, culturas urbanas y redes digitales. Prácticas emergentes en las artes, las editoriales y la música. Barcelona: Ariel Telefónica.
GALLO, G. Y SEMÁN, P. (Comp.) (2016) Gestionar, mezclar, habitar: claves en los emprendimientos musicales contemporáneos, Buenos Aires: Editorial Gorla.
GERBER BECECCI, V. Y PINOCHET COBOS, C. (2012) “La era de la colaboración. Mapa abreviado de nuevas estrategias artísticas”, en García Canclini, N., Cruces, F. y Urteaga, M. (Coords.) (2012) Jóvenes, culturas urbanas y redes digitales. Prácticas emergentes en las artes, las editoriales y la música. Barcelona: Ariel Telefónica.
IRISARRI, V. (2016) “Mezcla, trama social y formación de nuevas prácticas musicales en Buenos Aires”, en Gallo, G. y Semán, P. (Comp.) (2016) Gestionar, mezclar, habitar: claves en los emprendimientos musicales contemporáneos, Buenos Aires: Editorial Gorla.
OCHOA, A. (2003) Músicas locales en tiempos de globalización, Buenos Aires: Norma.
PAIRONE (2013) Nociones de independencia y autogestión en la escena de música urbana del campo de la música popular en Córdoba. Prácticas, estrategias y tomas de posición en distintos procesos de producción discográfica (Tesis de grado), presentada en la Universidad Nacional de Córdoba, Escuela de Ciencias de la Información, para optar al grado de Licenciado en Comunicación Social
PINOCHET COBOS, C. (2015) “De la economía creativa a la escala etnográfica. Apuntes en torno al trabajo artístico joven”, en revista Ensambles, año 1 (2), disponible en: http://www.revistaensambles.com.ar/ojs-2.4.1/index.php/ensambles/article/view/43
PUIG Y PUCHETA (2012) Bienvenidos al show: apuntes para una nueva música urbana de Córdoba, Córdoba: Editorial Grafica 29 de Mayo.
QUIÑA, G. (2014) “Las múltiples dimensiones de la música independiente”. En la revista Versión Estudios de comunicación y política, núm. 33, México: Universidad Autónoma Metropolitana.
SECRETARÍA DE CULTURA DE LA MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA (2019). Comunidad artística. Personas. Música. Ciudad de Córdoba. Informe 2017-2018. Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/0B5hBiwWzjOv9ZXc4d2NSd2tiWHlqTWFsZHFXbkZtWXF6NTYw/view
SEMÁN, P. Y GALLO, G. (2012). Música y nuevas tecnologías: efectos de pluralización. Versión. Estudios de Comunicación y Política, (30), 151-162.
YÚDICE, G. (2008): “La transformación y diversificación de la industria de la música” en Bustamante, E. (Ed), La cooperación cultura-comunicación en Iberoamérica, Madrid: AECID.