Escraches feministas

• Yohana del Valle Artico Fenoglio IAPSC - UNVM

feminismos, justicia, punitivismo, antipunitivismo, escraches

La propuesta del presente trabajo surge a partir de distintos interrogantes vinculados a las prácticas de escrache que los movimientos feministas desplegaron con énfasis en nuestro país desde el año 2017, visibilizando prácticas machistas naturalizadas. El contexto de surgimiento da cuenta de un momento de a) gran avanzada en el espacio público de los feminismos, b) deslegitimación y cuestionamiento del sistema de justicia como árbitro, en paradojal consonancia con un uso creciente del potencial simbólico del derecho en sus demandas (Pitch, 2003), y c) persistencia de la cuestión securitaria como racionalidad política dominante (Arduino, 2018).

A partir de una revisión bibliográfica, se pretenden construir apuntes teóricos que habiliten a indagar en las condiciones de posibilidad de emergencia de los escraches feministas desde una perspectiva sociológica.

El artículo se inscribe en una investigación mayor correspondiente al proyecto final de grado en curso de la licenciatura en sociología de la autora.

Citas

ALFIERI, E. (2019). Violencia de género y reclamos de castigo: Las imágenes de la Justicia Penal en el movimiento de mujeres y feminista. Cuestiones Criminales, (2), 178-192

ARDUINO, I. (2018). Entre la victimización opresiva y la justicia emancipatoria: Articulación entre feminismo y justicia penal. En Nijensohn (comp.), Los feminismos antes el neoliberalismo (pp. 51-62). Adrogué: La Cebra.

ARDUINO, I (2018). Feminismo: Los peligros del punitivismo. En Críticicas sexuales a la razón punitiva: Insumos para seguir imaginando una vida junt*s. Neuquén: Ediciones precarias.

ASOCIACIÓN CIVIL LA CASA DEL ENCUENTRO (31 de marzo de 2016). Informe de Investigación de Femicidios en Argentina: 1º de Enero al 31 de Diciembre de 2015. Disponible en: http://www.edumargen.org/docs/curso30-16/informes/informe2015.pdf

BARRANCOS. D. (2014). Los caminos del feminismo en la Argentina: historia y derivas. Voces en el Fénix, 5(32), 6-13.

BOURDIEU, P. (1999). Meditaciones Pascalianas. Barcelona: Anagrama.

BOURDIEU, P. (2014). Sobre el Estado. Cursos en el Collège de France (1989-1992). Buenos Aires: Anagrama.

BOURDIEU, P. & TEUBNER G. (2000). La fuerza del derecho. Santafé de Bogotá: Siglo del Hombre Editores, Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, Ediciones Uniandes e Instituto Pensar

CHOLAKIAN HERRERA L. (22 de agosto de 2019). Para leer a los escraches feministas. Revista Zigurat. Recuperado de: http://revistazigurat.com.ar/para-leer-a-los-escraches-feministas/

DI CORLETTO, J. (2019). Controversias en torno a los “escraches” por hechos de violencia de género. Cuestiones Criminales, (2), 154-166.

GAMBA, S. B. (2009). Diccionario de estudios de género y feminismos (2ª ed). Buenos Aires: Biblos

HARAWAY, D. J. (1995). Conocimientos situados la cuestión científica en el feminismo y el privilegio de la perspectiva parcial. En Haraway, D. J. (Ed). Ciencia, ciborgs, y mujeres. La reinvención de la naturaleza, (pp. 313-346). Valencia, España: Ediciones Cátedra Universitat de Valencia, Instituto de la Mujer.

JARAMILLO I. (2000). La crítica feminista al derecho estudio preliminar. En West R., Género y teoría del derecho (pp. 27-66), Bogotá: Siglo de Hombres Editores, Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes, Ediciones Uniandes, Instituto Pensar.

KESSLER, G. (2009a). Introducción. Seguridad y Ciudadanía. En Kessler, G. (Comp.) Seguridad y Ciudadanía. Nuevos paradigmas reforma policial y políticas innovadoras. Buenos Aires: Edhasa.

KESSLER, G. (2009b). El sentimiento de inseguridad. Sociología del temor al delito. Buenos Aires: Siglo XXI.

LAURRARI, E. (2007). Criminología crítica y violencia de género. Madrid: Trotta

PÉREZ, M. (Julio de 2020). Feminismos, castigo, imágenes de justicia y reparación. En Ciclo de charlas virtuales INTERRUPCIONES: senti-pensar el cuerpo y las opresiones desde una perspectiva feminista interseccional. Feminismos, castigo, imágenes de justicia y reparación. Universidad Nacional de General Sarmiento. Buenos Aires, Argentina.

SAÍN, M. (2005). Gobierno y policía: una relación intrincada. En Álvarez C. & Garré N. (Coord.) Políticas de seguridad y justicia penal en Argentina (pp.19-38). Buenos Aires: Centro de Estudios políticos, económicos y sociales (CEPES).

SEGATO R. (2010). Las estructuras elementales de la violencia: Ensayos sobre género entre la antropología, el psicoanálisis y los derechos humanos (2ª ed.). Buenos Aires: Prometeo Libros.

SEGHEZZO, G. Y DALLORSO, N. (2018). Del punitivismo al cuidado (feminista). El porvenir de la ilusión securitaria. En Sosa, N., Cardelli M. y San Cristóbal A. (comps.), Emergencias: repensar el Estado, las subjetividades y la acción política (pp.173-182). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CICCUS.

TREBISACCE, C. (2018). Habitar el desacuerdo. Notas para una apología de la precariedad política. Mora, (24), pp. 185-190.

TREBISACCE, C. (2020). Un nacimiento situado para la violencia de género. Indagaciones sobre la militancia feminista de los años 80. Anacronismo e irrupción. Revista de Teoría y Filosofía Política Clásica y Moderna, 10(18), pp. 118-138.

10-02-2021

Artico Fenoglio, Y. del V. (2021). Escraches feministas: Apuntes sobre las condiciones de posibilidad de su emergencia en la Argentina reciente. Sociales Investiga, (8), 128–139. Recuperado a partir de https://socialesinvestiga.unvm.edu.ar/ojs/index.php/socialesinvestiga/article/view/293

Ideas en papel