Nota sobre actualizaciones y mejoras

27-02-2020

Luego de algún tiempo sin actividad debido a problemas ajenos al Equipo Editorial, que implicaron inestabilidad en los servidores de soporte del sitio web y de la plataforma de correos electrónicos, Sociales Investiga. Escritos académicos, de extensión y docencia se ha actualizado y mejorando varios aspectos que, esperamos, permitan una mejor experiencia de los usuarios del sitio, tanto autores como lectores. En tal sentido, presentamos dos de los cambios más relevantes que atañen a nuestros usuarios en esta breve nota.

OJS3: Un soporte digital más robusto y amigable para el usuario

La primera gran novedad de esta nueva etapa es la actualización del gestor de publicación, el Open Journal Systems[1]. Pasamos de la versión 2.x a la 3.x, que no sólo significa una renovación y actualización visual de nuestro sitio, sino que también es una mejora en el sistema de gestión para los autores, evaluadores y editores de la publicación. En términos de la experiencia del usuario, autores y lectores se encontrarán con un sitio web más moderno, responsivo a diferentes dispositivos y con una interfaz de gestión de sus propios trabajos mucho más limpia y funcional. Esta mejora la verán también nuestros evaluadores externos que ahora tendrán un sistema de gestión mejorado.

El cambio de versión del OJS también trae aparejado una mejora en la estabilidad del sitio y un sistema más seguro, con la consecuente mejora en la protección y privacidad de los datos que proven los autores y visitantes (situación que se replica "bajo el capot" con servicios de servidor mejorados y actualizados). En definitiva -los visitantes sea cual sea su rol- tendrán una mejor experiencia desde cualquier dispositivo que ingresen, la cual también será más segura y estable.

Actualizamos la licencia de Acceso Abierto

En la misma línea, hemos actualizado la licencia bajo la que se publican los artículos, de la versión Argentina 2.5, a una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional[2], con vistas a garantizar la libre circulación del contenido publicado, colaborando con la difusión global del conocimiento. Desde ahora los artículos serán de acceso libre como ya lo eran, pero tendrán por detrás una licencia compatible con el ámbito internacional, adecuándose más fácilmente a las diferentes legislaciones de otras regiones y países.

En suma, estas mejoras pretenden dotar de mayor estabilidad a la revista en su faz digital, mejorando la experiencia de los usuarios y la difusión de los contenidos públicados. Esperamos que esta nueva etapa siga consolidando al Instituto A.P. de Ciencias Sociales y la Universidad Nacional de Villa María, como un espacio de reflexión y difusión de la ciencia y las actividades de la Universidad entre su comunidad, el medio local y la sociedad en su conjunto.

Una vez más, los invitamos a recorrer, descargar y compartir los contenidos aquí publicados.

___________________

[1] OJS es un software de código abierto disponible gratuitamente para revistas de todo el mundo, una iniciativa de Public Knowledge Project. Véase: https://pkp.sfu.ca/ojs/.

[2] Puede consultarse en: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/.