Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato RTF, o compatible con Microsoft Word o similares.
  • Si se adjuntan gráficos, estos se envían en una definición mínima de 300 dpi y se colocará en archivos separados y en su forma de archivo original (tif, gif, jpg, excel, etc.) tal como lo indica el formulario online de envío de colaboraciones (paso 4).
  • El texto se envía en formato básico, esto es, un tipo de letra común (Arial, p.e.) e interlineado sencillo. El tamaño de hoja del documento es A4. En caso de necesitar resaltar parte del texto se utilizan cursivas evitando el uso de las negritas y el subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
  • Las referencias bibliográficas y las fuentes citadas se incluyen al final del artículo y siguen el formato propuesto por la American Psychological Association (APA) que incluye el apellido del autor/autores, el año de la publicación y el número de páginas. Por ejemplo: (Bolsi, 2003:45; Berger & Luckmann, 2006:125); y se respetan los signos de puntuación propuestos y sin agregados de palabras.

Directrices para autores/as

Los textos sólo pueden ser enviados mediante el sistema de envíos on-line propio de la publicación, previo registro de los autores como usuarios.

Sólo se aceptarán archivos en formato de texto (extensión RTF, o compatible con Microsoft Word en cualquiera de sus versiones).

Se requiere que las figuras e imágenes que se incrusten en los documentos, tengan una definición mínima de 300 dpi. Todo el material gráfico deberá enviarse en archivos separados y en su forma de archivo original (tif, gif, jpg, excel, etc.) tal como lo indica el formulario online de envío de colaboraciones (paso 4).

A)    Cada colaboración para la sección “Avances de investigación” debe ajustarse y cumplir con el formato y criterios de publicación definidos a continuación:

Esta sección solo recibe escritos que contribuyan a la socialización, el debate y la reflexión sobre proyectos de investigación individuales y colectivos, ponencias de congresos o jornadas, o artículos académicos que sean el resultado de procesos de investigación, cursos o tesis de carreras de posgrado sobre temáticas libres vinculadas a las ciencias sociales. Los textos propuestos pasarán por un referato de pares académicos bajo sistema doble ciego.

  • Deberán incluir en dos idiomas (español-inglés) el título del trabajo, el resumen y cinco palabras clave.
  • El resumen del trabajo deberá tener un mínimo de 120 y un máximo de 200 palabras y contener una breve descripción de la temática a desarrollar, los objetivos del escrito y un adelanto de las conclusiones.
  • El autor o autores deben especificar el grado académico, la unidad académica, dependencia y/o carrera donde dictan clases o cursan y su correo electrónico.
  • La extensión debe ajustarse a un mínimo de 3500 palabras y un máximo de 7000, contando las notas, los cuadros, los gráficos y apéndices, la bibliografía y los pies de página (y excluyendo los resúmenes en dos idiomas). Las abreviaturas deberán ser coherentes y fácilmente identificables. En caso necesario se incluirá una lista al final con el significado de cada una de ellas.
  • La cantidad permitida de autores por artículo es de cuatro (4). En caso de trabajos que se desprendan de proyectos de investigación con más miembros se deberán mencionar con una nota al pie en la primera página a todos sus integrantes.
  • A fin de garantizar el proceso de revisión bajo sistema doble ciego se deberán eliminar del manuscrito todas las referencias que permitan la identificación de los autores o el origen del escrito. Para ello, es fundamental que los autores incluyan todos los datos solicitados (metadatos) en el formulario de recepción de originales del sitio web, comprobando que los manuscritos no posean referencia que permitan su identificación.
  • Se sugiere como formato general que el texto incluya cuando menos desarrollo de problema, antecedentes, método y resultados.
  • El formato del texto debe ser básico, esto es, un tipo de letra común (Arial, p.e.) e interlineado sencillo. El tamaño de hoja del documento debe ser A4. En caso de necesitar resaltar parte del texto se sugiere sólo el uso de cursivas (evitar el uso de las negritas, y no usar subrayado).
  • En el caso de utilizar tablas, imágenes o gráficos, los mismos deberán ser simples y de pequeño tamaño e incorporados en el cuerpo del texto. Se debe evitar la colocar en exceso este tipo de contenidos. Para ello se recomienda colocar sólo aquel material gráfico útil para la comprensión y ejemplificación de lo desarrollado en el artículo. La revista es diseñada para ser publicada en Internet, en un formato simple, por lo que se deben evitar elementos gráficos complejos.
  • Los gráficos, cuadros y mapas deberán complementar y clarificar el texto. En la parte superior se indicará el número (p.e. Cuadro 2) seguido del título. En la parte inferior se indicarán las fuentes y los autores.
  • Las notas irán incorporadas al pie de página, con las correspondientes llamadas numeradas correlativamente con numeración arábiga, después del signo de puntuación correspondiente, si lo hubiera. Se utilizarán sólo para realizar aclaraciones, y nunca para el citado de la bibliografía (ver más abajo referencias bibliográficas). Se recomienda para su inserción utilizar la herramienta “Insertar nota al pie”.
  • Las referencias bibliográficas y las fuentes editadas deberán insertarse en el texto, entre paréntesis y siguiendo el formato propuesto por la American Psychological Association (APA) que incluye el apellido del autor/autores, el año de la publicación y el número de páginas. Por ejemplo: (Bolsi, 2003:45; Berger & Luckmann, 2006:125). Respetando los signos de puntuación propuestos y sin agregados de palabras.
  • La bibliografía y las fuentes editadas irán incorporadas al final del artículo, ordenadas alfabéticamente y siguiendo el formato propuesto por la American Psychological Association (APA). A continuación se citan ejemplos:

- Libros de un autor: Duby, G. (1981). El caballero, la mujer y el cura. España: Taurus.

- Libros de dos o más autores: Berger, P. & Luckmann, T. (2006). La construcción social de la realidad. Argentina: Amorrortu editores.

- Capítulos de libros: Ginzburg, C. (1983). Señales, raíces de un paradigma indiciario. En: A. Gargani (comp.), Crisis de la razón. Nuevos modelos en la relación entre saber y actividad humana (pp. 55-99). México: Siglo XXI.

- Artículos en revistas científicas: Gallero, C. (2013). Agroindustrias familiares en Misiones. Fábricas de ladrillo y almidón de mandioca de alemanes-brasileños (1919-2009). Población & Sociedad, 20 (1), 41-76. ISSN: 0328-3445.

- Artículos digitales: Mota de Cabrera, C. (2006). El rol de la escritura dentro del currículo de la enseñanza y aprendizaje del inglés como segunda lengua (esl/efl): Una perspectiva histórica. Acción Pedagógica, 15(1), 56-63. Recuperado de: http://www.saber. ula.ve/accionpe/

- Artículos de diarios impresos: De Benito, E. (2000, 5 de junio). Soria es la primera región del mundo que planifica un desarrollo ecológico y sostenible. El país, pp. 15-16.

- Artículos de diarios online: Bonet, E. (2011, 2 de febrero). Miles de personas oran en la plaza Tahrir de El Cairo. El Tiempo. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/mundo/africa/protestas-enegipto_8817580-4.

- Tesis (de doctorado o de maestría): Boldrini, P. (2011). Producción participativa del hábitat popular en el área metropolitana de Tucumán. (Tesis doctoral). Tucumán, Argentina: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán.

  • Las citas cortas, de dos líneas o menos (hasta cuarenta palabras), deben ser incorporadas en el texto usando comillas para indicarlas. Las citas más largas se separan del texto por un espacio a cada extremo y se tabulan desde el margen izquierdo; aquí no hay necesidad de usar comillas, ni cursiva.
  • En caso de haber más de un autor, deberá consignarse expresamente cual es el principal. Cuando esto no ocurra, se considerará que es el que aparece como primero en el orden enviado.

B) Las colaboraciones para la sección “Materiales de divulgación” debe ajustarse y cumplir con el formato y criterios de publicación definidos a continuación:

Esta sección recibe textos, apuntes o materiales elaborados por los equipos docentes para el dictado de las cátedras, así como resúmenes y comentarios de actividades de formación y extensión en general. También se reciben entrevistas realizadas a docentes e investigadores y artículos de opinión crítica sobre temas de coyuntura, o textos que remitan a conferencias, jornadas o seminarios dictados en el marco de la UNVM y reseñas bibliográficas y c´críticas de libros que sean novedades editoriales en el campo de las ciencias sociales. Asimismo, se publicarán informes de jornadas y congresos y de síntesis/reflexiones acerca de actividades de extensión realizadas.

  • El formato general deberá respetar lo estipulado para la sección “Avances de investigación” (apartado ut supra) en cuanto al formato y modo de citado. No obstante debe atenderse a las siguientes características:
  • La extensión mínima para las mismas será de 1500 palabras y la máxima de 6000 palabras.
  • Deberán estar escritas en español, contar con un resumen de entre 120 y 200 palabras, cinco palabra clave, datos completos de los autores (unidad académica, carrera que cursan si corresponde o lugar de trabajo, y correo electrónico)
  • Deben ser textos claros y descriptivos que incluyan los objetivos de las actividades reseñadas y los aportes al conocimiento científico o académico en general. En caso de citar bibliografía deben respetarse las indicaciones relativas al modo de citado de la sección “Avances de investigación” siguiendo las normas APA.
  • El Comité Editorial analizará los textos enviados y -en caso necesario- realizará sugerencias a los autores.
  • Los textos deben ser originales y no haber sido enviados a otra publicación para su consideración. No obstante, se permiten adaptaciones de textos previos del equipo de investigación, materiales de cátedra parcialmente publicados o la reescritura en base a informes y textos en proceso respetando el formato y objetivos de la sección.
  • En caso de textos re-escritos o parcialmente publicados, deberán respetarse siempre los derechos de autor de la primera publicación, quedando a exclusiva responsabilidad de los autores las eventuales penalidades en que se incurra.

C) Los textos de estudiantes de grado o posgrado propuestos para las secciones a)Ideas en papel”, y su sub sección b) "Reseñas de TFG", deberán ajustarse al siguiente formato:

Esta sección está abierta para estudiantes de grado del IAPCS-UNVM y la publicación de escritos y monografías y trabajos en general realizados en el marco de las actividades desarrolladas en el ámbito universitario académico y de extensión. El formato es libre, así como las temáticas que pueden abarcar cualquiera de las carreras y disciplinas del IAPCS. También se reciben reseñas o comentarios breves de TFG aprobados en cualquiera de las carreras del IAPCS. Los textos propuestos pasarán por un referato de un comité de docentes de nuestra casa de estudios.

  • En general se deberá respetar lo dispuesto para la sección “Avances de investigación” (apartado ut supra) en cuanto al formato y modo de citado. No obstante debe atenderse a las siguientes características:
  • La extensión mínima para las mismas será: a) para los artículos monográficos de 3000 a 6000 palabras; y b) de 1500 a 3000 palabras incluidos resumenes y bibliografía para las notas bibliográficas de TFG.
  • Deberán estar escritas en español, contar con un resumen de entre 120 y 200 palabras, cinco palabra clave, datos completos de los autores (unidad académica, carrera que cursan o de TFG presentado si corresponde, o lugar de trabajo, y correo electrónico)
  • a) Los artículos monográficos deben ser textos claros y descriptivos que incluyan los objetivos, metodología y conclusiones a las que arriban. En caso de citar bibliografía deben respetarse las indicaciones relativas al modo de citado de la sección “Avances de investigación” siguiendo las normas APA.
  • b) En el caso de los resúmenes o comentarios de TFG los mismos deben incluir los objetvos, problema de investigación o problemárica abordada, breve descipción del marco conceptual de referencia, metodología utilizada, datos o productos obtenidos y breves conclusiones. Los firmantes de las reseñas pueden ser tanto los autores originales de los TFG, o bien, otros estudiantes que comenten o reseñen TFGs ya aprobados.
  • El Comité Editorial analizará los textos enviados y -en caso necesario- realizará sugerencias a los autores.
  • Los textos deben ser originales y no haber sido enviados a otra publicación para su consideración. No obstante, se permiten adaptaciones de textos previos o la reescritura en base a informes y textos en proceso respetando el formato y objetivos de la sección.

Avances de investigación

Esta sección tiene como objetivo generar un espacio para el intercambio y la difusión de escritos que contribuyan a la socialización, el debate y la reflexión sobre proyectos de investigación individuales y colectivos. Ésta se encuentra abierta a contribuciones de docentes, investigadores y becarios doctorales y postdoctorales del IAPCS/ UNVM.

La cantidad de autores permitida por artículo es de cuatro (4). Se publicarán un mínimo de 4 y un máximo de 6 colaboraciones por número para esta sección. Los textos propuestos pasarán por un referato de pares académicos bajo sistema doble ciego.

Materiales de divulgación

Esta sección es un espacio para la divulgación de apuntes o materiales elaborados por los equipos docentes para el dictado de las cátedras, así como resúmenes y comentarios de actividades de formación y extensión en general. También se reciben entrevistas realizadas a docentes e investigadores y artículos de opinión crítica sobre temas de coyuntura, o textos que remitan a conferencias, jornadas o seminarios dictados en el marco de la UNVM. Asimismo se publicarán actas de jornadas y congresos y de síntesis/ reflexiones acerca de actividades de extensión realizadas.

La cantidad de autores permitida por artículo es de cuatro (4). Se publicarán un mínimo de 2 y un máximo de 4 colaboraciones por número para esta sección.

Los textos propuestos pasarán por un referato de pares académicos.

Ideas en papel

Esta sección está abierta para estudiantes del IAPCS-UNVM y la publicación de escritos y monografías y trabajos en general realizados en el marco de las actividades desarrolladas en el ámbito universitario académico y extensión.

Para la publicación de Notas breves, comentarios o reseñas de Trabajos Finales de Grado (TFG) los mismos deben remitirse a la sección "Reseñas de TFG".

El formato para los textos propuestos para "Ideas en Papel" es libre, así como las temáticas que pueden abarcar cualquiera de las carreras y disciplinas del IAPCS.

La cantidad de autores permitida por artículo es de cuatro (4). Se publicarán un mínimo de 2 y un máximo de 4 colaboraciones por número y los textos propuestos pasarán por un referato de un comité de docentes.

Acerca del formato y extensión de cada tipo de contribución sugiere revisar la sección "Normas para Autores".

Reseñas de TFG

Como parte de la sección "Ideas en Papel" (siendo por tanto una sub-sección de la misma) este espacio está destinado a la publicación de resúmenes o comentarios breves de sobre Trabajos Finales de Grado (TFG) aprobados para obtener la titulación en cualquiera de las carreras de grado del IAPCS.

Si bien formato y contenido de las notas presentadas son libres, siempre y cuando remitan a un TFG aprobado por estudiantes del IAPCS-UNVM, se sugiere que las contribuciones al menos incluyan: objetvos, problema de investigación o problemárica abordada, breve descipción del marco conceptual de referencia, metodología utilizada, datos o productos obtenidos y breves conclusiones.

Se estipula como máximo una cantidad de 2 (dos) autores para firmar el escrito, pudiendo ser el autor original del TFG, o bien, otro/s estudiantes que comenten o reseñen TFGs ya aprobados de cualquier carrera del IAPCS.

Acerca del formato y extensión de este tipo de contribuciones sugiere revisar la sección "Normas para Autores".

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.