Trabajo Social y el camino hacia un ejercicio profesional crítico

Reflexiones sobre la práctica profesional y las implicancias en la inserción de estudiantes al campo

Authors

Abstract

En el siguiente trabajo exploramos la relevancia del Trabajo Social Crítico en el ejercicio profesional. Nos adentramos en la definición de lo que implica tener una perspectiva crítica en la labor diaria de lxs profesionales del Trabajo Social, además de analizar el carácter netamente político de la práctica profesional en relación al abordaje efectivo de las desigualdades y desafíos estructurales que enfrentan las comunidades. 
También, haciendo un recorrido por diversos autores, pretendo examinar cómo se construyen las situaciones problemáticas y cómo podemos desarrollar una perspectiva de totalidad para comprender las realidades sociales. Procuro destacar la importancia de construir un proyecto ético-político sólido que guíe el accionar de lxs profesionales en pos de desafiar los sistemas de opresión y promover la justicia social.
Por último y no menos importante, a modo de invitación a reflexionar sobre las experiencias de lxs estudiantes del Trabajo Social, exploramos las preocupaciones y desafíos que pueden surgir en el proceso de aprendizaje de los primeros años de inserción al campo y cómo dichas experiencias pueden ser aprovechadas y nutridas para desarrollar una práctica comprometida para formar futurxs profesionales críticos.

Keywords:

Trabajo Social, Perspectiva critica, Proyecto etico-politico, Ejercicio profesional, Formación profesional, Inserción al campo

Downloads

Download data is not yet available.

References

Arrizabalaga, M. Ferraro, S. (2010). “Del problema social a la situación problemática. Una revisión crítica” Ficha de Cátedra. Mimeo. UNLU. https://unpabimodal.unpa.edu.ar/bibliografia/00-A0111/00-A0111.pdf

Cavalleri, S. (2014).“La construcción de problemas en Trabajo Social” Ficha. Universidad Nacional de La Plata. Argentina.

Marro, K. (2005). “Hacia la construcción de un trabajo social crítico latinoamericano. Algunos elementos para su problematización” en Revista Cátedra Paralela n 2. Universidad Nacional de Rosario.

Montaño, C. (2007). “Trabajo social e intervención: la politización de la acción profesional”. Conferencia presentada en el VII Coloquio Internacional de Estudiantes de Trabajo Social, “Desarrollo, Política Social e Intervención Profesional. Universidad del Altiplano, Puno, Perú. http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/pela/pl-000360.pdf

Pontes, R. (2003). “Mediación: categoría fundamental para el trabajo del asistente social”. En Servicio Social Crítico: Hacia la construcción del nuevo proyecto ético- político profesional. Cortez Editora, Sao Paulo.

Published

20-12-2024

How to Cite

Amarante, S. G. (2024). Trabajo Social y el camino hacia un ejercicio profesional crítico: Reflexiones sobre la práctica profesional y las implicancias en la inserción de estudiantes al campo. Sociales Investiga, (15), 109–117. Retrieved from https://socialesinvestiga.unvm.edu.ar/ojs/index.php/socialesinvestiga/article/view/648

Issue

Section

Ideas en papel