Interdisciplinary Mobile Teams Program from the directors' point of view.
Abstract
El presente trabajo es una investigación presentada y expuesta como Trabajo Final de Grado para recibir el título de Licenciadas en Trabajo Social, la misma está enmarcada en el área de educación. Se llevó a cabo en la ciudad de Villa María, Córdoba; y se centró en conocer sobre la implementación del Programa municipal Equipos Móviles Interdisciplinarios (compuestos por profesionales de las disciplinas de la Psicología, Psicopedagogía y Trabajo Social), desde la perspectiva y experiencia de directivos de escuelas públicas primarias con las que los mismos trabajaron. El objetivo principal de dicho programa es abordar situaciones de inasistencias reiteradas, lo que lleva a considerar y trabajar con otras situaciones y problemáticas, familiares principalmente, que condicionan la asistencia escolar diaria.
Se considera que la presente investigación brinda herramientas e información para conocer y evaluar el desarrollo de la política pública, da lugar para escuchar las voces de los actores involucrados (en este caso directivos), y es importante para la evolución y readaptación constante del Programa.
Keywords:
Education- Social work- Interventions-manifestationsLicense
Copyright (c) 2023 Paula Barrera, María Celeste Allasia
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Downloads
References
Bruno, M., Lapides, P. y Veloso, M. (2000). Intervención del trabajo social en el ámbito educativo. Margen, 16.
Calvo, M. (2016). La intervención del Trabajo Social en el campo educativo: enfoque de derechos. Estrategias en el marco de los Equipos de Orientación Escolar de escuelas primarias de la ciudad de La Plata, periodo 2012-2014 (Tesis de maestría). La Plata, Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de La Plata.
Cardini, A. (2020) Las políticas educativas en tiempos de pandemia. CIPPEC. Recuperado de: https://www.cippec.org/textual/las-politicas-educativas-en-tiempos-de-pandemia/
Congreso de la Nación (2006, 28 de diciembre). Ley de Educación Nacional. [Ley N° 26.206]. DO: 31062.
Dussel, I. (s/f) La igualdad y la inclusión en la educación argentina. Alfilo. Recuperado de: https://ffyh.unc.edu.ar/alfilo/la-igualdad-y-la-inclusion-en-la-educacion-argentina/
Fiori, M. E. (1967). Aprender a decir su palabra. El método de alfabetización del profesor Paulo Freire. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI editorial.
Freire, P. (2010). Cartas a quien pretende enseñar. 2ª ed. (Traducido al español de Professora sim; tia não: cartas a quem ousa ensinar). Buenos Aires, Argentina: Siglo veintiuno editores.
Legislatura de la Provincia de Córdoba. (2011, 6 de enero). Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/normativa
Marano, M. G., Zemaitis, S. (2020). Problemáticas educativas en el mundo contemporáneo entre la crisis de sentido y el derecho social a la educación. La Plata, Buenos Aires, Argentina: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP).
Oliva, A. y Mallardi, M. (comps.) (2012). Aportes táctico-operativos a los procesos de intervención del trabajo social. Argentina: Editorial UNICEN.
Pezzenati, D. (2020). Los equipos de orientación escolar en el nivel medio. Análisis de su funcionamiento en una escuela secundaria de gestión pública y otra de gestión privada de la provincia de Buenos Aires. Diálogos pedagógicos, 19 (37), 53-75.
Ponce Talancón, H. (2006) La matriz FODA: una alternativa para realizar diagnósticos y determinar estrategias de intervención en las organizaciones productivas y sociales. Contribuciones a la economía. Recuperado de: https://www.eumed.net/ce/
Sautú, R. et al. (2005) Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. Buenos Aires, Argentina: CLACSO.
Tenti Fanfani E. (1999). Sociología de la educación. Bernal, Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.
Velurtas, M. (2015) La intervención profesional en el campo de la justicia penal juvenil Algunas reflexiones. En: M. Rozas Pagaza y M. Gabrinetti, El trabajo social en diferentes campos de intervención profesional. (35-47). La Plata, Argentina: Edulp.
Venegas Traverso, C. (2013). Hacia la innovación en la formación documento inicial para un desempeño exitoso en contextos de alta vulnerabilidad social y educativa. REXE Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 12 (23), 47-59. ISSN: 0717-6945. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=243128148003
Ynoub, R. (2007). El proyecto y la metodología de la investigación. Buenos Aires, Argentina: Cengage Learning.