Violencia de género en novelas neopoliciales argentinas

Femicrímenes en Los que duermen en el polvo y La soledad del mal de Horacio Convertini

Autores/as

  • Fabián Mossello Profesor

Palabras clave:

crítica literaria, estudios de discurso, femicidios

Resumen

Este trabajo realiza un recorrido por la estética neopolicial y sus maneras de representar el delito. Dentro de este género nos interesa un tipo particular de agresión tematizada por la literatura policíaca y que tiene como escenario la violencia ejercida sobre mujeres. Existen violencias gestadas o consentidas por las instituciones estatales que se manifiestan, muchas veces, como acciones de represión y corrupción. Pero, también, hay violencias acaecidas en espacios privados, invisibles a los registros oficiales y que se hacen presente sólo cuando la desmesura del hecho ‘perfora la membrana’ del ocultamiento y se hace pública. La violencia de género es una de estas formas que se hace visible, muchas veces, solo cuando se convierte en femicidio. La literatura neopolicial ha registrado la temática del femicidio para construir la denuncia a un suceso que desborda las reglas que explican la dinámica social. En este artículo desplegamos un análisis de las representaciones de la violencia en Los que duermen en el polvo y La soledad del mal de Horacio Convertini, ejercicios literarios novedosos en el uso de los géneros literarios y la construcción del misógino solitario atravesado por la esencialidad del mal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Biza, B. (1998) El desierto y su semilla. Buenos Aires: TripsEditordigital.

Cabezón Cámara, G. (2011) Le viste la cara a Dios. España: Colección de Bichos.

Convertini, H. (2012) La soledad del mal. Córdoba: EDUVIM.

Convertini, H. (2017) Los que duermen en el polvo. BSAS: Alfaguara.

Di Paolo Harrison, O. & Mossello, F. (2020) Femicrímenes. Buenos Aires: Teseo.

Eterovic, D. (2000) Una mirada desde la narrativa policial. Chile: Cormoran, Nº2 año.

Gandolfo, E. (2007) El libro de los géneros. Buenos Aires: Norma.

Giardinelli, M. (2000). El neopolicial argentino: violencia e ideología. Salamanca: Ediciones de la Universidad de Salamanca.

Giardinelli, M. (1990) El género negro. Ensayo sobre literatura policial. 2ª Edic. México: Universidad Autónoma Metropolitana.

Jamenson, F. (2003). Sobre Raymond Chandler. En: D. Link (comp.) El juego de los cautos. La literatura policial: de Poe al caso Gubileo (pp.34-38). Buenos Aires: La Marca.

Lafforgue y Rivera (1982) Asesinos de papel. Buenos Aires: Calicanto.

León, A. (2020) Los 13 Tipos de Violencia y sus Características. Recuperado de: http://www.liferder.com/ (consultada el 15 de junio de 2020).

Monsiváis, C. (1973) Ustedes que jamás han sido asesinados. En: Revista de la Universidad de México Nº7.

Mossello, F. & Melana, M. (2014) El discurso del policial. Reconfiguraciones del género en la sociedad contemporánea. Córdoba, Argentina: Eduvim.

Pazskowski, D. (1999) Tesis sobre un homicidio. Buenos Aires: INTI, Revista de literatura hispánica.

Noguerol Jiménez, F. (2010) Neopolicial latinoamericano: el triunfo del asesino. En: Ciberletras: Revista de crítica literaria y de cultura Nº.15. EEUU.

Piglia, R. (1979) Lo negro de lo policial. En: Introducción a Cuentos de la serie negra. Argentina: CEAL.

Porter, D. (1981) The pursuit of crime: Art and ideology in detective fiction. New Haven: Yale University Press.

Olguín, S. (2014) Las extranjeras. Buenos Aires: Random House Grupo Editorial Argentina.

Simpson, A. (1990) Detective fiction from Latin America. Londres y Toronto: Associated UP.

Taibo II, P I. (1988) La (otra) novela policíaca. México: UNAM.

Taibo II, P I. (2000). Entrevista a Taibo II, por Scantlebury, Marcia, Chile, El Mercurio. En: Jimenez Nogerol (2009) Entre la sangre y el simulacro: últimas tendencias en la narrativa policial mexicana. México: Iberoamericana /Verveurt.

Trelles, D.P. (2008) La novela policial alternativa en Hispanoamérica: Detectives perdidos. Escrito por The University of Texas at Austin. Department of Spanish & Portuguese.

Yates, D. (ed.) (1964) El cuento policial latinoamericano. México: Andrea.

Descargas

Publicado

11-07-2022

Cómo citar

Mossello, F. (2022). Violencia de género en novelas neopoliciales argentinas: Femicrímenes en Los que duermen en el polvo y La soledad del mal de Horacio Convertini. Sociales Investiga, (11), 32–41. Recuperado a partir de https://socialesinvestiga.unvm.edu.ar/ojs/index.php/socialesinvestiga/article/view/542

Número

Sección

Avances de investigación