Venta ambulante y actividades económicas callejeras: la creación del sujeto criminal en el microcentro de la ciudad de Córdoba

Autores/as

  • Guadalupe Allione Riba Universidad Nacional de Villa María
  • Verónica Aráoz Colegio Universitario de Periodismo y Universidad Nacional de Villa María
  • Noelia González Universidad Nacional de Villa María
  • Candelaria Martínez Universidad Nacional de Villa María

Palabras clave:

venta ambulante callejera, centro de Córdoba, criminalización, sujeto peligroso

Resumen

La siguiente investigación pretende dar cuenta de la criminalización de los vendedores ambulantes del microcentro cordobés por la Municipalidad de la ciudad. Si bien la venta ambulante es una actividad ilegal – según el marco normativo municipal –, en el territorio analizado se dan otro tipo de irregularidades que no son perseguidas ni controladas. En este sentido, a través de la observación y entrevistas se llevó a cabo el relevamiento del espacio comprendido por cinco cuadras sobre la calle San Martín desde Deán Funes hasta Catamarca. Allí, se observó que existe una lógica económica patrimonial que rige en el territorio, estableciendo el cuidado de ciertos ciudadanos y la persecución de otros. Dentro de esos “otros” se encuentran  los vendedores callejeros que son marcados simbólicamente como “sujetos peligrosos”,  a quiénes se debe perseguir desde el Ente de Control e Inspección de la vía pública municipal, derivándose de ello, su criminalización y condiciones de informalidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Guadalupe Allione Riba, Universidad Nacional de Villa María

Guadalupe Allione Riba es estudiante avanzada de la Licenciatura en Sociología (UNVM). Miembro del Equipo de Investigación “Aproximaciones al heterogéneo universo del sexo comercial en villa María, actualmente” (UNVM).

Verónica Aráoz, Colegio Universitario de Periodismo y Universidad Nacional de Villa María

Verónica Aráoz es estudiante avanzada de la Licenciatura en Comunicación Social (CUP) y la Licenciatura en Sociología (UNVM).

Noelia González, Universidad Nacional de Villa María

Noelia González es estudiante avanzada de la Licenciatura en Sociología (UNVM). Miembro del Equipo de Investigación “Paradigmas tecnológicos libres, recursos educativos abiertos y apropiaciones de la tecnología. Prácticas de aprendizaje de jóvenes escolarizados en Córdoba” (UNVM).

Candelaria Martínez, Universidad Nacional de Villa María

Candelaria Martínez es estudiante avanzada de la Licenciatura en Sociología (UNVM).

Citas

Barrancos, D. (2010). “Mujeres en la sociedad argentina. Una historia de cinco siglos”. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

Cámara de Comercio de Córdoba (2015): “Estudio de Evolución del Comercio Ilegal en la Ciudad de Córdoba”. Disponible en http://www.adec.org.ar/noticias-generales/noticia/1882

Confederación Argentina de la Mediana Empresa (2015): “Mapa de la Ilegalidad 2014” Disponible en http://www.redcame.org.ar/adjuntos/mapa%20Vta%20Ilegal_feb.pdf

Delfini, M. y Spinosa, M. (2008). “Trabajo argentino. Cambios y continuidades en 25 años de democracia.” Buenos Aires: Universidad Nacional de General Sarmiento Editores.

Foucault, M. (1980). “La verdad y las formas jurídicas”. Barcelona: Gedisa.

Hathazy, P. (2014) Inseguridades interpeladas. Políticas contra el crimen y ciudadanías en la Córdoba neoliberal en “Miradas antropológicas sobre espacio urbano e ‘inseguridad’ en Córdoba” Bermúdez, N. y Previtali, M. E. (Orgs.) Argentina: Idacor.

Massey, D. (2007): “Geometrías del poder y la conceptualización del espacio”. Disponible en http://iner.udea.edu.co/grupos/GET/Seminario_Geografia_Perla_Zusman/7-Massey.pdf

Pirez, P. (1995): “Actores sociales y gestión de la ciudad”. Disponible en http://www.cedet.edu.ar/Archivos/Bibliotecas/pirez_actores.pdf

Schneider, A. (2013). Del alfonsinismo al kirchnerismo. El movimiento obrero bajo la democracia (1983-2012). En “Observatorio latinoamericano 12. Dossier Argentina: 30 años de democracia”. Burkart, M. y M: Giletta coord. Buenos Aires: Grupo Grapo.

Waquant, L. (2000). “Las cárceles de la miseria”. Buenos aires: Manantial.

Waquant, L. (2012). Estigma racial en la construcción del estado punitivo Norteamericano en “Género, raza y poder” Martínez, A. y Merlino, A. Comp. Villa María: Eduvim.

Descargas

Publicado

29-12-2016

Cómo citar

Allione Riba, G., Aráoz, V., González, N., & Martínez, C. (2016). Venta ambulante y actividades económicas callejeras: la creación del sujeto criminal en el microcentro de la ciudad de Córdoba. Sociales Investiga, (2), 135–143. Recuperado a partir de https://socialesinvestiga.unvm.edu.ar/ojs/index.php/socialesinvestiga/article/view/45

Número

Sección

Ideas en papel