Los caminos abiertos en América Latina

Autores/as

  • Ricardo Peterlin

Palabras clave:

acumulación por desposesión, Estado de Bienestar, democracia, hegemonía, autonomía popular, crisis civilizatoria

Resumen

El orden neoliberal en América Latina muestra fisuras muy importantes. Esta situación nos exije un doble desafío, por un lado comenzar a crear un proyecto hegémonico para la cosntrucción de un "bloque histórico" siendo este la impresión de una nueva concepción del mundo sobre los vastos sectores que integran nuestras comunidades. Por otro lado, el aspecto mas importante, lograr ampliar los mecanismos de participación social y comunitaria, democratizando el acceso a la toma de decisiones, es decir transformar la nueva voluntad general querellante en clase dirigente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Argumedo, A. (2009). Los silencios y las voces en América Latina (Notas sobre el pensamiento nacional y popular). Colihue: Buenos Aires.

Bourdieu, P. (1997). Razones prácticas. Anagrama: Barcelona.

García Linera, A. (2008). La potencia plebeya (Acción colectiva e identidades indígenas, obreras y populares en Bolivia). Prometeo: Buenos Aires.

Gramsci, A. (1984). Notas sobre Maquiavelo sobre la política y sobre el Estado moderno, Nueva Visión: Buenos Aires.

Harvey, D. (2005). El nuevo imperialismo, CLACSO: Buenos Aires.

Descargas

Publicado

11-07-2022

Cómo citar

Peterlin, R. (2022). Los caminos abiertos en América Latina. Sociales Investiga, (11), 64–70. Recuperado a partir de https://socialesinvestiga.unvm.edu.ar/ojs/index.php/socialesinvestiga/article/view/381

Número

Sección

Materiales de divulgación