Debates y tensiones en torno a la Economía Colaborativa

Autores/as

  • Martina Sipowicz IAPCS, Universidad Nacional de Villa María

Palabras clave:

economía colaborativa, plataformas digitales, prosumición, consumo colaborativo

Resumen

A lo largo de este trabajo me propongo realizar un acercamiento al fenómeno de la Economía Colaborativa (EC), que debido a su reciente emergencia y a la amplitud de prácticas que se le atribuyen, se constituye como un campo de disputa entre concepciones muy diversas. Para ello buscaré recuperar los distintos aportes teóricos que han acompañado su desarrollo y tensionarlos entre sí, con la pretensión de esclarecer una caracterización que sirva a futuros análisis. Esta revisión de antecedentes se sostiene en un recorte temporal de 5 años (2014 -2019) y un recorte espacial que limita su estudio a España, y se encuentra organizada en cuatro apartados: el primero constituye un primer acercamiento a qué nos referimos cuando hablamos de EC; el segundo busca ahondar sobre su proceso de emergencia y expansión; el tercero busca exponer las distintas clasificaciones difundidas; y, el último, busca profundizar sobre los distintos posicionamientos teóricos frente al fenómeno en cuestión. Hacia el final del trabajo se esbozan algunas reflexiones sobre el valor de las categorías expuestas para el análisis empírico, la incidencia de estas producciones en los estudios latinoamericanos y los desafíos de la sociología para la comprensión del impacto de este fenómeno en contextos periféricos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso, L.E. (2017). Consumo colaborativo: Las razones de un debate. 87-95. Revista Española de Sociología, 26 (1). España. Recuperado de: http://www.fes-sociologia.com/files/journal/30/197/article.pdf

Botsman, R. (2010). Rachel Botsman: en defensa del consumo colaborativo. Recuperado de:

https://www.ted.com/talks/rachel_botsman_the_case_for_collaborative_consumption?language=es

Cañigueral, A. (2014). Los retos de la economía colaborativa. En VALOR, C (ed.), 22-23.

De Rivera, J. (2017). Capítulo 6: los discursos sociales sobre las plataformas digitales de consumo. En: Sociología de las instituciones digitales y consumo colaborativo. (Tesis inédita), UCM. España. Recuperado de: http://sociologiayredessociales.com/textos/la-teoria-del-consumo-colaborativo.pdf

De Rivera; Gordo; Cassidy (2017). La economía colaborativa en la era del capitalismo digital. Revista de estudios para el desarrollo social de la comunicación, N°15, 22-31. España. Recuperado de: http://revista-redes.hospedagemdesites.ws/index.php/revista-redes/article/view/520

Espelt; Peña López; Vega (2017). Plataformas digitales: grupos y cooperativas de consumo versus La Colmena que dice sí, el caso de Barcelona. Revista de estudios para el desarrollo social de la comunicación, N°15, 145- 174. España. Recuperado de: http://revista-redes.hospedagemdesites.ws/index.php/revista-redes/article/view/496/547

Gil, J. (2017). Desigualdades, límites y posibilidades para la transformación del capital en las economías colaborativas. Revista de estudios para el desarrollo social de la comunicación, N°15, 32-67. España. Recuperado de: http://revista-redes.hospedagemdesites.ws/index.php/revista-redes/article/view/505/534

Gil, J. (2019). Redistribución económica y precariedad. El caso de los anfitriones de Airbnb. Recerca. Revista de Pensament i Anàlisi, 24 (1), 92-113. España. Recuperado de: http://www.e-revistes.uji.es/index.php/recerca/article/view/3447

Laín, B. (2017) ¿En qué sentido puede (o no) ser emancipadora la economía colaborativa? Revista de estudios para el desarrollo social de la comunicación, N°15, págs. 98-121. España. Recuperado de: http://revista-redes.hospedagemdesites.ws/index.php/revista-redes/article/view/501/536

Pacheco J., N. (2016) La Web 2.0 como instrumento esencial en la economía colaborativa: auge de negocios de dudosa legalidad. Revista CESCO de Derecho de Consumo, N°17, 76-84. España. Recuperado de: https://revista.uclm.es/index.php/cesco/article/view/1055/870

Piñero, C., Suriñach, R., Casadevante, J.L. (2017). Entre el mercado y la cooperación social. Luces y sombras de las prácticas de consumo colaborativas. Revista Española de Sociología, 26 (1), 97-108. España. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6554541

Rodríguez, S. (2017) Los modelos colaborativos y bajo demanda en plataformas digitales. Sharing España y Asociación Española de la Economía Digital. España. Recuperado de: https://www.adigital.org/media/plataformas-colaborativas.pdf

Schor, J. (2014). Consumo colaborativo: una introducción. En VALOR, C (ed.), págs. 7-10.

Valor, C. (ed.), (2014). Economía en Colaboración. Dossier Economistas sin fronteras, n°12. España. Recuperado de: https://ecosfron.org/portfolio/dossier-no-12-economia-en-colaboracion/

Descargas

Publicado

11-07-2022

Cómo citar

Sipowicz, M. (2022). Debates y tensiones en torno a la Economía Colaborativa. Sociales Investiga, (11), 112–121. Recuperado a partir de https://socialesinvestiga.unvm.edu.ar/ojs/index.php/socialesinvestiga/article/view/354

Número

Sección

Ideas en papel