Habilidades específicas y habilidades socio-emocionales en la construcción de comunidades de aprendizaje. Un estudio exploratorio en el área de Periodismo
Abstract
En este trabajo se abordan los aspectos afectivos y las habilidades construidas en el interior de una comunidad de aprendizaje, diseñada y desarrollada con un grupo de estudiantes universitarios participantes de un taller de producción gráfica, durante el año 2015. Con el propósito de conocer más sobre la dimensión afectiva y las habilidades que los estudiantes construían en contexto, se realizaron entrevistas y se administró un Cuestionario sobre Habilidades Percibidas (Paoloni & Rinaudo, 2015). Los resultados muestran que las habilidades más percibidas se orientaban a aquellas que se intentaban fomentar desde el taller como las referentes al proceso de escritura de un periodista, desarrollándose a su vez otras habilidades socio-emocionales más referidas a sí mismos. Estos resultados permiten entender que en el diseño de una comunidad de aprendizaje, como un contexto potencial, es preciso atender tanto al trabajo con tareas prometedoras y genuinas como al desarrollo y la promoción de aspectos socio-afectivos.
Keywords:
contexto formal, contextos híbridos, comunidad de aprendizaje, habilidades socio-emocionales, periodismoLicense
Downloads
References
Anderson, T. & Shattuck, J. (2012). Design-Based Research: A decade of progress in education research? Educational Researcher, 41 (1), 16-25.
Bar-on, R. (2012). Inteligencia Emocional y felicidad. Entrevista a Reuven Bar-On. Disponible en http://www.youtube.com/watch?v=h5jGibf4wyE
Barron, B. & Bell, P. (2016). Learning environments in and out of school. In L Corno & E Anderman, Handbook of Educational Psychology. Third Edition, Routledge, New York (pp. 323-335).
Bisquerra, R. (2002). La competencia emocional. En M. Álvarez y R. Bisquerra, Manual de orientación y tutoría. (pp. 69-83). Barcelona: Praxis. Disponible en https://psicoaching.wordpress.com/2010/01/26/la-competencia-emocional-por-rafael-bisquerra/
Cobo Romaní, C. & Moravec, J. (2011). Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Col•lecció Transmedia XXI. Laboratori de MitjansInteractius / Publicacions iEdicions de la Universitat de Barcelona, Barcelona.
Coll, C. (2001, octubre) Las comunidades de aprendizaje y el futuro de la educación: el punto de vista del Forum Universal de las Culturas. Ponencia presentada en el Simposio Internacional sobre Comunidades de Aprendizaje, Barcelona, España.
Felner, R., Seitsinger, A., Brand, S., Burns, A. & Bolton, N. (2007). Creating Small Learning Communities: Lessons From the Project on High-Performing Learning Communities About “What Works” in Creating Productive, Developmentally Enhancing, Learning Contexts. Educational Psychologist, 42 (4), 209–221.
Fernández Berrocal P. & N. Extremera Pacheco (2006). La Inteligencia Emocional y la educación de las emociones desde el Modelo de Mayer y Salovey. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19 (3): 63-93. Disponible en http://extension.uned.es/archivos_publicos/webex_actividades/4980/ieimaciel03.pdf
Flecha, R. (2005). El aprendizaje de las familias: las personas adultas gitanas en comunidades de aprendizaje en asociación de enseñantes con gitanos. Memoria de papel, 2, 47-55.
Flecha, R. & García, C. (2007). Prevención de conflictos en las comunidades de aprendizaje. Revista de Educación, 4. 72-76.
Gardner, H. (1998). Inteligencias Múltiples. La teoría en la práctica. Paidós Ibérica: Barcelona. Disponible en http://ict.edu.ar/renovacion/wp-content/uploads/2012/02/Gardner_inteligencias.pdf
Goleman, D. (2000). La inteligencia emocional. Por qué es más importante que el cociente intelectual. Vergara Ediciones: Buenos Aires
Gutiérrez, K. & Penuel, W. (2014). Relevance to practice as criterion for rigor. Educational Researcher, 43 (1), pp. 19-23.
Levy, P. (2000). Cibercultura. Rio de Janeiro: Editora 34.
Luna Zamora, R. (2010). La sociología de las emociones como campo disciplinario. Interacciones y estructuras sociales. En A. Scribano & P. Lisdero (Comp.) Sensibilidades en Juego: miradas múltiples desde los estudios sociales de los cuerpos y las emociones. (pp. 15-31). Córdoba: CEA‐CONICET
Martín, R. B. (2015). Las comunidades de aprendizaje en contextos de formación formales y no formales (Tesis doctoral). Universidad Nacional de San Luis, San Luis, Argentina.
Martín, R. B. & Corradini, M. C. (2016, junio) Investigación de diseño para propiciar el desarrollo de comunidades de aprendizaje. II Congreso de la Asociación Argentina de Sociología (AAS). Pre ALAS 2017 Las Ciencias Sociales en América Latina y el Caribe hoy: Perspectivas, debates y agendas de investigación. I Jornadas de Sociología de la UNVM. Villa María.
Martín, R. B., Paoloni, P. V. & Ordóñez, G. R. (2014). Trayectorias de participación en una comunidad de aprendizaje. El caso de un curso de formación profesional de guardavidas. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, 15 (3). Disponible en: http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:0114-fqs1403210
Martín, R., Paoloni, P.V. & Rinaudo, M.C. (2015a). Una mirada retrospectiva en la conformación de una comunidad virtual de aprendizaje. Un estudio con alumnos de posgrado. RED. Revista de Educación a Distancia, 47(6). 30 de Octubre de 2015. Disponible en: http://www.um.es/ead/red/47
Martín, R.B.; Paoloni, P. V. & Rinaudo, M. C. (2015b) Percepciones y expectativas sobre el contexto de aprendizaje. Un estudio con alumnos de Educación Superior. Revista Interamericana de Psicologia/Interamerican Journal of Psychology (IJP). (49) 2, 213-221. Disponible en: http://journal.sipsych.org/index.php/IJP/article/view/36
Martín, R., Vaja, A. & Paoloni, P. V. (2015). Emociones y participación en contextos no formales. Los casos de un taller de tejido y un curso de socorristas. Profesorado Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 19 (2), 185-202. Disponible en: http://www.ugr.es/~recfpro/rev192ART11.pdf
Onrubia, J. (2004). Las aulas como comunidades de aprendizaje. Revista Electrónica Trabajadores de la Enseñanza T.E. Federación de Enseñanza CC.OO. 249, 14-15.
Paoloni, P.V. & Rinaudo, M. C. (2015). Cuestionario sobre percepción de habilidades. Material en etapa de revisión incluido en el marco de proyectos institucionales aprobados y subsidiados por SECyT de la UNRC.
Paoloni, P. V. (2014). El papel de las emociones en los aprendizajes académicos. En P.V. Paoloni, M. C. Rinaudo & A. González Fernández (Eds.), Cuestiones en Psicología Educacional. Perspectivas teóricas, metodológicas y estudios de campo (pp. 83-131). Tenerife: Sociedad Latinoamericana de Comunicación Social (SLCS). Disponible en: http://issuu.com/revistalatinadecomunicacion/docs/cde01
Pérez Escoda, N., Filella Guiu, G. & Soldevila Benet, A. (2010). Competencia emocional y habilidades sociales en estudiantes universitarios. Revista de Motivación y Emoción, 13(34).
Repetto Talavera, E. & Pérez González, J. (2007). Formación en competencias socio-emocionales a través de las prácticas en empresas. Revista Europea de Formación Profesional, 40, 92-112.
Rodrigues de Mello, R.; Marini Braga, F. & Gabassa, V. (2012). Comunidades de aprendizagem. Outra escola è posivel. Brasil: Editorial EDUFSCar.
Visher, M., Washington, H., Richburg-Hayes, L. & Schneider, E. (2008). The Learning Communities Demonstration Rationale, Sites, and Research Design. MDRC and the National Center for Postsecondary Education. Disponible en: http://www.postsecondaryresearch.org/index.html?Id=Publications&Info=NCPR+Publications
Watkins, C. (2005). Classrooms as Learning Communities. What’s in it for schools. New York, USA: Routledge
Wierstra, R., Kanselaar, G., van der Linden, J. & Lodeewijks, H. (1999). Learning Environment Perceptions of European University Student. Learning Environments Research, 1 (2), 79-98.
Wilson, B., & Ryder, M. (1996). Dynamic Learning Communities: An alternative to designed instruction. En M. Simonson (Ed.), Proceedings of selected research and development presentations (pp. 800-809). Washington, D. C.: Association for Educational Communications and Technology.