Habilidades específicas y habilidades socio-emocionales en la construcción de comunidades de aprendizaje. Un estudio exploratorio en el área de Periodismo

Authors

  • Mariana Carola Corradini Universidad Nacional de Villa María
  • Rocío Belén Martín CONICET Universidad Nacional de Villa María
  • Paola Verónica Rita Paoloni CONICET Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Abstract

En este trabajo se abordan los aspectos afectivos y las habilidades construidas en el interior de una comunidad de aprendizaje, diseñada y desarrollada con un grupo de estudiantes universitarios participantes de un taller de producción gráfica, durante el año 2015. Con el propósito de conocer más sobre la dimensión afectiva y las habilidades que los estudiantes construían en contexto, se realizaron entrevistas y se administró un Cuestionario sobre Habilidades Percibidas (Paoloni & Rinaudo, 2015). Los resultados muestran que las habilidades más percibidas se orientaban a aquellas que se intentaban fomentar desde el taller como las referentes al proceso de escritura de un periodista, desarrollándose a su vez otras habilidades socio-emocionales más referidas a sí mismos. Estos resultados permiten entender que en el diseño de una comunidad de aprendizaje, como un contexto potencial, es preciso atender tanto al trabajo con tareas prometedoras y genuinas como al desarrollo y la promoción de aspectos socio-afectivos. 

Keywords:

contexto formal, contextos híbridos, comunidad de aprendizaje, habilidades socio-emocionales, periodismo

Author Biographies

Mariana Carola Corradini, Universidad Nacional de Villa María

Doctora en Nuevos Lenguajes de la Comunicación por la Universidad de la Laguna. Adjunta interina y Jefa de Trabajos Prácticos. Tecnicatura en Periodismo. Licenciatura en Comunicación Social. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales. Sedes Villa María y San Francisco. Universidad Nacional de Villa María. Líneas de investigación: producción periodística, redacción, sociología de las noticias, fuentes.

Rocío Belén Martín, CONICET Universidad Nacional de Villa María

Doctora en psicología por la Universidad Nacional de San Luis. Licenciada en psicopedagogía por la Universidad Nacional de Río Cuarto. Becaria de investigación postdoctoral del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la República Argentina) en la Universidad Nacional de Villa María. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Málaga, España y en la Universidade Federal de Sao Carlos, Brasil. Su investigación está centrada en las comunidades de aprendizaje, comunidades de práctica, aprendizaje situado y contextos de aprendizaje formales, no formales e informales.

Paola Verónica Rita Paoloni, CONICET Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Doctora en psicología por la Universidad de San Luis de la República Argentina, magíster en educación y universidad por la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) y licenciada en psicopedagogía por la misma institución. Investigadora adjunta del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la República Argentina) y codirectora del Laboratorio de Monitoreo de Inserción de Graduados de la Facultad de Ingeniería de la UNRC, se desempeña en tareas docentes y de investigación en dicho establecimiento. Sus trabajos focalizan en las interrelaciones que se establecen entre aspectos contextuales y personales en la consideración de la motivación académica y emociones de logro en estudiantes universitarios. Es autora de libros, capítulos de libro y artículos especializados en motivación, tareas académicas, feedback y emociones académicas.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Anderson, T. & Shattuck, J. (2012). Design-Based Research: A decade of progress in education research? Educational Researcher, 41 (1), 16-25.

Bar-on, R. (2012). Inteligencia Emocional y felicidad. Entrevista a Reuven Bar-On. Disponible en http://www.youtube.com/watch?v=h5jGibf4wyE

Barron, B. & Bell, P. (2016). Learning environments in and out of school. In L Corno & E Anderman, Handbook of Educational Psychology. Third Edition, Routledge, New York (pp. 323-335).

Bisquerra, R. (2002). La competencia emocional. En M. Álvarez y R. Bisquerra, Manual de orientación y tutoría. (pp. 69-83). Barcelona: Praxis. Disponible en https://psicoaching.wordpress.com/2010/01/26/la-competencia-emocional-por-rafael-bisquerra/

Cobo Romaní, C. & Moravec, J. (2011). Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Col•lecció Transmedia XXI. Laboratori de MitjansInteractius / Publicacions iEdicions de la Universitat de Barcelona, Barcelona.

Coll, C. (2001, octubre) Las comunidades de aprendizaje y el futuro de la educación: el punto de vista del Forum Universal de las Culturas. Ponencia presentada en el Simposio Internacional sobre Comunidades de Aprendizaje, Barcelona, España.

Felner, R., Seitsinger, A., Brand, S., Burns, A. & Bolton, N. (2007). Creating Small Learning Communities: Lessons From the Project on High-Performing Learning Communities About “What Works” in Creating Productive, Developmentally Enhancing, Learning Contexts. Educational Psychologist, 42 (4), 209–221.

Fernández Berrocal P. & N. Extremera Pacheco (2006). La Inteligencia Emocional y la educación de las emociones desde el Modelo de Mayer y Salovey. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19 (3): 63-93. Disponible en http://extension.uned.es/archivos_publicos/webex_actividades/4980/ieimaciel03.pdf

Flecha, R. (2005). El aprendizaje de las familias: las personas adultas gitanas en comunidades de aprendizaje en asociación de enseñantes con gitanos. Memoria de papel, 2, 47-55.

Flecha, R. & García, C. (2007). Prevención de conflictos en las comunidades de aprendizaje. Revista de Educación, 4. 72-76.

Gardner, H. (1998). Inteligencias Múltiples. La teoría en la práctica. Paidós Ibérica: Barcelona. Disponible en http://ict.edu.ar/renovacion/wp-content/uploads/2012/02/Gardner_inteligencias.pdf

Goleman, D. (2000). La inteligencia emocional. Por qué es más importante que el cociente intelectual. Vergara Ediciones: Buenos Aires

Gutiérrez, K. & Penuel, W. (2014). Relevance to practice as criterion for rigor. Educational Researcher, 43 (1), pp. 19-23.

Levy, P. (2000). Cibercultura. Rio de Janeiro: Editora 34.

Luna Zamora, R. (2010). La sociología de las emociones como campo disciplinario. Interacciones y estructuras sociales. En A. Scribano & P. Lisdero (Comp.) Sensibilidades en Juego: miradas múltiples desde los estudios sociales de los cuerpos y las emociones. (pp. 15-31). Córdoba: CEA‐CONICET

Martín, R. B. (2015). Las comunidades de aprendizaje en contextos de formación formales y no formales (Tesis doctoral). Universidad Nacional de San Luis, San Luis, Argentina.

Martín, R. B. & Corradini, M. C. (2016, junio) Investigación de diseño para propiciar el desarrollo de comunidades de aprendizaje. II Congreso de la Asociación Argentina de Sociología (AAS). Pre ALAS 2017 Las Ciencias Sociales en América Latina y el Caribe hoy: Perspectivas, debates y agendas de investigación. I Jornadas de Sociología de la UNVM. Villa María.

Martín, R. B., Paoloni, P. V. & Ordóñez, G. R. (2014). Trayectorias de participación en una comunidad de aprendizaje. El caso de un curso de formación profesional de guardavidas. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, 15 (3). Disponible en: http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:0114-fqs1403210

Martín, R., Paoloni, P.V. & Rinaudo, M.C. (2015a). Una mirada retrospectiva en la conformación de una comunidad virtual de aprendizaje. Un estudio con alumnos de posgrado. RED. Revista de Educación a Distancia, 47(6). 30 de Octubre de 2015. Disponible en: http://www.um.es/ead/red/47

Martín, R.B.; Paoloni, P. V. & Rinaudo, M. C. (2015b) Percepciones y expectativas sobre el contexto de aprendizaje. Un estudio con alumnos de Educación Superior. Revista Interamericana de Psicologia/Interamerican Journal of Psychology (IJP). (49) 2, 213-221. Disponible en: http://journal.sipsych.org/index.php/IJP/article/view/36

Martín, R., Vaja, A. & Paoloni, P. V. (2015). Emociones y participación en contextos no formales. Los casos de un taller de tejido y un curso de socorristas. Profesorado Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 19 (2), 185-202. Disponible en: http://www.ugr.es/~recfpro/rev192ART11.pdf

Onrubia, J. (2004). Las aulas como comunidades de aprendizaje. Revista Electrónica Trabajadores de la Enseñanza T.E. Federación de Enseñanza CC.OO. 249, 14-15.

Paoloni, P.V. & Rinaudo, M. C. (2015). Cuestionario sobre percepción de habilidades. Material en etapa de revisión incluido en el marco de proyectos institucionales aprobados y subsidiados por SECyT de la UNRC.

Paoloni, P. V. (2014). El papel de las emociones en los aprendizajes académicos. En P.V. Paoloni, M. C. Rinaudo & A. González Fernández (Eds.), Cuestiones en Psicología Educacional. Perspectivas teóricas, metodológicas y estudios de campo (pp. 83-131). Tenerife: Sociedad Latinoamericana de Comunicación Social (SLCS). Disponible en: http://issuu.com/revistalatinadecomunicacion/docs/cde01

Pérez Escoda, N., Filella Guiu, G. & Soldevila Benet, A. (2010). Competencia emocional y habilidades sociales en estudiantes universitarios. Revista de Motivación y Emoción, 13(34).

Repetto Talavera, E. & Pérez González, J. (2007). Formación en competencias socio-emocionales a través de las prácticas en empresas. Revista Europea de Formación Profesional, 40, 92-112.

Rodrigues de Mello, R.; Marini Braga, F. & Gabassa, V. (2012). Comunidades de aprendizagem. Outra escola è posivel. Brasil: Editorial EDUFSCar.

Visher, M., Washington, H., Richburg-Hayes, L. & Schneider, E. (2008). The Learning Communities Demonstration Rationale, Sites, and Research Design. MDRC and the National Center for Postsecondary Education. Disponible en: http://www.postsecondaryresearch.org/index.html?Id=Publications&Info=NCPR+Publications

Watkins, C. (2005). Classrooms as Learning Communities. What’s in it for schools. New York, USA: Routledge

Wierstra, R., Kanselaar, G., van der Linden, J. & Lodeewijks, H. (1999). Learning Environment Perceptions of European University Student. Learning Environments Research, 1 (2), 79-98.

Wilson, B., & Ryder, M. (1996). Dynamic Learning Communities: An alternative to designed instruction. En M. Simonson (Ed.), Proceedings of selected research and development presentations (pp. 800-809). Washington, D. C.: Association for Educational Communications and Technology.

Published

10-09-2016

How to Cite

Corradini, M. C., Martín, R. B., & Paoloni, P. V. R. (2016). Habilidades específicas y habilidades socio-emocionales en la construcción de comunidades de aprendizaje. Un estudio exploratorio en el área de Periodismo. Sociales Investiga, 1(1), 74–85. Retrieved from https://socialesinvestiga.unvm.edu.ar/ojs/index.php/socialesinvestiga/article/view/30

Issue

Section

Avances de investigación