Talleres de juegos cooperativos para organizaciones sociales

Authors

  • Aimé Aminahuel CONICET, Centro de Investigación y Transferencia/Universidad Nacional de Villa María
  • Carina Lapasini IAPCS-Universidad Nacional de Villa María
  • Carla Achilli IAPCS-Universidad Nacional de Villa María
  • Josefina Peiretti IAPCS-Universidad Nacional de Villa María

Abstract

Los Talleres de Juegos Cooperativos son una propuesta de extensión y de trabajo articulada entre el Equipo de Juegos Cooperativosdel Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales y el Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María, a la vez de contar con la participación de docentes del grupo APASA la Universidad Nacional de Río Cuarto. En consecuencia, el ciclo de talleres inauguró su primera jornada el día 27 de abril del 2018 en el Patrimonio Histórico de Villa María, la actividad fue de carácter gratuito y contó con la presencia de ciento veinte participantes.

El objetivo fundamental que dio origen a estos talleres, fue la posibilidad de acompañar y fortalecer las intervenciones comunitarias desde la Universidad, a partir de brindar herramientas lúdicas basadas en perspectivas críticas y en la propuesta del enfoque de “Juegos Cooperativos”, a aquellas organizaciones sociales y personas que en su quehacer cotidiano trabajan en espacios recreativos con niñas, niños o adolescentes. De acuerdo a ello, el primer taller se enfocó en la reflexión y desnaturalización de los sentidos que subyacen en los juegos; estos últimos, comprendidos como productos culturales que visibilizan valores e idiosincrasias sociales-históricas.

 

Keywords:

juegos, cooperativos, cultura, intervención, comunidad

Downloads

Download data is not yet available.

Published

01-06-2018

How to Cite

Aminahuel, A., Lapasini, C., Achilli, C., & Peiretti, J. (2018). Talleres de juegos cooperativos para organizaciones sociales. Sociales Investiga, 5(5), 66–73. Retrieved from https://socialesinvestiga.unvm.edu.ar/ojs/index.php/socialesinvestiga/article/view/182

Issue

Section

Materiales de divulgación