Propuesta para la reflexión sobre nuestra práctica como estudiantes de Sociología

Authors

  • Ezequiel Echenique Universidad Nacional de Villa Maria

Abstract

En este artículo, se intenta proponer una perspectiva epistemológica y práctica del hacer sociológico, preguntándonos particularmente dónde nos encontramos y dónde deberíamos estar como sociólogos y sociólogas

Para esto es necesario desmitificar el chiste de referencia en cuanto al, supuestamente, acotado horizonte de posibilidades laborales que nos otorga estudiar sociología y, por lo tanto, a un incierto futuro económico. Este supuesto que nos acompaña en la cotidianeidad de nuestro trayecto académico no sólo no se ajusta a la realidad, sino que además nos supone en una carrera en la que el premio para quienes la ganen son lugares pre asignados y volátiles, lugares sujetos a los vaivenes económicos de los distintos gobiernos y sus políticas con respecto a ciencia y tecnología, es decir nos encontramos compitiendo en medio de la incertidumbre. Este supuesto no sólo es falso sino, además, condiciona nuestra práctica al pensarnos como sujetos del mercado.

Por último y a modo de reflexión, se propone un disparador para la discusión de nuestra tarea hoy como sociólogos y sociólogas.

 

Keywords:

praxis sociológica, epistemología sociológica, hegemonía discursiva, perspectiva de la sociología, eutopia socialEn este artículo, se intenta proponer una perspectiva epistemológica y práctica del hacer sociológico, preguntándonos particularmente dónde no

Author Biography

Ezequiel Echenique, Universidad Nacional de Villa Maria

Estudiante de sociología Universidad Nacional de Villa María sede Cordoba.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

03-04-2018

How to Cite

Echenique, E. (2018). Propuesta para la reflexión sobre nuestra práctica como estudiantes de Sociología. Sociales Investiga, 4(4), 124–128. Retrieved from https://socialesinvestiga.unvm.edu.ar/ojs/index.php/socialesinvestiga/article/view/129

Issue

Section

Materiales de divulgación