Juventudes, Tecnologías digitales y escuela como configuración cultural e identitaria
descentrar miradas y cómo superar algunos obstáculos epistemológicos y políticos.
Resumen
Este artículo reflexiona sobre el uso de categorías en la investigación social, especialmente en lo relacionado con la cultura, las juventudes y la configuración cultural en el contexto escolar. Se analiza la escuela como un espacio de mediación cultural, atravesado por disputas sobre identidad, tecnología y producción de sentido. A partir de una mirada crítica, se abordan los debates sobre la noción de cultura e identidad, evitando esencialismos y reduccionismos, y se propone la categoría de "configuración cultural" de Alejandro Grimson para el análisis de las dinámicas escolares. El artículo también discute la necesidad de repensar las categorías de análisis frente a los procesos educativos actuales, destacando las implicancias metodológicas de estudiar las tecnologías digitales en la educación desde esta perspectiva. En este marco, se revisan las contribuciones de autores claves para proponer un enfoque que articule la heterogeneidad de experiencias y perspectivas en el aula, superando las dicotomías entre determinismo tecnológico y construccionismo cultural. Las conclusiones apuntan a la importancia de pensar las desigualdades y disputas dentro del campo educativo, abriendo nuevas vías de investigación en la intersección entre escuela, cultura y tecnología.
Palabras clave:
juventudes, tecnología digitales, identidad, escuela, culturaLicencia
Derechos de autor 2025 Natalia Romina Tescione

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