Políticas de seguridad, municipios y tecnologías en Córdoba

Reflexiones a partir de un mapeo de iniciativas locales

Autores/as

  • Juliana Teresa Rodríguez Universidad Nacional de Villa María
  • Débora Judith Goldin Universidad Nacional de Villa María - CCONFINES - CONICET
  • Ornella Cordero Alé Universidad Nacional de Villa María

Palabras clave:

políticas de seguridad, municipio, gestión pública, tecnologías, delitos

Resumen

Este artículo se propone presentar los resultados preliminares del “Mapeo de Políticas de Seguridad Ciudadana y Prevención del delito en los gobiernos locales de la Provincia de Córdoba” llevado adelante por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Villa María en conjunto con estudiantes e investigadores del I.A.P. de Ciencias Sociales durante el año 2022. Dicho mapeo tiene por objetivo describir y analizar las diferentes iniciativas locales en materia de seguridad de los veintiséis municipios que conforman las cabeceras departamentales de la provincia. El estudio se basó en un diseño exploratorio de tipo cualitativo en base a revisiones documentales y entrevistas a actores claves de la gestión securitaria local.

En esta ocasión, se describen de manera comparativa las políticas públicas de cinco municipios teniendo en cuenta los siguientes aspectos: la articulación entre los niveles de gobierno municipal y provincial, las principales problemáticas y conflictividades identificadas por los actores gubernamentales y los procesos de incorporación de tecnologías en materia de seguridad. La clave interpretativa del escrito gira en torno al interés por comprender el rol que vienen desempeñando en materia de seguridad los gobiernos locales, identificando también las fortalezas y obstáculos que se presentan en sus realidades territoriales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juliana Teresa Rodríguez, Universidad Nacional de Villa María

Licenciada en Ciencia Política de la Universidad Nacional de Villa María. Becaria Doctoral del Centro de Conocimiento, Formación e Investigación en Estudios Sociales (CConFInES UNVM-CONICET). Forma parte de equipos de investigación del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la UNVM. Se especializa en estudios de políticas de seguridad en los gobiernos locales desde una perspectiva comparada. Se desempeña como adscripta en las áreas de Teoría Política III y Epistemología de las Ciencias Sociales de la UNVM. Trabajo en áreas de inclusión social de la Municipalidad de Villa María abocadas al trabajo con juventudes.

Débora Judith Goldin, Universidad Nacional de Villa María - CCONFINES - CONICET

Socióloga especializada en temas vinculados a políticas de seguridad, criminología y análisis de las instituciones del sistema penal. Actualmente se encuentra investigando sobre las implicancias de la incorporación de tecnologías en las instituciones policiales. Integrante del Grupo de Estudios en Seguridad y Policía (GESyP). Se desempeña como becaria Doctoral de CONICET y docente en la UNVM. Maestranda en Criminología (UNL) y Doctoranda en Estudios Sociales (UNVM)

Ornella Cordero Alé, Universidad Nacional de Villa María

Integrante del Observatorio de Políticas Públicas, del Instituto Académico Pedagógico de la Universidad Nacional de Villa María.

Citas

Cao, H. y Vaca, J. (2007). El fracaso de la descentralización Argentina. Andamios. Revista de Investigación Social, 4 (7), 249-267.

Dammert, L. (2009). Políticas públicas de seguridad ciudadana: innovaciones y desafios. En: G. Kessler (Coord.), Seguridad y ciudadanía. Nuevos paradigmas y políticas públicas. Buenos Aires: 1era. Ed. Edhasa.

Ciafardini, M. (2016). Prólogo. En: M. Appiolaza (Comp.), Municipios: los nuevos actores de la seguridad ciudadana (pp. 9-15). Buenos Aires: 1era. Ed. ILSED.

Kessler, G. (2011). El sentimiento de inseguridad. Sociología del temor al delito. Buenos Aires: Siglo XXI.

Foglia, M. (2020). Seguridad ciudadana en clave local: capacidades estatales y herramientas para la acción. En: Manual de Diplomatura en Políticas de Seguridad Ciudadana para Gobiernos locales. UNVM. Inédito.

García Delgado, D. (1996). Estado y Sociedad. La nueva relación partir del cambio estructural. Buenos Aires: 1era. Reimpresión FLACSO.

Garriga Zucal, J. A. & Noel, G. D. (2010). Notas para una definición antropológica de la violencia: un debate en curso. Publicar, 9, 97-121.

Latinobarómetro (2018). Informe 2018. Santiago de Chile: Corporación Latinobarómetro.

Lio, V. (2019). La extensión de la videovigilancia en el territorio bonaerense. Geograficando, 15.

Lio, V. (2020). La efectividad puesta a prueba. Funciones y limitaciones de la videovigilancia del espacio público. Ciencia, Docencia y Tecnología, 31(60), 71–105. Disponible en: https://doi.org/10.33255/3160/632

Lorenc-Valcarce, F. (2009). Orden, derechos y delitos. La inseguridad en la agenda pública argentina. El Príncipe, 3 (2), 83-107.

Otamendi, M. A. (2016). Seguridad objetiva y subjetiva en América Latina: aclarando la paradoja. Revista Brasileira de Segurança Pública, 10 (1).

Rodríguez Games, N. (2016). Gobiernos locales y seguridad pública. En: N. Rodríguez Games, S. Fernández y M. Saín (comps.), Seguridad y gobiernos locales en Argentina, (pp.11-40). Buenos Aires: UMET.

Rodríguez Games, N., Fernández, S., & Saín, M. (2016). Seguridad y gobiernos locales en Argentina. Buenos Aires: UMET.

Saín, M. (2009). Comentario a ‘Políticas públicas de Seguridad Ciudadana: Innovaciones y desafíos’. En: G. Kessler, Seguridad y ciudadanía. Nuevos paradigmas y políticas públicas. Buenos Aires, Argentina: Edhasa.

Sozzo, M. (2014). Delito común, inseguridad y respuestas estatales: Inercia e innovación durante la década kirchnerista a nivel nacional en Argentina. Cuestiones de Sociología (10).

Documentación

Constitución de la Nación Argentina

Ley n°10437 de la Provincia de Córdoba

Descargas

Publicado

06-10-2023

Cómo citar

Rodríguez, J. T., Goldin, D. J., & Cordero Alé, O. (2023). Políticas de seguridad, municipios y tecnologías en Córdoba : Reflexiones a partir de un mapeo de iniciativas locales. Sociales Investiga, (14). Recuperado a partir de https://socialesinvestiga.unvm.edu.ar/ojs/index.php/socialesinvestiga/article/view/639

Número

Sección

Avances de investigación