El desierto y su semilla de Jorge Barón Biza

Un relato de violencia y femicidio en clave identitaria

Autores/as

  • Fabian Mossello Universidad Nacional de Villa María

Palabras clave:

literatura, ficción, mujer, violencia, femicidio

Resumen

La obra de Jorge Barón Biza es compleja en matices temáticos, retóricos y enunciativos. Su prosa se despliega configurando un mundo literario que juega, tanto con los recursos lingüísticos, como con lo estético, para construir ficciones que ponen al lector ante un trabajo interpretativo destacado. El desierto y su semilla es quizás la novela más leída del autor, con una prosa elaborada que recrea momentos dolorosos de la propia vida del Biza. Las referencias en la historia a la violencia de género y el femicidio permiten una reflexión, desde la ficción, sobre este particular delito que atraviesa la contemporaneidad. En este artículo esbozamos un análisis de las configuraciones literarias del femicidio y la particular manera de configurar el cuerpo de la mujer como el lugar de la identidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fabian Mossello, Universidad Nacional de Villa María

Escritor, Semiótico y Profesor en Letras Modernas, nacido en la provincia de Córdoba. Doctor en Semiótica por el Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba. Magíster en Literaturas Latinoamericanas por la Universidad Nacional de Córdoba. Especialista en Estudios Sociales con Mención en Educación, Lectura y Escritura, FLACSO, Argentina. En la actualidad es parte del Cit, Conicet, Universidad Nacional de Villa Marría, donde dirige becarios de doctorado y posdoctorado. Se ha especializado en literaturas policiales latinoamericanas, en particular sobre neopolicial con temática de violencia social y de género.

Citas

Biza Barón, J. (1998). El desierto y su semilla. Buenos Aires, Argentina: Trips ePub.

Fuentes, C. (1996). Las buenas conciencias. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Gandolfo, E. (2007). El libro de los géneros. Buenos Aires, Argentina: Norma.

Mossello, F. & Melana, M. (2014). El discurso del policial. Reconfiguraciones del género en la sociedad contemporánea. Córdoba, Argentina: Eduvim.

Sábato, E. (2011). El túnel. Buenos Aires, Argentina: Austral.

Consultas web

Di Benedetto, A. (2008). Reyunos. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Recuperado de: https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/los-reyunos-fragmento-1052065/html/28df24ec-83d8-4fed-aa1c-4997811313ab_2.html. (Consulta, abril de 2022).

Poe, E. A. (2019). El gato negro. Aion.mx. Recuperado de: https://aion.mx/literatura/gato-negro-edgar-allan-poe. (Consulta, abril de 2022).

Descargas

Publicado

06-10-2023

Cómo citar

Mossello, F. (2023). El desierto y su semilla de Jorge Barón Biza: Un relato de violencia y femicidio en clave identitaria. Sociales Investiga, (14). Recuperado a partir de https://socialesinvestiga.unvm.edu.ar/ojs/index.php/socialesinvestiga/article/view/638

Número

Sección

Avances de investigación