Una aproximación a las relaciones existentes entre identidad barrial e integración socio territorial en el Barrio La Calera de Villa María en 2022

Autores/as

  • Romina Mercedes Fernández Universidad Nacional de Villa María
  • Lilia Bergesio Universidad Nacional de Villa María
  • Gabriel Souto Universidad Nacional de Villa María

Palabras clave:

identidad barrial, integración socio territorial, territorio, estigma, elementos estructurantes

Resumen

El presente trabajo intentará realizar una aproximación a las relaciones existentes entre identidad barrial e integración socio territorial en el barrio La Calera en 2022. En el mismo buscaremos comprender cómo las características estructurantes del barrio y su estigmatización territorial determinan la construcción social de su identidad y condicionan el proceso de integración socio territorial. De este modo, tendrá como objetivos caracterizar geográficamente al barrio por medio de la observación no participante, en segundo lugar, describir el proceso de toma de tierras llevado a cabo en julio de 2009 en el barrio y, finalmente, analizar la identidad barrial de los vecinos, estos últimos abordados a partir de la realización de entrevistas semi-estructuradas y confección de mapas cognitivos. Este trabajo será abordado a partir de una metodología cualitativa, en el marco del paradigma comprensivista, y con un diseño no experimental y descriptivo. A partir de la estrategia metodológica utilizada en esta investigación buscaremos dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las características y relaciones entre identidad barrial e integración socio territorial en el barrio La Calera de la Ciudad de Villa María en 2022?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Romina Mercedes Fernández, Universidad Nacional de Villa María

Estudiante de la Licenciatura en Desarrollo Local-Regional. Forma parte de equipos de investigación y extensión del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad de Villa María.

 

Lilia Bergesio, Universidad Nacional de Villa María

Contadora Pública por la UNC, cursa actualmente la Licenciatura en Desarrollo Local Regional por la UNVM. Forma parte del PRODET, dispositivo para el desarrollo productivo del IAPCS.  

Gabriel Souto, Universidad Nacional de Villa María

Estudiante de la Licenciatura en Desarrollo Local-Regional, Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales. 

Citas

Alburquerque, F. (2004). El enfoque del desarrollo económico local. Cuadernos DEL, Desarrollo Económico local y Empleabilidad Programa AREA – Organización Internacional del Trabajo, Oficina Argentina.

Alburquerque, F. & Pérez Rozzi, S. (2012). El desarrollo territorial: enfoque, contenido y políticas. Mesa de Programas 2012, Programa ConectaDEL.

Brusasca, H. y Villarreal, M. (2019). De la “toma” al “barrio”. Incremento del Capital Social y Regularización Dominial en el barrio La Calera, Villa María, Córdoba. 1er Congreso Argentino de Desarrollo Territorial. 3ras Jornadas de Desarrollo, las redes locales y el desafío de la innovación en una nueva etapa de la globalización. Villa María: Universidad Nacional de Villa María

Capdevielle, J. (2013). Capital Social. Debates y Reflexiones en torno a un concepto polémico. Revista de Sociologia e Política, 22 (51), 3-14.

Chihu Amparán, A. y Lopez Gallegos, A. (2007). La Construcción de la identidad colectiva en Alberto Melucci. Polis, 3, (1), 125-159.

Cravino, M. C. (2020). Los asentamientos populares: Vieja y nueva deuda urbana. Múltiples miradas para renovar una agenda urbana en crisis 1. Cuaderno del Grupo de Trabajo Desigualdades urbanas. CLACSO. 67-74

Cremaschi et al. (2021). Criterios metodológicos para la definición de áreas prioritarias de alta vulnerabilidad socio-ambiental: el caso de la Micro-Región Gran La Plata. Hacia la integración sociourbana de los barrios populares. Cartografías del Sur, 14, 119-142.

De Certeau, M. (1999). La invención de lo cotidiano 2: habitar, cocinar, 5-12. México: Universidad Iberoamericana.

Gravano, A. (2003). Antropología de lo barrial: estudios sobre producción simbólica de la vida urbana. Buenos Aires: Espacio.

Lindon, A. (2002). La construcción social del territorio y los modos de vida en la periferia metropolitana. Territorios, 7, 27-41.

Massey, D. (2007). Geometrías del poder y la conceptualización del espacio. Conferencia dictada en la Universidad Central de Venezuela, Caracas, 17 de septiembre de 2007.

Rojas Soriano, R. (1991). Guía para realizar investigaciones sociales. México: Plaza y Valdes editores.

Pardo, R. (2003). El desafío de las ciencias sociales. Del naturalismo a la hermenéutica. Perspectivas Metodológicas, 3 (3), 51-60.

Sanchez, M. (2021). Temas claves en el estudio de los hechos urbanos. Documento de Apoyo Teórico de la Cátedra de Geografía Urbana y Regional 2021.

Wacquant, L. (2014). Estigmatización territorial en acción. Invi, 29, 219-240.

Descargas

Publicado

06-10-2023

Cómo citar

Fernández, R. M., Bergesio, L., & Souto, G. (2023). Una aproximación a las relaciones existentes entre identidad barrial e integración socio territorial en el Barrio La Calera de Villa María en 2022. Sociales Investiga, (14). Recuperado a partir de https://socialesinvestiga.unvm.edu.ar/ojs/index.php/socialesinvestiga/article/view/630

Número

Sección

Ideas en papel