Intervenciones del Programa municipal Equipos móviles Interdisciplinarios de la ciudad de Villa María, abocado al abordaje de ausentismo escolar e inasistencias, desde la mirada de directivos/as

Autores/as

  • Paula Barrera Universidad Nacional de Villa María
  • María Celeste Allasia Universidad Nacional de Villa María

Palabras clave:

educación, trabajo social, intervenciones, manifestaciones

Resumen

El presente trabajo es una investigación presentada y expuesta como Trabajo Final de Grado para recibir el título de Licenciadas en Trabajo Social, la misma está enmarcada en el área de educación. Se llevó a cabo en la ciudad de Villa María, Córdoba; y se centró en conocer sobre la implementación del Programa municipal Equipos Móviles Interdisciplinarios (compuestos por profesionales de las disciplinas de la Psicología, Psicopedagogía y Trabajo Social), desde la perspectiva y experiencia de directivos de escuelas públicas primarias con las que los mismos trabajaron. El objetivo principal de dicho programa es abordar situaciones de inasistencias reiteradas, lo que lleva a considerar y trabajar con otras situaciones y problemáticas, familiares principalmente, que condicionan la asistencia escolar diaria.

Se considera que la presente investigación brinda herramientas e información para conocer y evaluar el desarrollo de la política pública, da lugar para escuchar las voces de los actores involucrados (en este caso directivos), y es importante para la evolución y readaptación constante del Programa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paula Barrera, Universidad Nacional de Villa María

 Licenciada en Trabajo Social por la UNVM

María Celeste Allasia, Universidad Nacional de Villa María

 Licenciada en Trabajo Social por la UNVM

Citas

Bruno, M., Lapides, P. y Veloso, M. (2000). Intervención del trabajo social en el ámbito educativo. Margen, 16.

Calvo, M. (2016). La intervención del Trabajo Social en el campo educativo: enfoque de derechos. Estrategias en el marco de los Equipos de Orientación Escolar de escuelas primarias de la ciudad de La Plata, periodo 2012-2014 (Tesis de maestría). La Plata, Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de La Plata.

Cardini, A. (2020) Las políticas educativas en tiempos de pandemia. CIPPEC. Recuperado de: https://www.cippec.org/textual/las-politicas-educativas-en-tiempos-de-pandemia/

Congreso de la Nación (2006, 28 de diciembre). Ley de Educación Nacional. [Ley N° 26.206]. DO: 31062.

Dussel, I. (s/f) La igualdad y la inclusión en la educación argentina. Alfilo. Recuperado de: https://ffyh.unc.edu.ar/alfilo/la-igualdad-y-la-inclusion-en-la-educacion-argentina/

Fiori, M. E. (1967). Aprender a decir su palabra. El método de alfabetización del profesor Paulo Freire. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI editorial.

Freire, P. (2010). Cartas a quien pretende enseñar. 2ª ed. (Traducido al español de Professora sim; tia não: cartas a quem ousa ensinar). Buenos Aires, Argentina: Siglo veintiuno editores.

Legislatura de la Provincia de Córdoba. (2011, 6 de enero). Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/normativa

Marano, M. G., Zemaitis, S. (2020). Problemáticas educativas en el mundo contemporáneo entre la crisis de sentido y el derecho social a la educación. La Plata, Buenos Aires, Argentina: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP).

Oliva, A. y Mallardi, M. (comps.) (2012). Aportes táctico-operativos a los procesos de intervención del trabajo social. Argentina: Editorial UNICEN.

Pezzenati, D. (2020). Los equipos de orientación escolar en el nivel medio. Análisis de su funcionamiento en una escuela secundaria de gestión pública y otra de gestión privada de la provincia de Buenos Aires. Diálogos pedagógicos, 19 (37), 53-75.

Ponce Talancón, H. (2006) La matriz FODA: una alternativa para realizar diagnósticos y determinar estrategias de intervención en las organizaciones productivas y sociales. Contribuciones a la economía. Recuperado de: https://www.eumed.net/ce/

Sautú, R. et al. (2005) Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. Buenos Aires, Argentina: CLACSO.

Tenti Fanfani E. (1999). Sociología de la educación. Bernal, Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.

Velurtas, M. (2015) La intervención profesional en el campo de la justicia penal juvenil Algunas reflexiones. En: M. Rozas Pagaza y M. Gabrinetti, El trabajo social en diferentes campos de intervención profesional. (35-47). La Plata, Argentina: Edulp.

Venegas Traverso, C. (2013). Hacia la innovación en la formación documento inicial para un desempeño exitoso en contextos de alta vulnerabilidad social y educativa. REXE Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 12 (23), 47-59. ISSN: 0717-6945. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=243128148003

Ynoub, R. (2007). El proyecto y la metodología de la investigación. Buenos Aires, Argentina: Cengage Learning.

Descargas

Publicado

30-05-2023

Cómo citar

Barrera, P., & Allasia, M. C. (2023). Intervenciones del Programa municipal Equipos móviles Interdisciplinarios de la ciudad de Villa María, abocado al abordaje de ausentismo escolar e inasistencias, desde la mirada de directivos/as. Sociales Investiga, (13). Recuperado a partir de https://socialesinvestiga.unvm.edu.ar/ojs/index.php/socialesinvestiga/article/view/590

Número

Sección

Reseñas de TFG