Recorrer las huellas de un presente historizado, para construir nuevos caminos en la Educación Física

Autores/as

Resumen

La finalidad del siguiente ensayo es visibilizar aquello que transcurrió antes y durante la creación de la Secretaría de Deporte y Turismo de la ciudad de Villa Nueva en el año 2015, para potenciar sus funciones y servicios a la comunidad a partir del año 2020, inicio de un nuevo período de mandato político.  Por medio del deporte y la recreación, dimensiones que integran el campo de la Educación Física, área que atraviesa la presente investigación. Este recorrido tiene la intención indagar y escuchar las “voces” de los y las villanovenses en relación a sus demandas, necesidades e intereses para proyectar propuestas transformadoras. Así como también recorrer y re-construir el camino de la Educación Física en la ciudad,  tomando los procesos históricos como fuente inherentes de conocimiento, explicación del presente y proyección hacia el futuro.

Palabras clave:

Educación física, deporte, recreación, presente historizado, historia local, Villa Nueva

Biografía del autor/a

Virginia Asteggiano, Universidad Nacional de Villa María, CIT, CONICET

Doctoranda en Ciencias de la Educación (desde 2023) por la Universidad Nacional de Cuyo con el tema: Educación Física y sensibilidades sociales. Análisis de prácticas corporales urbanas de jóvenes en ámbitos escolares y no escolares en la ciudad de Villa María y Villa Nueva, Córdoba (2023-2026). Es diplomada en Estudios Sociológicos de Cuerpos y Emociones (2023) por el Centro de Investigaciones y Estudios Sociológicos (CIES) y Licenciada en Educación Física (2020) por la Universidad Nacional de Villa María. Actualmente es becaria doctoral CONICET-CIT Villa María Universidad Nacional de Villa María y docente auxiliar con dedicación simple en los espacios curriculares de: Metodología de la Investigación y Taller de apoyo al TFG en la Licenciatura de Educación Física de la Universidad Nacional de Villa María (desde 2023 a la actualidad). Además es docente titular en los espacios curriculares de: Práctica Docente II y Gestión de proyectos en el Instituto Superior de Educación Física Bell Ville. (2023 a la actualidad).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Achilli, E. (2001) Modulo III: Metodología y técnicas de la investigación. Córdoba, Argentina.

Achilli, E. (2005) Investigar en Antropología social. Los desafíos de transmitir un oficio. Laborde editor. Rosario, Argentina.

Ander-Egg, E. (2003) Repensando la investigación-acción-participativa. LUMEN/HVMANITAS. Buenos Aires, Argentina.

Ander-Egg, E. (2010) Cómo elaborar un proyecto-Guía para elaborar proyectos sociales y culturales. LUMEN/HVMANITAS. Buenos Aires, Argentina.

Basualdo, S. (2011) Un lugar llamado Villa Nueva. El autor-Villa Nueva, Argentina.

Belzunegui, E.A. (2012) El diseño del análisis. Revista de Metodología de Ciencias Sociales. ISSN: 1139-5737. Empiria.

Berenson, M. (1996) Estadística básica en administración, conceptos y aplicaciones. Pearson Educación.

Bossio, M. A. (2006) Política deportiva: Factores reales del sistema deportivo. Liberabit. Lima, Perú.

Gerlero, J. (2004) ¿Ocio, Tiempo Libre o Recreación? Aportes para el estudio de la Recreación. Educo. Buenos Aires, Argentina.

Gómez, J. R. (2008) “Educación Física. La educación física y su contenido”. Universidad de Flores, Argentina. (citado 13 de Diciembre de 2009).

Granado, P. (2011) Villa Nueva, un pueblo con historia. Biblioteca Popular Luis Roberto Altamira-Villa Nueva, Argentina.

Guber, R. (2001) La etnografía: Método, campo y reflexividad. NORMA- Bogotá.

Humphrey, T. (1997) Revista Española de Investigaciones Sociológicas. Volumen 79. Ciudadanía y clase social. CIS-España.

Medeiros, E. (1969) “Juegos de recreación”. Buenos Aires; Ruy Díaz.

Pereyra, L. (2018) Historias de Villa Nueva. El mensú ediciones. Villa Nueva, Argentina.

Rozengardt, R. (2013) La Educación Física y el cuerpo. En el marco del 10° Congreso Argentino y Latinoamericano de Educación Física-UNL.

Salazar, M. C. (1992) La investigación-acción participativa: inicios y desarrollos. Editorial Popular. España.

Salord, S. G. (2013) La entrevista en Ciencias Sociales. Registro de clases- desgrabación. - Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Zambaglione, D. (2015) La recreación y el deporte social como medio de inclusión: Conceptualizaciones, reflexiones y debates. Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Descargas

Publicado

05-07-2025

Cómo citar

Asteggiano, V. (2025). Recorrer las huellas de un presente historizado, para construir nuevos caminos en la Educación Física. Sociales Investiga, (16), 123–139. Recuperado a partir de https://socialesinvestiga.unvm.edu.ar/ojs/index.php/socialesinvestiga/article/view/579

Número

Sección

Reseñas de TFG