Reflexiones para un mundo post-pandemia o para conmocionar la percepción de un tiempo detenido

Autores/as

  • Silvina Laura Mercadal Universidad Nacional de Villa María

Palabras clave:

Covid-19, temporalidad, experiencia, Estado de excepción, antropocentrismo

Resumen

El siguiente trabajo propone una reflexión sobre las transformaciones sociales en el contexto de emergencia del Covid-19 que fueron parte de una clase con estudiantes del Módulo de Realidad Social, Política y Económica durante el curso 2020. En primer lugar, se recupera la dimensión histórica del problema, teniendo en cuenta además que el tiempo es un vector que organiza nuestra experiencia.  Así, nos preguntamos ¿Por qué no podemos pensar el tiempo? ¿Qué clase de tiempo es éste de confinamiento? ¿Es posible pensar el futuro? ¿O el futuro no se está diseñando en el presente vinculado con aquello que desde la doxa se llama “nueva normalidad”? El trabajo recupera las contribuciones de Maristella Svampa para pensar la acción del Estado y de Rita Segato respecto del proyecto histórico del capital –opuesto al paradigma del cuidado–, en una trama donde se reconocen los micro-fascismos que operan en la vida cotidiana y la profunda perspectiva antropocéntrica que nos condiciona para modificar nuestros vínculos con una alteridad amenazada: la naturaleza. Por último, a partir de una serie de aforismos de Marcelo Percia se propone un ejercicio que haga posible pensar lo que no se piensa: el cuerpo y los malestares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Benjamin, W. ([1940] 1975). Tesis de Filosofía de la Historia. EM: Discursos interrumpidos I, Madrid: Taurus.

Colombo, E. (2005). El Estado como paradigma de poder. En: Ferrer, C. (comp.)

El lenguaje libertario. La Plata: Editorial Terramar.

Percia, M. (2020): Angustias del aire. Esquirlas del miedo. Parte 5. En: Lobo Suelto. (13 de junio de 2020). Recuperado de: http://lobosuelto.com/angustias-del-aire-marcelo-percia/

Segato, R. (2020) Coronavirus: todos somos mortales. Del significante vacío a la naturaleza abierta de la historia. En: Lobo Suelto. (19 de abril de 2020).

Svampa, M. (2020) Reflexiones para un mundo post-coronavirus. En: La fiebre. Pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemia. Buenos Aires: Editorial ASPO.

Viveiros de Castro, E. (2013) La mirada del jaguar. Introducción al perspectivismo amerindio. Tinta Limón: Buenos Aires.

Descargas

Publicado

11-07-2022

Cómo citar

Mercadal, S. L. (2022). Reflexiones para un mundo post-pandemia o para conmocionar la percepción de un tiempo detenido. Sociales Investiga, (11), 57–63. Recuperado a partir de https://socialesinvestiga.unvm.edu.ar/ojs/index.php/socialesinvestiga/article/view/397

Número

Sección

Materiales de divulgación