Aproximación etnográfica a un taller de danza

Autores/as

  • Noelia Casella IAPSC - Universidad Nacional de Villa María

Palabras clave:

ciencias sociales, etnografía, metodología, niños y niñas, danza

Resumen

En el presente artículo forma parte de un trabajo final de metodología cualitativa (en el marco de mi cursado en el Doctorado en Ciencias Sociales de la UNVM) en el cual realizo una aproximación etnográfica al taller “Danza al Frente”, el cual es el objeto de estudio  de mi tesis doctoral.

En este sentido, en primera instancia fundamentaré teóricamente cuál es mi posición acerca del abordaje etnográfico para luego poder ponerlo en diálogo con las anotaciones del trabajo de campo que realicé desde febrero de 2015 (momento de inicio del taller) a noviembre 2018 (cierre del taller) y con las descripciones del espacio  y del barrio donde se desarrolló. De esta manera, abordaré también la metodología de trabajo grupal y creación colectiva.

Algunas de las preguntas que guiaron mi trabajo en el campo fueron ¿participan los niños, niñas y adolescentes en el taller? ¿Cómo? ¿Cuál es la utilización del espacio (salón)? ¿Quiénes participan? ¿Qué disfrutan más bailar? ¿Cómo se organiza la clase? En este marco, abordo una conclusión que tiene que ver con la importancia de comunicar cómo se trabaja desde los espacios de creación colectiva y el papel de las ciencias sociales en este sentido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ATKINSON, P. Y HAMMERSLEY, M. (1994) ¿Qué es la Etnografía? En Atkinson, P. y Hammersley, M. (Ed.), Métodos de Investigación. España, Barcelona: Editorial Paidós.

AMEIGEIRAS, A. (2006) El abordaje etnográfico en la investigación social en Vasilachis de Gialdino, I. (coord.) Estrategias de investigación cualitativa. España, Barcelona: Gedisa.

BATISTON, V., BORGIANI, D., MARTÍNEZ CELIZ, L., MORRE, M., Y PEIRONE, A. (2017). Danzando al Frente. La Ventolera, volumen 1 (uno), p.9.

BOURDIEU, P (1999) El espacio en los puntos de vista. En P. Bourdieu. (Ed.) La miseria del mundo (pp.9-10). España, Madrid: Fondo de Cultura Económica.

CALVO, B. (1989). Historia de Villa María y sus barrios. Villa María, Argentina: Municipalidad de Villa María.

CASELLA, N. (2019) La desigualdad en el acceso al arte. 1er Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María, articulando diálogos políticos y académicos en Ciencias Sociales. Villa María: Universidad Nacional de Villa María.

CLIFFORD, J (1992) Sobre la autoridad etnográfica. En C. Reynoso (comp.), El surgimiento de la antropología posmoderna (pp-141-170). Argentina, Buenos Aires: Gedisa.

CHILLEMI, A. (2016) Danza Comunitaria y Desarrollo social: Movimiento poético del

Encuentro. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Artes Escénicas.

DA MATTA, R (1999) “El oficio del etnólogo o cómo tener ‘Anthropological Blues’” en M. Boivin, A. Rosato y V. Arribas (comps.), Constructores de Otredad. Una introducción a la Antropología Social y Cultural. (pp.172-178). Argentina, Buenos Aires: Antropofagia.

GEETRZ, C (1994). “Desde el punto de vista del nativo”: sobre la naturaleza del conocimiento antropológico. En C. Geertz (ed) Conocimiento local. Ensayos sobre la interpretación de las culturas (pp. 73-90). España, Barcelona: Piados Básica.

GUBER, R (2004). El Salvaje Metropolitano, reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

GUBER, R. (2011). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

KALMAR, D. (2019). Qué es la expresión corporal. Editorial Lumen, Buenos Aires.

MOREL, H; OSSWALD, D; VALLEJOS, J; GALLO, G; ABAD CARLÉS, A Y CAROZZI, M.J. (2015) Escribir las danzas. Coreografías de las ciencias sociales. En M. J. Carozzi (coord.) Escribir las danzas. Coreografías de las ciencias sociales (pp.13-52). Buenos Aires. Editorial Gorla.

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACIÓN, RENABAP, Barrios populares, 2020, recuperado de: https://shortest.link/k3X

MUFARI, A. (directora). (2018). Danza al Frente [Video en línea]. De: https://www.youtube.com/watch?v=_0MtUFi8_xs

NARDONE, M. (2010a). ¿Qué es el arte comunitario? Definiciones de la literatura

especializada iberoamericana y local. VI Jornadas de Sociología de la UNLP, La Plata, Argentina.

NARDONE, M. (2010b). Arte comunitario: criterios para su definición. Miríada: Investigación en Ciencias Sociales, 3(6), 47-91.

Descargas

Publicado

29-12-2021

Cómo citar

Casella, N. (2021). Aproximación etnográfica a un taller de danza. Sociales Investiga, (10). Recuperado a partir de https://socialesinvestiga.unvm.edu.ar/ojs/index.php/socialesinvestiga/article/view/347

Número

Sección

Avances de investigación