La ética del juego versus la ética en el juego

Una mirada al cruce de objetivos en los Modern Board Games

Autores/as

  • Roque Guzmán IAPCS UNVM

Palabras clave:

juego de mesa, experiencia, práctica cultural, cocreación, ética

Resumen

En línea con la situación en el mundo, en los últimos años se ha dado una creciente demanda -y oferta- de los Modern Board Games (juegos de mesa modernos) en toda Latinoamérica.

Dentro del ámbito de estudio de prácticas de participación social en experiencias de cocreación lúdicas, se hace necesaria una unificación de conceptos que puedan cruzar miradas como la de Caillois (1972) con la de Scheines (1997) y la de Huizinga (1998).

El trabajo exploratorio consistió en el análisis bibliográfico y la observación participante. Se orienta a profundizar -bajo una mirada interdisciplinaria- en la mediación de la tensión entre los objetivos y metas del microuniverso particular lúdico y los del macrouniverso cotidiano.

El texto pretende realizar aportes para una teoría de la práctica lúdica que permita la realización de futuros game studies más profundos.

Si jugar se trata de una cocreación social intersubjetiva (creación conjunta) de experiencias lúdicas, entonces quizás se presencie un tipo de manifestación artística en la que las asimetrías creador-participante configuren una relación más cercana a la de los pares –cocreadores-. Esta marcada ontología gerundial se configura de gran interés para el presente trabajo.

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Citas

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Publicado

11-07-2022

Cómo citar

Guzmán, R. (2022). La ética del juego versus la ética en el juego: Una mirada al cruce de objetivos en los Modern Board Games. Sociales Investiga, (11), 7–18. Recuperado a partir de https://socialesinvestiga.unvm.edu.ar/ojs/index.php/socialesinvestiga/article/view/341

Número

Sección

Avances de investigación