Habilidades específicas y habilidades socio-emocionales en la construcción de comunidades de aprendizaje. Un estudio exploratorio en el área de Periodismo

Autores/as

  • Mariana Carola Corradini Universidad Nacional de Villa María
  • Rocío Belén Martín CONICET Universidad Nacional de Villa María
  • Paola Verónica Rita Paoloni CONICET Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Palabras clave:

contexto formal, contextos híbridos, comunidad de aprendizaje, habilidades socio-emocionales, periodismo

Resumen

En este trabajo se abordan los aspectos afectivos y las habilidades construidas en el interior de una comunidad de aprendizaje, diseñada y desarrollada con un grupo de estudiantes universitarios participantes de un taller de producción gráfica, durante el año 2015. Con el propósito de conocer más sobre la dimensión afectiva y las habilidades que los estudiantes construían en contexto, se realizaron entrevistas y se administró un Cuestionario sobre Habilidades Percibidas (Paoloni & Rinaudo, 2015). Los resultados muestran que las habilidades más percibidas se orientaban a aquellas que se intentaban fomentar desde el taller como las referentes al proceso de escritura de un periodista, desarrollándose a su vez otras habilidades socio-emocionales más referidas a sí mismos. Estos resultados permiten entender que en el diseño de una comunidad de aprendizaje, como un contexto potencial, es preciso atender tanto al trabajo con tareas prometedoras y genuinas como al desarrollo y la promoción de aspectos socio-afectivos. 

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Biografía del autor/a

Mariana Carola Corradini, Universidad Nacional de Villa María

Doctora en Nuevos Lenguajes de la Comunicación por la Universidad de la Laguna. Adjunta interina y Jefa de Trabajos Prácticos. Tecnicatura en Periodismo. Licenciatura en Comunicación Social. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales. Sedes Villa María y San Francisco. Universidad Nacional de Villa María. Líneas de investigación: producción periodística, redacción, sociología de las noticias, fuentes.

Rocío Belén Martín, CONICET Universidad Nacional de Villa María

Doctora en psicología por la Universidad Nacional de San Luis. Licenciada en psicopedagogía por la Universidad Nacional de Río Cuarto. Becaria de investigación postdoctoral del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la República Argentina) en la Universidad Nacional de Villa María. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Málaga, España y en la Universidade Federal de Sao Carlos, Brasil. Su investigación está centrada en las comunidades de aprendizaje, comunidades de práctica, aprendizaje situado y contextos de aprendizaje formales, no formales e informales.

Paola Verónica Rita Paoloni, CONICET Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Doctora en psicología por la Universidad de San Luis de la República Argentina, magíster en educación y universidad por la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) y licenciada en psicopedagogía por la misma institución. Investigadora adjunta del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la República Argentina) y codirectora del Laboratorio de Monitoreo de Inserción de Graduados de la Facultad de Ingeniería de la UNRC, se desempeña en tareas docentes y de investigación en dicho establecimiento. Sus trabajos focalizan en las interrelaciones que se establecen entre aspectos contextuales y personales en la consideración de la motivación académica y emociones de logro en estudiantes universitarios. Es autora de libros, capítulos de libro y artículos especializados en motivación, tareas académicas, feedback y emociones académicas.

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Publicado

10-09-2016

Cómo citar

Corradini, M. C., Martín, R. B., & Paoloni, P. V. R. (2016). Habilidades específicas y habilidades socio-emocionales en la construcción de comunidades de aprendizaje. Un estudio exploratorio en el área de Periodismo. Sociales Investiga, 1(1), 74–85. Recuperado a partir de https://socialesinvestiga.unvm.edu.ar/ojs/index.php/socialesinvestiga/article/view/30

Número

Sección

Avances de investigación