Propuesta para la reflexión sobre nuestra práctica como estudiantes de Sociología

Autores/as

  • Ezequiel Echenique Universidad Nacional de Villa Maria

Resumen

En este artículo, se intenta proponer una perspectiva epistemológica y práctica del hacer sociológico, preguntándonos particularmente dónde nos encontramos y dónde deberíamos estar como sociólogos y sociólogas

Para esto es necesario desmitificar el chiste de referencia en cuanto al, supuestamente, acotado horizonte de posibilidades laborales que nos otorga estudiar sociología y, por lo tanto, a un incierto futuro económico. Este supuesto que nos acompaña en la cotidianeidad de nuestro trayecto académico no sólo no se ajusta a la realidad, sino que además nos supone en una carrera en la que el premio para quienes la ganen son lugares pre asignados y volátiles, lugares sujetos a los vaivenes económicos de los distintos gobiernos y sus políticas con respecto a ciencia y tecnología, es decir nos encontramos compitiendo en medio de la incertidumbre. Este supuesto no sólo es falso sino, además, condiciona nuestra práctica al pensarnos como sujetos del mercado.

Por último y a modo de reflexión, se propone un disparador para la discusión de nuestra tarea hoy como sociólogos y sociólogas.

 

Palabras clave:

praxis sociológica, epistemología sociológica, hegemonía discursiva, perspectiva de la sociología, eutopia socialEn este artículo, se intenta proponer una perspectiva epistemológica y práctica del hacer sociológico, preguntándonos particularmente dónde no

Biografía del autor/a

Ezequiel Echenique, Universidad Nacional de Villa Maria

Estudiante de sociología Universidad Nacional de Villa María sede Cordoba.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

03-04-2018

Cómo citar

Echenique, E. (2018). Propuesta para la reflexión sobre nuestra práctica como estudiantes de Sociología. Sociales Investiga, 4(4), 124–128. Recuperado a partir de https://socialesinvestiga.unvm.edu.ar/ojs/index.php/socialesinvestiga/article/view/129

Número

Sección

Materiales de divulgación