Educación Financiera de adultos mayores: situación actual en Argentina y desafíos frente al Covid-19

  • Patricia Inés Musa IAPSC - Universidad Nacional de Villa María
  • Cecilia Ficco IAPSC - Universidad Nacional de Villa María
  • Valeria Elisa Mainero Universidad Nacional de Villa María
Palabras clave: educación financiera, adultos mayores, Argentina, Covid-19, deficiencias

Resumen

La educación financiera (EF) se concibe como un proceso por medio del cual se puede lograr que los individuos comprendan mejor los conceptos financieros, conozcan los productos y servicios financieros y adquieran capacidades y habilidades para tomar decisiones adecuadas en la planificación y gestión de sus finanzas personales, que les permitan mejorar sus comportamientos en ese ámbito y alcanzar así un mayor bienestar. En la Argentina, existen importantes deficiencias en la EF de la población, la que se hace aún más patente en el caso de los adultos mayores. El especial contexto de ASPO, que se ha dispuesto en Argentina como paliativo para hacer frente a la pandemia del COVID-19, ha evidenciado claramente esta situación, la cual nos interpela, en nuestro rol de académicos, a reflexionar sobre esta importante problemática relacionada con los adultos mayores, que son quienes conforman el grupo más vulnerable y el más afectado por la pandemia. En este marco se plantea el presente trabajo, el cual tiene como objetivo describir la situación actual de la EF de los adultos mayores argentinos, así como reflexionar en torno a los desafíos que presenta, en nuestro país, la EF para este grupo etario en el actual contexto.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
25-06-2020
Cómo citar
Musa, P., Ficco, C., & Mainero, V. (2020). Educación Financiera de adultos mayores: situación actual en Argentina y desafíos frente al Covid-19. Sociales Investiga, (9), 8-19. Recuperado a partir de http://socialesinvestiga.unvm.edu.ar/ojs/index.php/socialesinvestiga/article/view/299
Sección
Avances de investigación