Tiempos de desigualdad en América Latina: los y las jóvenes en situación de pobreza como sujetos con derechos vulnerados

Palabras clave: Jóvenes, Estado, democracia, situación de vulneración

Resumen

Este trabajo se constituye en el cierre de la Especialización en Políticas Públicas para la Igualdad que cursé durante el año 2017-2018 en CLACSO. A través del mismo pretendo integrar en un tema de interés personal los diferentes módulos cursados en el trayecto.

Específicamente me centro en las Democracias desiguales de América Latina y Argentina en relación a los y las jóvenes en situación de vulneración. El punto de inflexión alrededor del cual me interesa reflexionar es aquel que contrapone por un lado: el enfoque de derechos que entiende a los jóvenes como “sujetos con derechos” (con las dificultades que esta propuesta presenta), y por otro, la reciente re-inauguración de viejas perspectivas que se vienen dando a partir del avance del neoliberalismo en el continente.

Para emprender esta tarea pongo en diálogo conceptos como Democracia, derechos, desigualdad, Estado, políticas públicas, neoliberalismo y jóvenes. La metodología es fundamentalmente cualitativa y el principal método es la exploración de bibliografía específica para elaborar el tema.

Biografía del autor/a

Daiana Ailén Monti, Universidad Nacional de Villa María

Licenciada en Sociología, UNVM. IAPCS.

Adscripta de la carrera C. Política, UNVM, IAPCS.

Citas

Abramovich, V. (2006) Una aproximación al enfoque de derechos en las estrategias y políticas de desarrollo. Revista de la Cepal. N°88. Abril, 2006. [En línea] Disponible en: http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/11102/088035050_es.pdf?sequence=1 [Consultado el 22 de diciembre de 2015, a las 11:19am]

Borón, A. (2000) Tras el búho de Minerva. Mercado contra democracia en el capitalismo de fin de siglo. En línea. Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20100614111339/traselbuho.pdf [Consultado el 12 de abril de 2018, 21:51pm].

Bourdieu, P. (1990) “La Juventud no es más que una palabra” y “Espacio social y génesis de las clases”. En: Bourdieu, P. Sociología y Cultura [Pp. 119-127 y 281-309]. México, DF. Editorial Grijalbo S. A.

Bourdieu, P. (1998) Conclusiones. Clases y enclasamientos. en: Bourdieu, P. La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Pp.478-492. Taurus. España.

Cortés, R. (2013) Políticas laborales y transferencia de ingresos; ¿estrategias complementarias? Revista Voces en el Fénix. N°22 “La dignidad de los nadies”. Año 2013. En línea. Disponible en: http://www.vocesenelfenix.com/content/pol%C3%ADticas-laborales-y-transferencia-de-ingresos-%C2%BFestrategias-complementarias [Consultado el 12 de abril de 2018, 21:46pm].

Danani, C. y Hintze, S. (2013) Seguridad social y condiciones de vida: la protección social en la Argentina entre 2002 y 2012. Revista Voces en el Fénix. N°23 “Nosotros los pobres”. Año 2013. En línea. Disponible en: http://www.vocesenelfenix.com/content/seguridad-social-y-condiciones-de-vida-la-protecci%C3%B3n-social-en-la-argentina-entre-2002-y-201 [Consultado el 12 de abril de 2018, 21:46pm].

García Linera, A. (2015) La potencia plebeya. Acción colectiva e identidades indígenas, obreras y populares en Bolivia. Compilador

Pablo Stefanoni. Bogotá: Siglo del Hombre Editores y Clacso, 2015. En línea. Disponible en: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/coedicion/linera/linera.pdf [Consultado el 12 de abril de 2018, 21:48pm].

Gentili, P., Stubrin, F. y Arata, N. (2016) Presentación del Curso Internacional América Latina: ciudadanía, derechos e igualdad. En Especialización en Políticas Públicas para la Igualdad en América Latina. 2da Cohorte (2017-2018). CLACSO. Virtual.

Grassi, E. (2013) La cuestión social y la cuestión de la pobreza. Revista Voces en el Fénix. Año 4. N°22. Marzo 2013. Pp. 10-17. [En línea] Disponible en: http://www.vocesenelfenix.com/sites/default/files/numero_pdf/Voces.N.22.baja_.pdf [Consultado el 27 de octubre de 2016, a las 7:23pm].

Jacinto, C. (2008) Los dispositivos recientes de empleo juvenil: institucionalidades, articulaciones con la educación formal y socialización laboral. [En línea] Disponible en: http://www.trabajo.gov.ar/left/estadisticas/descargas/revistaDeTrabajo/2009n06_revistaDeTrabajo/2009n06_a07_cJacinto.pdf [Consultado el 20 de abril de 2016 a las 7:44pm.]

Kaplan, C. (2014) La escuela secundaria y el lazo social. Transformaciones y subjetividad. Conferencia en el ciclo: Los desafíos actuales de la educación. Universidad Nacional de Lanús. En Línea: https://www.youtube.com/watch?v=UipEEnzSstI [Consultado el 12 de abril de 2018, a las 21:18pm].

Kessler, G. (2014) Constroversias sobre la desigualdad: Argentina 2003-2013. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.

Kessler, G; Dimarco, S. (2013) Hostilizados, sobrecontrolados y subprotegidos. La interacción policía y jóvenes en el conurbano bonaerense. Revista Voces en el Fénix. Año 4. N°23. Abril 2013. Pp. 94-101. [En línea] Disponible en: http://www.vocesenelfenix.com/sites/default/files/numero_pdf/N.23.baja_.pdf [Consultado el 27 de octubre de 2016, a las 7:12pm].

Lenoir, R. (1993) “Objeto sociológico y problema social”. en: Champagne, Patrick, Iniciación a la práctica sociológica. Editorial siglo XXI. México.

LLobet, V. (2013) Chicos de la calle: prácticas y representaciones de la carencia. IV Jornadas Nacionales de Debate Interdisciplinario en Salud y Población. Instituto de Investigaciones G Germani, Fac. Cs. Sociales, UBA, Buenos Aires.

Llobet, V. (2016) Las aspiraciones punitivas y el debate sobre la baja de la edad de imputabilidad penal en el contexto local. Revista Para Juanito. Revista de Educación Popular y Pedagogías Críticas. Segunda etapa. Año 5. N°12. Mayo 2017. Disponible en: http://www.academia.edu/34085637/La_Baja_en_la_edad_de_imputabilidad_penal._Debates_en_el_contexto_local [Consultado el 12 de abril de 2018, 21:59pm].

Monti, D. (2017) Puntos de vista de agentes estatales municipales sobre jóvenes adolescentes de un barrio periférico de la ciudad de Villa María. Trabajo final de grado no publicado. Universidad Nacional de Villa María, Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales, Licenciatura en Sociología. Villa María, Córdoba. Argentina.

Pinheiro e Silva, A. y Henríquez Ojeda, K. (2014) Enfoque sobre el estudio de la juventud: una visión de las perspectivas latinoamericanas. En Juventud, participación y desarrollo social en América Latina y el Caribe. Escuela regional Most. Unesco Brasil. (Coord.): Valeria Viana Labrea y Pablo Vommaro - Secretaría Nacional de la Juventud, Brasil- Sao Paulo- CLACSO, 2004.

Pozzer, J. A. (2014) “Programas de formación para el trabajo: perspectiva de sus gestores sobre la problemática de la inserción de jóvenes en Chaco y Corrientes (Argentina)”. En Juventud, participación y desarrollo social en América Latina y el Caribe. Escuela regional Most. Unesco Brasil. (Coord.): Valeria Viana Labrea y Pablo Vommaro - Secretaría Nacional de la Juventud, Brasil- Sao Paulo- CLACSO, 2004.

Quiroga, H. Democracia, ciudadanía y el sueño del orden justo. Estudios Sociales, Revista Universitaria Semestral, Santa Fe, año VIII, n. 14, 1998. En línea. Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_nlinks&ref=000127&pid=S1414-4980200700020000500016&lng=en [Consultado el 12 de abril de 2018, a las 21:33pm].

Reguillo, R. (2000). Pensar los jóvenes. Un debate necesario. [Pdf] Disponible en www.cholonautas.edu.pe / Biblioteca Virtual de Ciencias Sociales [Consultado el 25 de Octubre de 2014]

Rodríguez Meléndez, R. (2014) Vulnerabilidad y derechos de la niñez en América Latina. Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) de El Salvador. Seminario 1712: Grupos Vulnerables y Derechos Humanos. Módulo 1. CLACSO. Virtual.

Sousa Santos, B. (2004) Reinventar la Democracia. Reinventar el Estado. En línea. Disponible en: http://www.boaventuradesousasantos.pt/media/reinventar-la-democracia.pdf [Consultado el 12 de abril de 2018 a las 21:41pm].

Sousa Santos, B. (2016) Las luchas por la igualdad en América Latina: por un nuevo ciclo constituyente. Clase III. Especialización en Políticas Públicas para la Igualdad en América Latina. 2da Cohorte (2017-2018). CLACSO. Virtual.

Villalta, C. (2014). Estado, familias e infancia. Técnicas de gestión y dispositivos jurídico-burocráticos destinados a la infancia. Clase XIV. Diploma Superior Infancia, educación y pedagogía. Cohorte 1.FLACSO Virtual.

Zaffaroni, E. (2016) Violencia y Seguridad en América Latina. Clase IV. Especialización en Políticas Públicas para la Igualdad en América Latina. 2da Cohorte (2017-2018). CLACSO. Virtual.

Publicado
27-12-2018
Cómo citar
Monti, D. (2018). Tiempos de desigualdad en América Latina: los y las jóvenes en situación de pobreza como sujetos con derechos vulnerados. Sociales Investiga, 6(6), 44-58. Recuperado a partir de http://socialesinvestiga.unvm.edu.ar/ojs/index.php/socialesinvestiga/article/view/183
Sección
Avances de investigación