Talleres de juegos cooperativos para organizaciones sociales

  • Aimé Aminahuel CONICET, Centro de Investigación y Transferencia/Universidad Nacional de Villa María
  • Carina Lapasini IAPCS-Universidad Nacional de Villa María
  • Carla Achilli IAPCS-Universidad Nacional de Villa María
  • Josefina Peiretti IAPCS-Universidad Nacional de Villa María
Palabras clave: juegos, cooperativos, cultura, intervención, comunidad

Resumen

Los Talleres de Juegos Cooperativos son una propuesta de extensión y de trabajo articulada entre el Equipo de Juegos Cooperativosdel Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales y el Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María, a la vez de contar con la participación de docentes del grupo APASA la Universidad Nacional de Río Cuarto. En consecuencia, el ciclo de talleres inauguró su primera jornada el día 27 de abril del 2018 en el Patrimonio Histórico de Villa María, la actividad fue de carácter gratuito y contó con la presencia de ciento veinte participantes.

El objetivo fundamental que dio origen a estos talleres, fue la posibilidad de acompañar y fortalecer las intervenciones comunitarias desde la Universidad, a partir de brindar herramientas lúdicas basadas en perspectivas críticas y en la propuesta del enfoque de “Juegos Cooperativos”, a aquellas organizaciones sociales y personas que en su quehacer cotidiano trabajan en espacios recreativos con niñas, niños o adolescentes. De acuerdo a ello, el primer taller se enfocó en la reflexión y desnaturalización de los sentidos que subyacen en los juegos; estos últimos, comprendidos como productos culturales que visibilizan valores e idiosincrasias sociales-históricas.

 

Citas

Aguilar Mansilla, F., Ossana, G., Fernández, I., Turri, M. (2017). La educación física y las prácticas emergentes en sectores vulnerables como dispositivos de formación docente inicial. En III Congreso Argentino de Educación Física. Río Cuarto: Universidad Nacional de Río Cuarto. Recuperado de: http://www.hum.unrc.edu.ar/wp-content/uploads/2017/04/III-ponencias-PDF.pdf. Última entrada: 28/05/20108

Crévier & Bérube (1987). El placer de jugar. Quebec: Institut de Plein-air Québecois

Giraldo, J. (2005). Juegos Cooperativos: jugar para que todos ganen. España: editorial Océano.

Herrera Morales, E. A. & Ortega Murrieta, R. (2014). Educación para la paz: proyectos con juegos cooperativos para fortalecer valores en alumnos de secundaria. En Revista digital de Educación Física, Nª 29, Julio-Agosto, 69-78. ISSN 1989-8304.

Harvey, D. (2015). Breve historia del neoliberalismo: desarrollos geográficos desiguales. Buenos Aires: AKAL.

Oliveras, E. (1998). Juegos cooperativos: juegos para el encuentro. En Revista Lecturas: Educación Física y Deportes. Año 3, Nº 9, Marzo. Recuperado de: http://www.efdeportes.com/efd9/jue9.htm, última entrada 28/05/2018.

Omeñaca Cilla, R. & Ruiz Omeñaca, J.V. (2005). Juegos cooperativos y Educación Física. Barcelona: Editorial Paidotribo.

Orlick T. (1990). Libres para cooperar, libres para crear. Barcelona: Paidotribo.

Otuzzi Brotto. (2003). Juegos Cooperativos. Mexico: Lumen.

Pallarés Martín. (1978). Técnicas de grupo para educadores. Madrid: Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación.

Rutz P. (2013). El juego cooperativo como estrategia para mejorar las relaciones interpersonales. México DF: Universidad Pedagógica Nacional

Vazquez, O. (2015). Los Juegos cooperativos como estrategia pedagógica para mejorar las relaciones interpersonales. Bogotá: Universidad de Colombia.

Publicado
01-06-2018
Cómo citar
Aminahuel, A., Lapasini, C., Achilli, C., & Peiretti, J. (2018). Talleres de juegos cooperativos para organizaciones sociales. Sociales Investiga, 5(5), 66-73. Recuperado a partir de http://socialesinvestiga.unvm.edu.ar/ojs/index.php/socialesinvestiga/article/view/182
Sección
Materiales de divulgación