La política pública de Educación Sexual Integral en Argentina: acciones y estrategias en la provincia de Córdoba

  • Carla Achilli Universidad Nacional de Villa María
  • Marcela Pozzi Vieyra CONICET, Universidad Nacional de Villa María
  • María Virginia Tomassini Universidad Nacional de Villa María
  • Carina Lapasini Universidad Nacional de Villa María
Palabras clave: Educación sexual, Políticas Públicas, Córdoba, Educación, ESI

Resumen

El presente proyecto tiene como finalidad analizar el proceso de formación, elaboración y ejecución de las políticas públicas de educación sexual a nivel nacional y provincial, haciendo especial hincapié en la aplicación y adecuación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral en la prinvincia de Córdoba. Para ello se trabajara en la recopilacion y estudio sistemático y empírico del cómo se elaboran y se llevan a cabo las Políticas Públicas teniendo en cuenta el contexto mundial, nacional y provincial en el que se desarrolla. Teniendo en cuenta que el PESI asume como uno de sus objetivos primordiales garantizar el derecho de estudiantes a recibir educación sexual integral en todos los establecimientos educativos del país, durante la escolaridad obligatoria, nuestra provincia, desde el Ministerio de Educación de Córdoba, pone en marcha una serie de acciones y estrategias que permitieran llevar adelante el compromiso de hacer efectivo el cumplimiento de Ley 26150 en todas las escuelas del territorio.

Citas

Álvarez Díaz, Ángel Eduardo (1992). “Análisis de Políticas Públicas”. En Serie Temas De Coyuntura En Gestión Pública. Publicación del Centro de Documentación y Análisis de Información del CLAD (Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo).

Agamben, Giorgio (2006) La comunidad que viene (Valencia: Pre-textos).

Aguilar Villanueva, L. (1992) “Estudio Introductorio”, en El estudio de las políticas públicas, Aguilar Villanueva (ed.), México: Porrúa. Pp. 15-74.

Alonso Graciela y Morgade Graciela (comps.): 2008. “Cuerpos y sexualidades en la escuela. De la normalidad a la disidencia”. Cap. I Bs As. Editorial Paidós.

Butler, Judith (2001) [1990] El género en disputa. México: Paidós.

Cháneton, July (2007) Género, poder y discursos sociales. BsAs: Eudeba.

De Lauretis, Teresa (1996) “La tecnología del género” en Mora nº 2. Bs As: UBA, noviembre.

Espinosa Miñoso, Yuderkys (coord) (2010) Aproximaciones críticas a las prácticas teórico-políticas del feminismo latinoamericano. Vol 1. BsAs: en la frontera.

Facundo Boccardi. Los efectos del feminismo y los estudios de género en la educación sexual Institución: Escuela de Letras. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Mimeo

Foucault, Michel (2003) Historia de la Sexualidad 1: la voluntad de saber. 2 ed., Buenos Aires, Siglo XXI Editores Argentina.

Gutiérrez, Mª Alicia (comp) (2011) Voces polifónicas: itinerarios de los géneros y las sexualidades. BsAs: ediciones Godot.

Lasswell, H. (1992 [1951]), “La concepción emergente de las ciencias de políticas”, en El estudio de las políticas públicas, compilado por L. Aguilar Villanueva, 105-117. México: Porrúa.

Ley Nacional 26.150 Programa Nacional de Educación Sexual Integral. 2006

Maffia, Diana (comp) (2003) Sexualidades Migrantes. Género y Transgénero. Bs As: Feminaria.

Morgade, Graciela (2006) “Educación en las sexualidades, desde un enfoque de género” Una antigua deuda de la escuela. Nov. educativas Nº 184- Bs As.

Pecheny, Mario; Fígari, Carlos y Jones, Daniel (comps) (2008) Todo sexo es político. Estudios sobre sexualidades en Argentina. BsAs: Libros del Zorzal.

Pozzi Vieyra, Marcela (2018) “La contextualización de la Educación Sexual en Argentina”. Inédito

Scott, Joan (1994) [1990] “Deconstruir igualdad -versus- diferencia: usos de la teoría posestructuralista para el feminismo” en Feminaria. Año VII. Nº 13. BsAs: noviembre.

Subirats, Joan H. ¿Tenemos las políticas públicas que necesitamos? Gobernanza y factores de cambio en la política y en las políticas. En El Estado y las Políticas Públicas en América Latina / Paula Amaya y otros... [et.al.]. - 1a ed. - La Plata: Universitaria de La Plata, 2010.

Torres, Germán (2012) “Identidades, cuerpos y educación sexual: una lectura queer”, Revista Bagoas. Estudos gays, gêneros e sexualidades, vol. 6, nro. 7, jan./jun. 2012.

Vilas, Carlos M. “Política y políticas públicas en América Latina”. En El Estado y las Políticas Públicas en América Latina / Paula Amaya y otros... [et.al.]. - 1a ed. - La Plata: Universitaria de La Plata, 2010.

Publicado
01-06-2018
Cómo citar
Achilli, C., Pozzi Vieyra, M., Tomassini, M. V., & Lapasini, C. (2018). La política pública de Educación Sexual Integral en Argentina: acciones y estrategias en la provincia de Córdoba. Sociales Investiga, 5(5), 56-65. Recuperado a partir de http://socialesinvestiga.unvm.edu.ar/ojs/index.php/socialesinvestiga/article/view/179
Sección
Avances de investigación