Prácticas agroecológicas para la agricultura familiar

Autores/as

  • Marta Noemí Boetto Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Córdoba
  • Gabriel Tomas Avila Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Biodiversidad, Grupos sociales, Interacciones

Resumen

Conformamos un grupo de trabajo con productores agropecuarios pequeños e independientes, para el desarrollo de prácticas agroecológicas en la localidad de Obispo Trejo (norte de Córdoba), un técnico local y especialistas en Horticultura, Ecología y Agroecología, de la Universidad Nacional de Córdoba. Las actividades se inician en el año 2006 a través de investigación adaptativa y planes de extensión en inserción del enfoque agroecológico en la escuela agrotécnica de la localidad. Esto permite la integración paulatina de los técnicos de la Universidad a la comunidad de productores a través de la interacción de los diferentes actores, la comunicación, y la recuperación y revalorización de saberes y prácticas locales, tradicionales, con un enfoque sostenible. El trabajo es conjunto en la toma de decisiones técnicas que van desde el diseño espacio-temporal del agroecosistema que les compete, a la resolución de problemas de gestión, participando en la planificación de las acciones técnicas y los problemas de acceso a insumos y equipamiento, recurriendo a presentaciones a concursos por fondos que permitan solucionar esas falencias. En este trabajo se describen prácticas agroecológicas diseñadas en relación a la variabilidad en la disponibilidad del agua para la producción y la supervivencia del grupo social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marta Noemí Boetto, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Córdoba

Profesora Adjunta con dedicacion Exclusiva en la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Córdoba.

Gabriel Tomas Avila, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Córdoba

Profesor Asociado con dedicacion Exclusiva en la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Córdoba.

Citas

Artieda, O. 2008. “Papel del suelo en el ciclo hidrológico”. Disponible en: http://www.ehu.eus/cdsea/web/revista/numero_2/forum_sost_2_19-31.pdf. Activo: mayo de 2015.

Boetto M.; Avila G.; Allende M. J.; Forestello S.; Gandino M.; López A. 2012. “Prácticas agroecológicas en la escuela agrotécnica”. IV Congreso Nacional y III Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias. La Plata. En: IV Congreso Nacional y III Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias. ISBN: 978-950-34-0876-6. Pp. 1449-1458.

Boetto M.; Avila G.; Forestello S.; Allende M. J. y Gandino M. 2011.”Seguridad alimentaria: insertando el enfoque agroecológico en la escuela agrotécnica”. En Memoria digital del V Foro de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba. Sentidos y entramados de la Universidad Pública. Publicado en memoria digital e Internet. Disponible en: http://www.agro.unc.edu.ar/~paginafacu/FORO/index-2.html. Activo: diciembre de 2011.

Gliessman, S.R. 2001. “Agroecología: procesos ecológicos em Agricultura Sustentável”. 2nd edn. Edit. Universidade Federal do Rio Grande do Sul; Porto Alegre, Brazil.

Descargas

Publicado

29-12-2016

Cómo citar

Boetto, M. N., & Avila, G. T. (2016). Prácticas agroecológicas para la agricultura familiar. Sociales Investiga, (2), 121–125. Recuperado a partir de https://socialesinvestiga.unvm.edu.ar/ojs/index.php/socialesinvestiga/article/view/81

Número

Sección

Materiales de divulgación