Aproximaciones socio-espaciales al Barrio Florida de Villa Nueva (Córdoba, Argentina)

Autores/as

  • Bárbara Maccari Universidad Nacional de Villa María
  • Guido Gasparrini Universidad Nacional de Villa María
  • María Julia Mercado Universidad Nacional de Villa María

Palabras clave:

Barrio, características socio-espaciales, Expresividad, Problemáticas sociales, Acción Colectiva

Resumen

El presente artículo expone resultados de las primeras exploraciones en terreno realizadas en el marco del Proyecto de investigación denominado: “Acción colectiva, estructuración social y expresividad: construcción de diagnósticos e intervención participativa en el proceso de transferencia del dispositivo metodológico ECE (Encuentros Creativos Expresivos). Particularmente, se propone presentar algunos avances vinculados al objetivo específico de caracterizar algunas condiciones estructurales de vida de los habitantes del Barrio Florida (Villa Nueva, Córdoba). En esta dirección, se presentan resultados de las observaciones estructuradas realizadas en dicho espacio.

En relación a lo anterior, la estructura argumentativa del escrito es la siguiente: a) en primer lugar, se presentan algunas notas teóricas en relación a las dimensiones de partida objeto de estudio en la citada investigación, b) en segundo lugar, se exponen algunos aspectos referidos a la historia del barrio y su ubicación en la ciudad de Villa Nueva, c) en un tercer momento se caracteriza al barrio en algunas dimensiones espaciales y d) por último, se exponen las primeras conclusiones donde se hace foco en aspectos socio-estructurales que aportan datos para la comprensión de las oportunidades para la expresividad de los sujetos en relación a las problemáticas sociales del barrio que habitan.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bárbara Maccari, Universidad Nacional de Villa María

Estudiante del IAPCH de la UNVM

Guido Gasparrini, Universidad Nacional de Villa María

Estudiante de la carrera de Licenciatura en Desarrollo Local y Regional del IAPCS de la UNVM.

María Julia Mercado, Universidad Nacional de Villa María

Estudiante del IAPCS de la UNVM

Citas

Basualdo, S. (2011) Un lugar llamado Villa Nueva. Villa Nueva: Ediciones CC.

Bourdieu, P. (1999) Efectos de lugar, en “La miseria del mundo”, Akal.

Fals Borda, O. La ciencia y el pueblo. (1980) En Salazar, M. La investigación acción participativa. Inicios y desarrollos. Editorial Humanitas.

Gandía, C.; Giovanini, E. y Sáez, A. (2014) Expresividad y demandas en las manifestaciones de la comparsa y batucada Los Dragones del barrio Los Olmos de Villa María (Córdoba). En Magallanes, Gandía y Vergara (comps.) Expresividad, creatividad y disfrute. Buenos Aires: ESEditora. Córdoba: Universitas. Editorial Científica Universitaria.

Gili, M. L. (2016) Patrimonio histórico-cultural en Villa Nueva (Córdoba-Argentina) en términos de herencias sociales. Villa María: Universidad Nacional de Villa María.

Granado, P. (1975) Villa Nueva, un pueblo con historia, Ed. Cemedco: Córdoba.

Magallanes, Gandía y Vergara (comps.) (2014)Expresividad, creatividad y disfrute. Buenos Aires: ESEditora. Córdoba: Universitas. Editorial Científica Universitaria.

Magallanes, G., Gandía, C. y Vergara, G. (2013) Etnografía y expresividad: colores, formas y sensibilidades en una experiencia creativa con la comparsa del barrio “La Floresta” (Villa Nueva, 2013), en Magallanes, G. Et. Al (Comps) Expresividad, creatividad y disfrute, Buenos Aires: ESEditora– Córdoba: Universitas: Editorial Científica Universitaria.

Lisdero, P. y Cena, R. (2014) Encuentros Creativos Expresivos. Hacia una estrategia de indagación de las sensibilidades en las ciencias sociales. Ponencia presentada en el I Congreso De Investigación Cualitativa en Ciencias Sociales y I Post Congreso ICQI (International Congress of QualitativeInquiry). Mesa temática: Expresividad y Creatividad en la investigación social. Córdoba, Argentina 3 y 4 de Octubre 2014.

Park, P. (1990) “Que es la investigación acción participativa. Perspectivas teóricas y metodológicas” En Lewin, K. y et. Al. “La investigación-acción participativa. Inicios y desarrollos. Editorial Humanitas. Buenos Aires.

Pereyra, L. O. (2012) Villa Nueva y la provincia en la época Rosista (1835-1852), Ediciones CC: Villa Nueva, Pcia de Córdoba, Argentina.

Scribano, A. (2003) Una voz de muchas voces. Acción colectiva y organizaciones de base: de las prácticas a los conceptos, Serviproh: Córdoba.

_________ (2008) El proceso de investigación social cualitativo. Prometeo. Buenos Aires.

Scribano, A. (2013) Encuentros creativos expresivos: una metodología para estudiar sensibilidades, Buenos Aires: ESEditora. E-Book

Tapia, V. (2013) “El concepto de barrio y el problema de su delimitación, aportes de una aproximación cualitativa y etnográfica”, en Bifurcaciones Revista de estudios culturales urbanos, N°12, Marzo 2013. Universidad de Barcelona, España.http://www.bifurcaciones.cl/2013/03/el-concepto-de-barrio-y-el-problema-de-su-delimitacion/

Descargas

Publicado

29-12-2016

Cómo citar

Maccari, B., Gasparrini, G., & Mercado, M. J. (2016). Aproximaciones socio-espaciales al Barrio Florida de Villa Nueva (Córdoba, Argentina). Sociales Investiga, (2), 37–48. Recuperado a partir de https://socialesinvestiga.unvm.edu.ar/ojs/index.php/socialesinvestiga/article/view/78

Número

Sección

Avances de investigación