¿Urbanización sobre suelos productivos? El caso de la localidad de Cinco Saltos

Autores/as

  • Emilio Forquera IAPCS, Universidad Nacional de Villa María

Palabras clave:

crecimiento urbano, efectos ambientales, suelo rural, base económica, desarrollo territorial

Resumen

Argentina es el país con mayor superficie árida, semiárida y subhúmeda seca de América Latina, abarcando la misma 75% del territorio nacional. A pesar de ello la superficie que se encuentra irrigada en el país no alcanza al 0,5%, perteneciendo gran parte de esta área a oasis de riego en los cuales se ubican numerosas ciudades tales como Mendoza, Cipolletti o la localidad en estudio: Cinco Saltos en la provincia de Río Negro. Ahora bien, el acelerado ritmo de crecimiento de las zonas urbanas de las últimas décadas impulsado por razones diversas, difiere en cuanto a los efectos ambientales que produce o los impactos que podría llegar a producir, dependiendo el soporte y el entorno sobre el que estas ciudades se asienten.

Así los efectos e impactos generados en ciudades como la de Cinco Saltos, ubicada en un oasis de riego en el norte de la árida Patagonia Argentina, deben ser cuidadosamente analizados considerando múltiples factores: las actividades económicas principales de la localidad y la región, la dotación de recursos naturales y el contexto global presente y futuro, entre los más determinantes. En esta dirección de análisis pretendió orientarse este Trabajo Final de Grado concluido en el año 2008.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Emilio Forquera, IAPCS, Universidad Nacional de Villa María

Licenciado en Desarrollo Local y Regional, Universidad Nacional de Villa María.

Citas

Allen, A. (2003). La Interfase periurbana como escenario de cambio y acción hacia la sustentabilidad del Desarrollo. Cuaderno del CENDES Nº 53.

Bertuzzi, M. L. (comp.) (2005) Ciudad y Urbanización, Problemas y potencialidades. Bs. As.: Ediciones UNL.

CAR 2005. Censo Provincial de Agricultura Bajo Riego. Secretaria de Fruticultura de la provincia de Río Negro.

Curtit, G. (2003) Ciudad, Gestión local y nuevos desafíos ambientales. Reflexiones en torno a las políticas neoliberales y sus efectos sobre nuestros territorios. Centro de Investigaciones Ambientales. Bs. As.: Espacio Editorial

Forquera, E. (2008) ¿Urbanización sobre suelos productivos? El caso de la localidad de Cinco Saltos. (TFG de Licenciatura). Villa María, Argentina: IAPCS - UNVM.

Furlani de civit, M. E., Gutiérrez de Manchón M., Molia de Buono G., Lotfi V. (1999) “Producción de lo urbano en un área de oasis”. Cricyt Mendoza. CONICET - Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo. Recuperado de: http://www.mundorbano.unq.edu.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=59

Hernández Montesinos, M. I. (2000). “Estudio de las dinámicas agrarias y de las estrategias de los agricultores en medio periurbano” Doctorando en Geografía Rural, Universidad de Montpellier III (Francia) Recuperado de: http://www.usc.es/idega/isabelh.doc.

Luna, M. (1980). Base Económica de las Ciudades, Primer Curso Nacional e Internacional de Postgrado . Secretaría de Desarrollo Urbano de la Nación.

Lungo, M. (2004). Expansión urbana y regulación de la tierra en Centroamérica: antiguos problemas, nuevos desafíos, en “El rostro urbano de América Latina”. Torres Ribeiro A. C. (comp.) Bs. As.: CLACSO.

Matteucci, S.; Morello J. y otros (2006). Crecimiento Urbano y sus Consecuencias Sobre el Entorno Rural. El caso de la ecorregión pampeana. Bs. As.: Orientación Gráfica Editora.

Reboratti, C. (2000). Ambiente y Sociedad: Conceptos y Relaciones. Bs. As.: Edit. Planeta / Ariel.

Szajnberg, D. (2006) La suburbanización. Serie difusión 17. Bs. As.: Ediciones FADU

Vapnarsky C. A. & Pantelides E. A. (1987) La formación de un área metropolitana en la Patagonia. Población y asentamiento en el Alto Valle. Bs. As.: Centro de Estudios Urbanos y Regionales.

Vinuesa Angulo, J. & Vidal Domínguez M. J. (1991) Los procesos de Urbanización. Madrid: Edit. Síntesis.

Descargas

Publicado

18-06-2017

Cómo citar

Forquera, E. (2017). ¿Urbanización sobre suelos productivos? El caso de la localidad de Cinco Saltos. Sociales Investiga, (3), 151–157. Recuperado a partir de https://socialesinvestiga.unvm.edu.ar/ojs/index.php/socialesinvestiga/article/view/70

Número

Sección

Reseñas de TFG