El presupuesto participativo como herramienta de planificación.

Autores/as

  • María Ileana Priarollo Universidad Nacional de Villa María

Palabras clave:

Planificación, presupuesto, participación, ciudadanía, gobierno

Resumen

El presente texto es un comentario de un trabajo final de grado correspondiente a la Licenciatura en Administración que cursé en la UNVM y realicé bajo la dirección de la Dra. María Francis Álvarez.

El tema elegido fue el resultado de una mezcla de sentimientos: interés en las organizaciones públicas, anhelo de devolver algo al Estado y necesidad de "hacer algo" para contribuir al bienestar general.

Como objetivo general se estableció desarrollar un modelo que permita implementar el presupuesto participativo en un municipio de la provincia de Córdoba.

El abordaje teórico indaga por qué es apropiado planificar el futuro en organizaciones gubernamentales, al presupuesto como herramienta de planificación pública y las variantes del mismo en las democracias participativas.

Por último, se comparte la metodología de trabajo aplicada para elaborar una propuesta de procedimiento que de soporte a la participación de los pobladores en la asignación de los recursos en el presupuesto local.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Ileana Priarollo, Universidad Nacional de Villa María

Licenciada en Administración por la Universidad Nacional de Villa María. Especializándose en Administración Pública Provincial y Municipal en la Universidad Nacional de Córdoba.

Citas

Arellano Gault, D (2004) Gestión Estratégica para el Sector Público. Fondo de Cultura Económica. México.

Cabannes, Yves (2004) ¿Qué es y Cómo se hace el Presupuesto Participativo? 72 Respuestas a las 72 Preguntas Frecuentes sobre los Presupuestos Participativos. Campaña Global para mejorar la Gobernanza. Ecuador. UN-HABITAT.

Fernández Güell, José Miguel (2006) Planificación estratégica de ciudades. España. Editorial Reverté.

García, Francisco & Carrillo Cano, A (2008) Guía Metodológica de los Presupuestos Participativos. Colectivo PREPARACIÓN. España.

Goldfrank, Benjamin (2006) Los procesos de “presupuesto participativo” en América Latina: éxito, fracaso y cambio. Revista de ciencia política / volumen 26 / Nº 2 / 03 – 28.

Las Heras, José María (2008) Estado eficiente. Argentina. Editorial Osmar Buyatti.

Makón, Marcos Pedro (s.f.) Fortalecimiento del proceso presupuestario público. Argentina. UBA.

Mancuso, Eduardo (s.f) El Presupuesto Participativo. Ideass. Brasil. Innovación para el Desarrollo y la Cooperación Sur-Sur.

Matus, Carlos. (2007) MAPP, método ALTADIR de planificación popular. Argentina. Lugar Editorial.

Descargas

Publicado

29-12-2016

Cómo citar

Priarollo, M. I. (2016). El presupuesto participativo como herramienta de planificación. Sociales Investiga, (2), 172–181. Recuperado a partir de https://socialesinvestiga.unvm.edu.ar/ojs/index.php/socialesinvestiga/article/view/65

Número

Sección

Reseñas de TFG