Con los pies en el barr(i)o. Basura, hambre y territorio

Mecanismos y dispositivos de dominación, “identidad intermitente” y acción colectiva a partir de las experiencias de las mujeres del barrio El Vado de Río Segundo

Autores/as

  • Virginia Sosa del Rio Universidad Nacional de Villa María
  • Brenda Soledad Luna Universidad Nacional de Villa María

Palabras clave:

cuerpos , emociones, conflicto social, acción colectiva, mujeres

Resumen

Este artículo expone una reseña del Trabajo Final de Grado para la Licenciatura en Sociología titulado “Con los pies en el barr(i)o. Basura, hambre y territorio”, el cual explora, a partir de las experiencias de las mujeres del barrio El Vado de Río Segundo, la forma en que los mecanismos y dispositivos de dominación operan, ocluyendo los conflictos y dificultando la manifestación de acciones colectivas. Para su desarrollo se vinculan abordajes sobre cuerpos y emociones, y campos de estudio sobre conflicto social y acción colectiva. Se parte de la premisa de que el cuerpo y las emociones ocupan un lugar central donde los dispositivos y mecanismos de dominación inscriben los conflictos, los cuales permiten indagar y analizar los procesos de estructuración social que hacen a la identidad colectiva y a la acción colectiva. Además, se incluye una perspectiva de género para poner de relieve la inscripción de las mujeres en las experiencias sociales, lo que se relaciona con los procesos de transformación, flexibilización y precarización del mundo del trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Virginia Sosa del Rio, Universidad Nacional de Villa María

Licenciada en Sociología por la UNVM. Especialista en Políticas Públicas para la Igualdad en América Latina por CLACSO. Actualmente se encuentra realizando su tesis de Doctorado en Estudios de Género del CEA-UNC. Es cofundadora de la Fundación Caritas Felices del Vado, barrio en el cual realizó su tesis de grado y en el que realiza tareas de intervención, acompañamiento, diagnóstico y planificación.

Brenda Soledad Luna, Universidad Nacional de Villa María

Egresada en Sociología por la UNVM. Diplomada en Acompañantes Comunitarixs en Violencia de Género por la UPC. Actualmente se encuentra realizando su tesis de Doctorado en Estudios de Género del CEA-UNC. Cofundadora de la Fundación Caritas Felices del Vado, barrio en el cual realizó su tesis de grado y en el cual realiza tareas de intervención,  acompañamiento, diagnóstico y planificación. Actualmente trabaja en la Dirección de Prevención de la Dirección General de Investigación de las Fuerzas de Seguridad Pública y Ciudadana.

Citas

Ander-Egg, E. (1993). Técnicas de investigación social - 23a. ed. - Buenos Aires: Magisterio del Río de La Plata.

Bourdieu, P. (2000). La dominación masculina. Barcelona: Anagrama.

Cervio, A. (2007). La ciudad como experiencia conflictiva: la problemática habitacional entre la gestión activa y la resistencia organizada. En: A. Scribano (comp.), Mapeando interiores. Cuerpo, conflicto y sensaciones. Córdoba: Universitas.

D’hers, V. (2013). Asentamientos sobre Basurales a cielo abierto. Explotación, Segregación y expulsión en el manejo de los residuos. Revista DELOS Desarrollo Local Sostenible, 6 (16).

Foucault, M. (2008). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo XXI editores.

Glaser, B. y Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory: strategies for qualitative research. New York: Aldine Publishing Company.

Korol, C. (2004). Revolución en las plazas y en las casas. En: C. Korol (coord.), Revolución en las plazas y en las casas: perspectivas de género en la educación popular. Buenos Aires: América Libre.

Lisdero, P. (2009). Momentos de la Recuperación: hacia la definición de etapas en la acción colectiva de “recuperación de empresas”. Apuntes a partir de la reconstrucción del caso de Coop. Junín de Salud. Boletín Onteaiken. Boletín sobre prácticas y Estudios de Acción Colectiva, 7. Programa de Estudios sobre Acción Colectiva y Conflicto Social - CEA-UE-CONICET-UNC.

Macoc, L. (2011). Feminismo e Identidades políticas a principios del siglo XX en la Argentina. Construcciones discursivas sobre la Mujer en el socialismo y el anarquismo. Cuadernos del Ciesal, 8 (9).

Melucci, A. (1989). Nomads of the Present. Social Movements and Individual Needs in Contemporary Society. Londres: Ed. Hutchinson.

Melucci, A. (1996). Challenging Codes. Londres: Cambridge University Press.

Scribano, A. (2005). Conflicto y estructuración social: una propuesta para su análisis. En: E. Zeballos, J. Tavares Do Santos y D. Salinas Figueredo (eds.), América Latina: hacia una nueva alternativa de desarrollo. Arequipa, Perú: Editorial UNSA.

Scribano, A. (2007a). ¡Vete tristeza... viene con pereza y no me deja pensar!... hacia una sociología del sentimiento de impotencia. En: R. Luna y A. Scribano, A. (comps.), Contigo Aprendí… Estudios Sociales de las Emociones. Córdoba y Guadalajara: CEA-UNC–CUSCH.

Scribano, A. (2007b). La Sociedad hecha callo: conflictividad, dolor social y regulación de las sensaciones. En: A. Scribano (comp.), Mapeando interiores. Cuerpo, conflicto y sensaciones. Córdoba: Universitas.

Scribano, A. (2009a). Acciones colectivas, movimientos y protesta social: preguntas y desafíos. Conflicto Social. Revista del Programa de Investigaciones sobre Conflicto Social, 2 (1).

Scribano, A. (2009b). A modo de Epílogo. ¿Por qué una mirada sociológica de los cuerpos y las emociones?. En: C. Figari y A. Scribano (comps.), Cuerpo(s), Subjetividad(es) y Conflicto(s). Hacia una sociología de los cuerpos y las emociones desde Latinoamérica. Buenos Aires: Ciccus-Clacso.

Vasilachis de Gialdino, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.

Vergara, G. (2015). Mujeres recuperadoras de residuos entre familias y trabajo: la percepción de proveer como amas de casa (Córdoba, 2006-2013). En: G. Vergara (comp.), Recuperadores, residuos y mediaciones: análisis desde los interiores de la cotidianeidad, la gestión y la estructuración social. Buenos Aires: Estudios Sociológicos Editora.

Vergara, G. & D´Amico, M. (2010). Crisis e incertidumbre: un análisis de las experiencias colectivas en Córdoba y Villa María, desde los cuerpos y las emociones. En: A. Scribano y E. Boito (comps.), El purgatorio que no fue. Acciones profanas entre la esperanza y la soportabilidad. Buenos Aires: CICCUS.

Vergara, G. & Seveso Zanin, E. (2014). ¿Qué ves cuando me ves? Percepciones y emociones sobre prácticas de denegación social en las ciudades de Córdoba y San Luis (Argentina). Aposta. Revista de Ciencias Sociales, 61.

Descargas

Publicado

06-10-2023

Cómo citar

Sosa del Rio, V., & Luna, B. S. (2023). Con los pies en el barr(i)o. Basura, hambre y territorio: Mecanismos y dispositivos de dominación, “identidad intermitente” y acción colectiva a partir de las experiencias de las mujeres del barrio El Vado de Río Segundo. Sociales Investiga, (14). Recuperado a partir de https://socialesinvestiga.unvm.edu.ar/ojs/index.php/socialesinvestiga/article/view/640

Número

Sección

Reseñas de TFG