Vejeces y Género, una mirada interseccional sobre las personas mayores

Autores/as

  • Verónica Natalia Martínez Universidad Nacional Villa María
  • Julieta Ambrosi Universidad Nacional de Villa María
  • Rocío Castiñeira Universidad Nacional Villa María
  • Dayana Charra Universidad Nacional de Villa María

Palabras clave:

vejeces, género, intersección, narrativas, derechos humanos

Resumen

El siguiente artículo propone reflexiones teóricas que abordan la intersección entre vejeces y género. El mismo, surge a partir del proyecto extensionista acerca de identidad y narrativas de las personas mayores desde una perspectiva de género en la Universidad Nacional Villa María (UNVM), Córdoba, Argentina, en las localidades de Villa María y Villa Nueva, llevado a cabo por un equipo de docentes investigadoras, estudiantes y graduadas de Trabajo Social, Terapia Ocupacional y Psicopedagogía de la UNVM.

La propuesta recupera narrativas de mujeres mayores de sesenta años, a través del relato de sus trayectorias de vida, permitiendo visibilizar opresiones y desigualdades de género. En base a eso, se generaron procesos de docencia e investigación interdisciplinarios para aportar saberes y conocimientos a las políticas públicas en materia de vejez y género, que nos permite reflexionar sobre las marcas del patriarcado en el curso de vida de las mujeres y el carácter performativo sobre la vejez femenina como punto de partida potente para pensar nuevas posibilidades de reconocimiento de las situaciones de opresión del universo femenino en todas las edades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Verónica Natalia Martínez, Universidad Nacional Villa María

Licenciada en Trabajo Social y Especialista en Docencia Universitaria por la U.N.V.M. Docente de la Licenciatura en Trabajo Social del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María. Investigadora categorizada V. Coordinadora del Programa de Extensión Universitaria para Adultos Mayores del Instituto de Extensión de la UNVM. Miembro de la Red Latinoamericana de docentes y profesionales de Trabajo Social en el campo Gerontológico RedGeTS. Maestranda en Políticas Públicas y Desarrollo por FLACSO. Diplomada en Extensión Universitaria y Acciones con la Comunidad por la Universidad Nacional de General Sarmiento.

Julieta Ambrosi , Universidad Nacional de Villa María

Licenciada en Terapia Ocupacional.

Rocío Castiñeira, Universidad Nacional Villa María

Estudiante de la Licenciatura en Trabajo Social, del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales. 

Dayana Charra, Universidad Nacional de Villa María

Licenciada en Trabajo Social.

Citas

Abramovich, V. (2006). Una aproximación al enfoque de derechos en las estrategias y políticas de desarrollo. Revista de la CEPAL. 88, 35-50.

Butler, J. (S/f). El género en disputa: el feminismo y la subversión de la identidad. Editorial Paidós.

Carballeda, A. (2013). La intervención en lo social como proceso: una aproximación metodológica. Buenos Aires, Argentina: Espacio Editorial.

Cazzaniga, S. (2001). Metodología: el abordaje desde la singularidad. Desde el Fondo. 22. Paraná: Centro de Documentación. FTS. UNER

Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2011). Los derechos de las personas mayores Materiales de estudio y divulgación. Recuperado de: https://fiapam.org/wpcontent/uploads/2012/10/Modulo_1.pdf

Convención Interamericana de Derechos Humanos de los Adultos Mayores. (15 de Junio, 2015). https://www.argentina.gob.ar/derechoshumanos/proteccion/convencion-interamericana-derechos-personas-adultas-mayores

Cubillos Almendra, J. (2015). La importancia de la interseccionalidad para la investigación feminista. Oxímora. Revista Internacional De Ética Y Política, (7), 119–137.

Diccionario Enciclopédico de la Legislación Sanitaria Argentina (DELS). (2020). Persona Mayor. Extraído de: http://www.salud.gob.ar/dels/entradas/persona-mayor#:~:text=La%20Convenci%C3%B3n%20Interamericana%20sobre%20Derechos,los%20sesenta%20y%20cinco%20a%C3%B1os.

Freixas Farré, A. (2008). La vida de las mujeres mayores a la luz de la investigación feminista. Anuario de psicología. Universidad de Barcelona.

Gavrila, C. (2019). Salud, dinero, amor y feminismos: Aportes y propuestas de los feminismos para la enunciación de las féminas mayores. En: M. Navarro & P. Danel (coomps), La gerontología será feminista. Paraná, Entre Ríos: Editorial Fundación La Hendija.

Iacub, R. (2010). El envejecimiento desde la identidad narrativa. Revista de experiencias clínicas y neurociencias. 82, 298-305.

Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). (2012). Encuesta Nacional sobre Calidad de Vida de Adultos Mayores 2012. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Manes, R., Carballo, B. Cejas, R., Machado, E., Prins, S., Savino, D. & Wood, S. (2016). Vejeces desiguales. Un análisis desde el enfoque de derechos de las personas mayores. Revista de Trabajo Social y Ciencias Sociales Margen. 83. ISSN 0327-7585.

Muletaber, S. (2015). Los modelos de atención de la vejez en Uruguay. En: J. Paola, M. Tordó & P. Danel (comps.), Mas Mayores, Mas derechos. Diálogos interdisciplinarios sobre vejez (pp. 59-78). La Plata, Buenos Aires: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP).

Navarro, M. (2019). Viejas en el género. En: M. Navarro & P. Danel (coomps), La gerontología será feminista (pp.43-69). Paraná, Entre Ríos: Editorial Fundación La Hendija.

Navarro, M. & Danel, P. (2019). La gerontología será feminista. Paraná, Entre Ríos: Editorial Fundación La Hendija.

Roqué, M. (2020). Conferencia sobre la convención Interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores. En: Formulación de políticas públicas en gerontología para gobiernos locales. IPAP

Yuni, A. & Urbano, J. (2008). Envejecimiento y género. Perspectivas teóricas y aproximaciones al envejecimiento femenino. Revista argentina de sociología, 6 (10), 151-169.

Descargas

Publicado

06-10-2023

Cómo citar

Martínez, V. N., Ambrosi , J., Castiñeira, . R., & Charra, D. (2023). Vejeces y Género, una mirada interseccional sobre las personas mayores. Sociales Investiga, (14). Recuperado a partir de https://socialesinvestiga.unvm.edu.ar/ojs/index.php/socialesinvestiga/article/view/633

Número

Sección

Materiales de divulgación