Visibilizando estigmas: ser mujer y madre con consumo problemático

Desafíos y posibilidades de abordaje desde el campo disciplinar del Trabajo Social

Autores/as

  • Camila Rocío Herranz Universidad Nacional de Villa María

Palabras clave:

consumo problemático, estigmatización , perspectiva de género, intervención, trabajo social

Resumen

Tomando en consideración el trayecto de Prácticas Pre-profesionales realizado durante el año 2022 en el Centro Preventivo y Asistencial de las Adicciones de Villa Nueva, el presente artículo centra su desarrollo en el abordaje de la estigmatización que existe sobre aquellas mujeres que son madres y se encuentran transitando por una situación de consumo problemático y adicción y, en este marco, el horizonte de posibilidades del campo del Trabajo Social en la producción de estrategias de intervención. Para ello, se realiza una revisión bibliográfica sobre el consumo problemático y la perspectiva de género, la cual se articula con los conocimientos adquiridos durante la inserción en el Centro de Prácticas y los recursos teóricos adquiridos en el marco del espacio curricular: Teoría-Práctica del Trabajo Social IV: Procesos de Intervención Profesional en Escenarios Familiares, de la Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Nacional de Villa María.   

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Camila Rocío Herranz, Universidad Nacional de Villa María

Estudiante de la Licenciatura en Trabajo Social, del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales. 

Citas

Cobo Bedía, R. (1995). Género. En: C. Amorós (dir.) 10 palabras claves sobre Mujer (pp. 55-83). Pamplona: Editorial Verbo Divino.

Diez, M., Pawlowicz, M. P., Vissicchio, F., Amendolaro, R., Barla, J. C., Muñiz, A. & Arrúa, L. (2020). Entre la invisibilidad y el estigma: consumo de sustancias psicoactivas en mujeres embarazadas y puérperas de tres hospitales generales de Argentina. Salud colectiva, 16.

Innamoratto, M.G., Acquaviva, A. & Canavessi, J.J. (2016). Mujeres y consumo problemático de sustancias psicoactivas. En: Libro Violencias contra las mujeres. Estudios en perspectiva , 2° edición. Sistema argentino de información jurídica. Recuperado de: http://www.saij.gob.ar/violencias-contra-mujeres-2a-edicion-estudios-perspectiva-ministerio-justicia-derechos-humanos-nacion-lb000205-2016-12/ria-gabriela-innamoratto-mujeres-consumo-problematico-sustancias-psicoactivas-dacf170025-2016-12/123456789-0abc-defg5200-71fcanirtcod?q=%28id-infojus%3ADACF170025%29%20&o=0&f=Total%7CTipo%20de%20Documento/Doctrina%7CFecha%7COrganismo%7CPublicaci%F3n%7CTribunal%7CTema%7CEstado%20de%20Vigencia%7CAutor%7CJurisdicci%F3n&t=1#

Jelin, E. (2010). La familia en Argentina: trayectorias históricas y realidades contemporáneas. En: Las lógicas del cuidado infantil. Entre las familias, el mercado y el Estado. IDES. UNFPA. UNICEF.

Lamas, M. (1996). La perspectiva de género. La Tarea, Revista de Educación y Cultura, 8.

Mallardi, M. (2018). Cotidiano y relaciones familiares: elementos para la intervención profesional del Trabajo Social. En: Informe Social y relaciones familiares. Categorías en disputa. Tandil, Buenos Aires: Puka Editora.

Mendoza, M. P. (2011). Mujeres y Adicciones. México: CENADIC. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/279178198_Mujeres_y_Adicciones

Nucci, N. (2014). Ficha de cátedra: Introducción a la intervención en trabajo social con familias. Cátedra: Teoría, espacios y estrategias de intervención III B. FCS. UNC.

Sobral Stüber, F. (2019). Género y reproducción social. Perfil de salud/enfermedad de las mujeres de sectores populares. En: Riveiro, (comp.), Género, feminismos y trabajo social. Interpelaciones actuales y urgentes. Serie Cuadernos N° V. Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires.

Vázquez, A. & Romaní, O. (2012). Drogodependencia, estigma y exclusión en salud: Barreras de accesibilidad de drogodependientes a servicios de salud en las ciudades de Barcelona y Buenos Aires. Anuario de investigaciones, 19(1), 159-166.

Descargas

Publicado

06-10-2023

Cómo citar

Herranz, C. R. (2023). Visibilizando estigmas: ser mujer y madre con consumo problemático: Desafíos y posibilidades de abordaje desde el campo disciplinar del Trabajo Social. Sociales Investiga, (14). Recuperado a partir de https://socialesinvestiga.unvm.edu.ar/ojs/index.php/socialesinvestiga/article/view/631

Número

Sección

Ideas en papel